Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Eliminacion de proceso

• Leissy
    • 31/08/09 18:46
    • Imagen de Leissy
    • Reg.: 13/12/08
    (0/0)

Hola

En la empresa que laboro tenemos definidos 10 procesos en el S.G.C. uno de ellos es postventa, en la ultima revision gerencial que fue hace unas semanas decidimos que ya no seria mas  un proceso pues no tiene la estructura para serlo, y se convertira en una actividad de otro proceso q se llama prestacion del servicio.

Mi pregunta  que cambios debo efectuar en la documentacion para soportar esta eliminacion? debo sustentar en la revision gerencial el motivo. me gustaria que me ayudaran diciendome que procedimiento debo seguir.

Gracias

LeiWink

• Ignaciog
    • 1/09/09 11:05
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola Lei,

lo primero que tienes que actualizar es la base documental, es decir que tendrás que revisar documentación y registros en los que hables de ese proceso y actualizar la información con la nueva estructura de procesos. 

En el informe de revisión incluye el motivo y la planificación del cambio, si no lo quieres incluir aquí lo podrías incluir en una acción preventiva o de mejora, con análisis de causas y con actividades planificadas.

Un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• DarioRP
    • 6/01/11 19:40
    • Imagen de DarioRP
    • Reg.: 6/01/11
    (0/0)

Buenas tardes Lei

Mira loque yo he hecho es lo siguiente:

Primero me aseguro de la eliminación de un proceso o documento, segun sea el caso. Una de ellas es que no afecte al sistema de calidad.

Segundo. Comunico a la dirección general sobre el asunto al igual con el responsable o quien usa el documento o proceso pues es la persona que lo hace y no se debe escartar verlo tambien con esa persona (s).

Tercero. En la junta de comite de calidad se expongo sobre el proceso o documento e igual considero sus opiniones y lo resultante de los acuerdos lo dejo asentado en una minuta de reunion.

Cuarto. Por consecuente lo elimino de mi lista de documentos. Si fuese una modificación del proceso o documento, cambio mi revisión actual y lo dejo acentado tambien en la lista de documentos.

Espero te halla ayudado.

Saludos,suerte y que tengas un excelente día.

• Elthon Rivas
    • 1/06/11 16:37
    • Imagen de Elthon Rivas
    • Reg.: 1/06/11
    • Venezuela
    (0/0)

Hola lei,

Una pregunta, como tenian definido el proceso de postventa? Como proceso medular, o como proceso de apoyo?

Mi pregunta se debe a que se me esta presentando un problema similar al tuyo, elimnar el proceso postventa pero yo defiendo no eliminarlo porque es un proceso que agrega valor. El proceso de Postventa lo manejo como proceso medular.

Saludos

• 1/06/11 17:23
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Hola edrc5 te he respondido a la pregunta en el otro post.

Te rogaría que no hicieras la misma pregunta en 2 hilos distintos y a ser posible que dieras de alta uno nuevo, que resulta mejor para el resto de usuarios.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zárate
    • 1/06/11 19:22
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola Lei:

Lo recomendable es que des de baja el procedimiento a través de un documento en el que indiques el motivo de la baja con bases fundamentadas (como lo comentas), esta baja debe estar aprobada por los mismos responsables de la aprobación del procedimiento y los involucrados, es decir, con aquellos con los que el proceso interactúa.

Una vez dado de baja se hace lo mismo tambien en tu lista maestra de documentos.

Las actividades de ese procedimiento se incluyen en el del proceso de prestación del servicio actualizando éste.

Esta actividad, debes indicarlo en tu procedimiento de control de los documentos, que por lo que veo no lo tienes incluido. En el momento en que esto sea detectado en una auditoría los va a llevar al procedimiento de control de documentos y debe conicidir la manera de efectuar la baja de dicho procedimiento.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.