Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Inclusion o no de menciones a instructivos

• ALMARIVER
    • 7/09/09 13:48
    • Imagen de ALMARIVER
    • Reg.: 17/06/09
    (0/0)

Hola a todos!!!

estuve viendo el manual de calidad de la empresa, se que la redaccion es libre pero tengo tengo una duda: el manual esta armado con cada punto de la norma, y debajo de cada uno dice " procedimiento relacionado"....y escrito dicho procedimiento .

la pregunta es: siempre tiene que relacionarse cada punto que menciono con un procedimiento???? o puede relacionarse y mencionarse tambien con un instructivo o tabla o registro ????.

Desde ya muchasss graciasss por su tiempo y colaboracion, necesitaria una pregunta en lo posible rapida.

Saludos!!!!

FERNANDO- SANTA FE - ARGENTINA

• Nertis
    • 7/09/09 17:39
    • Imagen de Nertis
    • Reg.: 12/08/09
    • Ciudad Real, ESPAÑA
    (0/0)
    En el manual de calidad debe quedar reflejado en que procedimiento se cumplimenta cada punto de la norma. Lo más habitual es hacerlo en una tabla como tu comentas.

Implantación de sistemas de calidad y gestión ambiental ONLINE - LOW COST

Visita mi web: www.nertis.es

nertis@nertis.es

• Ignaciog
    • 7/09/09 18:08
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

si tienes un procedimiento documentado para desarrollar el cumplimiento de cada apartado de la norma deberías citarlo en el manual, pero también tienes que tener en cuenta que para determinados apartados el propio desarrollo del punto puede documentarse en el mismo manual (por ejemplo: política, objetivos e incluso la revisión del sistema) o en otro tipo de documento, en este caso debes citar este documento o los registros o documentos que se deriven.

La norma no incluye obligaciones a este respecto y cada uno puede organizarse como quiera, lo que si debe mantenerse es la trazabilidad documental. a partir del manual y con las referencias a documentos debe encontrarse como se realizan las tareas.

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com