Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Medición productividad

• Manu
    • 7/02/07 9:32
    • Imagen de Manu
    • Reg.: 6/02/07
    (4/0)
    Hola!
    Se nos ha planteado desde Dirección el proyecto de medir la productividad del departamento Calidad....por mucho que le demos vuelta al asunto, no encontramos ninguna forma de hacerlo....
    En principio estuvimos pensando en utilizar unos "indicadores" básicos del estilo "número de procedimientos nuevos elaborados", "número de consultas resueltas", etc. pero estamos todos de acuerdo para decir que estos indicadores no reflejan la productividad en materia de Calidad (no porque durante un ejercicio hayamos elaborado menos procedimientos quiere decir que hemos sido menos productivos...).
    En fin, estamos abiertos a cualquier idea, que siempre será la bienvenida!!!!
    Un saludo y muchas gracias!
  • José Manuel
    • 12/02/07 16:07
    • Imagen de José Manuel
    • Reg.: 20/01/06
    • Málaga
    (2/0)
    Hermoso tema:
    Un plan de calidad se hace para vender mas. Cuanto mejor sea, más venderá la empresa. Si tienes un procedimiento para conocer las expectativas de los clientes - y es bueno- pues mejor conoceras lo que quieren tus clientes, mejor podrás venderles lo que quieren y como lo quieren. Es Marketing, me dirás y yo te contesto que los indicadores tambien son -en cierto sentido- contabilidad analítica. Y medir la motivación del personal es RR.HH.
    A mi juicio un sistema de gestión de la calidad no es en absoluto un sistema aparte del resto de los sistemas de la empresa, es el intento de dar coherencia al sistema de gestión de la empresa.
    Yo creo que en principio deberías plantearte un cuadro de mandos, donde esté claramente definidos los objetivos financieros, clientes, procesos y personal. Despues haría un sistema de indicadores para medir el grado de consecución de los distintos planes para su logro.
    Yo creo que la calidad es muy importante y que debe ser muy flexible para adaptarse a las necesidades de las organizaciones. Algunas veces montamos sistemas de documentación que encorsetan la creatividad de las personas, sin tener el cuenta los 8 clásicos principios de la calidad.
    Un empresario solo debería pagar asesoría en calidad si le garantizara que los procesos serán los más simples posibles -ahorro de costes- y lo más adaptados posibles a las expectativas de los clientes -aumento de los ingresos-.
    Yo te sugiero que no midas la productividad de un departamento de calidad -ni de RR.HH, ni de marketing, ni de contabilidad-, porque solo encontrarás gastos. Mide el sistema en su conjunto con un cuadro de mandos, si estáis suficientemente maduros en vuestro sistema.

Espero vuestros comentarios....

José Manuel
  • JuanLucas
    • 22/02/07 15:44
    • Imagen de JuanLucas
    • Reg.: 22/02/07
    (0/2)
    Hola Manu... Muy interesante tu comentario... Lo que me parece que deberias mas bien medir es tu gestión, con el indicador respectivo, porque creo yo que es lo mas importante en si, pues de esto depende tu productividad, podria ser por ejemplo cuantas acciones correctivas hasta el momento vas levantando, y esto podrias relacionarlo a tu productividad. Saludos.

Juan Lucas
  • Invitado
    • 27/02/07 21:07
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/1)
    Estimado amigo:
    En mi opinión las formas mencionadas q dices para medir al area de calidad no dice nada (solo se hace al inicio para cumplir). La forma de medir es mediante cumplimiento de actividades de seguimiento realizado a los procesos, vale auditorias especificas y continuas, otros son proyectos de mejora para los procesos y de ser posible llevarlos a costos eso si que es genial trabajooooooso pero genial.
  • JuanLucas
    • 21/06/07 19:50
    • Imagen de JuanLucas
    • Reg.: 22/02/07
    (2/1)
    Creo que no me deje entender. Deberias llevar tus SACs, SAPs, observaciones, ocurrencias y todo lo que hayas invertido en calidad a costos (incluyendo los beneficios), y compararlo con lo que costaria liberar un producto con errores de calidad (perdida mano de obra, perdida tiempo, perdida materiales, insatisfaccion cliente, tardanza, etc, etc). Obviamente todo sale de los indicadores que manejes. Asi veras si eres productivo o no. Saludos.
  • jsuarezg
    • 7/11/11 5:40
    • Imagen de jsuarezg
    • Reg.: 7/11/11
    (0/1)

En la planeacion de la produccion se pueden hacer grandes mejoras en temas de productividad. Aplicando modelos estructurados de planeacion de la produccion se logra volver mas eficiente el sistema de produccion. 

Editado por wilvivas 

• Francisco
    • 7/11/11 14:13
    • Imagen de Francisco
    • Reg.: 26/09/11
    • Chile
    (2/1)

Me parece un tema excelente, que podría servir para largas e interesantes opiniones.

En mi caso particular, cuando me hice cargo del área de calidad en la empresa en que trabajo (constructora), los indicadores de la unidad eran basicamente el % de auditorías internas realizadas sobre el plan y la "efectividad de las acciones correctivas". Seguramente ustedes pondrán la misma cara que puse yo.

Luego de darle algunas vueltas, llegamos a lo siguiente:

- Mantuvimos el indicador de la tasa de auditorías realizadas, puesto que las auditorías permiten detectar desviaciones y proponer mejoras.

- Separamos los costos de no calidad en costos de prevención (orientados a prevenir defectos) y costos por defecto. Entre los costos de prevención están incluidos todos los costos del área de calidad (sueldos, traslados, etc.), capacitación, inspecciones, etc. En los costos por defecto, todos los costos relacionados con trabajo rehecho, perdidas de materiales, reclamos de clientes, etc.

- A partir de lo anterior definimos 2 indicadores: primero, la proporción de los costos por defecto sobre los costos de prevención debe ser siempre menor a 1 (es decir, siempre debemos tener menos costos provocados por defectos que los que tenemos por prevención). Además, el segundo indicador dice que el costo de prevención debe ser menor o igual a un determinado porcentaje del presupuesto de cada obra ejecutada. Ese indicador además tiene una meta que va bajando progresivamente.

Para que esto tenga sentido, trimestralmente debemos presentar nuestros análisis de las causas de defectos y las "acciones correctivas" diseñadas para mejorar lo anterior. Esas acciones deben ir valorizadas, incluir responsables y plazos.

Esos 2 indicadores, más la ejecución de los planes de acción son las herramientas que usa la dirección para medir nuestro desempeño.

(Historia aparte son las peleas con las otras gerencias para que asuman costos que buscan mejorar la calidad y así no impacten en los costos por defecto: por ejemplo, que paguen sueldos más altos por personal más calificado, o que usen materiales más costosos pero de mejor calidad... como ellos quieren rentabilizar sus propias áreas, prefieren que esos costos los asuma el área de calidad... pero si trabajar en calidad no implica pelearse siempre con los de producción, no sé qué implica... jajaja).

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Francisco 

• Francisco
    • 7/11/11 14:15
    • Imagen de Francisco
    • Chile
    (0/0)
    Y a propósito... ¿no califica como spam?
  • One Economic&Quality Consulting
    • 7/11/11 14:45
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    fco_a escribió:

Me parece un tema excelente, que podría servir para largas e interesantes opiniones.

En mi caso particular, cuando me hice cargo del área de calidad en la empresa en que trabajo (constructora), los indicadores de la unidad eran basicamente el % de auditorías internas realizadas sobre el plan y la "efectividad de las acciones correctivas". Seguramente ustedes pondrán la misma cara que puse yo.

Luego de darle algunas vueltas, llegamos a lo siguiente:

- Mantuvimos el indicador de la tasa de auditorías realizadas, puesto que las auditorías permiten detectar desviaciones y proponer mejoras.

- Separamos los costos de no calidad en costos de prevención (orientados a prevenir defectos) y costos por defecto. Entre los costos de prevención están incluidos todos los costos del área de calidad (sueldos, traslados, etc.), capacitación, inspecciones, etc. En los costos por defecto, todos los costos relacionados con trabajo rehecho, perdidas de materiales, reclamos de clientes, etc.

- A partir de lo anterior definimos 2 indicadores: primero, la proporción de los costos por defecto sobre los costos de prevención debe ser siempre menor a 1 (es decir, siempre debemos tener menos costos provocados por defectos que los que tenemos por prevención). Además, el segundo indicador dice que el costo de prevención debe ser menor o igual a un determinado porcentaje del presupuesto de cada obra ejecutada. Ese indicador además tiene una meta que va bajando progresivamente.

Para que esto tenga sentido, trimestralmente debemos presentar nuestros análisis de las causas de defectos y las "acciones correctivas" diseñadas para mejorar lo anterior. Esas acciones deben ir valorizadas, incluir responsables y plazos.

Esos 2 indicadores, más la ejecución de los planes de acción son las herramientas que usa la dirección para medir nuestro desempeño.

(Historia aparte son las peleas con las otras gerencias para que asuman costos que buscan mejorar la calidad y así no impacten en los costos por defecto: por ejemplo, que paguen sueldos más altos por personal más calificado, o que usen materiales más costosos pero de mejor calidad... como ellos quieren rentabilizar sus propias áreas, prefieren que esos costos los asuma el área de calidad... pero si trabajar en calidad no implica pelearse siempre con los de producción, no sé qué implica... jajaja).

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Francisco 

Me parece muy interesante la separación que propones de los costes asociados a los defectos y a los costes asociados a la prevención.

Supongo que para poder obtener esa información tendréis un sistema bastante completo de contabilidad analítica. Me encanta ver empresas con ese tipo de controles y de herramientas.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • One Economic&Quality Consulting
    • 7/11/11 14:48
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

fco_a escribió: Y a propósito... ¿no califica como spam?

Bueno este es un foro profesional y se intenta que todos los profesionales puedan ponerse en contacto, ahora bien es un foro para compartir conocimientos y por tanto sería bueno que nuestro nuevo forero además de publicitar su empresa colabore contestando a los posts.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Francisco
    • 7/11/11 15:34
    • Imagen de Francisco
    • Chile
    (0/0)

Estimado Rafael:

De hecho, tenemos una gerencia de control de gestión (de la cual la unidad de calidad forma parte), y que a través de aplicaciones creadas especialmente, controla practicamente todos los aspectos de la obra (costos, avances financieros, avances en la ejecución, etc.). Y el control de los costos y avances se realiza categorizando cada ítem, para identificarlo y separarlo en informes posteriores.

Y todo lo anterior está inserto en un BSC global para la empresa, que a su vez se abre en 3 BSC más focalizados para las áreas de construcción (desde el diseño a la entrega); comercialización y postventa y administración y finanzas.

Saludos,

Francisco 

• Francisco
    • 7/11/11 15:36
    • Imagen de Francisco
    • Chile
    (1/0)
    one escribió:

fco_a escribió: Y a propósito... ¿no califica como spam?

Bueno este es un foro profesional y se intenta que todos los profesionales puedan ponerse en contacto, ahora bien es un foro para compartir conocimientos y por tanto sería bueno que nuestro nuevo forero además de publicitar su empresa colabore contestando a los posts.

Completamente de acuerdo!

• David Saavedra Zárate
    • 7/11/11 20:13
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola.

Totalmente de acuerdo, en los costos es donde hay que poner el dedo. Más que medir la productividad en el área de aseguramiento de calidad, se mide la eficacia y la eficiencia.

Un abrazo 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• jsuarezg
    • 29/11/11 5:34
    • Imagen de jsuarezg
    • Reg.: 7/11/11
    (1/0)

Buenas tardes,

Lo mas importante para definir cualquier indicador y a su vez la medicion de este, es tener presente los objetivos que tiene que cumplir que vienen desplegados de los niveles jerárquicos superiores. 

Seguido de esto debes hacer un analisis de cuales son los factores que afectan el cumplimiento o no de estos objetivos.

A partir de esto tienes que definir unas acciones que van a controlar estos factores y que te permitiran llegar al objetivo.

Por ejemplo:

Objetivo de la Direccion: 90% Clientes satisfechos

Análisis de factores: Pedidos retrasados, mal funcionamiento del producto, mala atención en los puntos de ventas. 

Acciones: 1. Auditorias al sistema de planeación de la producción para evitar retrasos. 2. Inspección de producto antes de enviar al cliente. 3. Definir pautas y guiones que deben seguir los vendedores.

Indicadores: Cantidad de Auditorias Realizadas/ Cantidad de Auditorias Planeadas.  Cantidad de productos OK/ Cantidad de productos NO OK. Numero de quejas de clientes/Numero de clientes

Espero que te sirva, quedo atento a cualquier inquietud u observacion.

Juan David Suarez 

• ErenISO
    • 22/02/13 18:51
    • Imagen de ErenISO
    • Reg.: 26/11/12
    (0/0)
    Saavedra escribió:

Hola.

Totalmente de acuerdo, en los costos es donde hay que poner el dedo. Más que medir la productividad en el área de aseguramiento de calidad, se mide la eficacia y la eficiencia.

Un abrazo 

mejor resumido ...gracias, eficiencia y la eficacia. gracias.