Foro: 6.2 Recursos Humanos

Medir desempeño de los empleados

  • Beli
    • 27/08/09 17:06
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    Hola a todos...

    Como hago para calcular la eficciencia o desempeño de los empleados...si los empleados son de oficina..hay algun metodo...programa???

    Les agradecere mucho su ayuda

    Beli

  • rubencho22
    • 27/08/09 21:21
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    Hola buenas tardes.

    Este tema posee al menos dos visiones: La medición vista desde el RRHH (Competencias y Cumplimiento del trabajo en cantidad y calidad) y la otra visión que es base de la que acabo de exponer y que corresponde a establecer un sistema de indicadores.

    Sobre esta base, debes hacer lo siguiente:

     - Identificar los procesos críticos que ejecutan los empleados.

    - Ubicar las actividades claves de esos procesos que puedan ser medibles y que representen un impacto o una afectación directa a sus correspondientes procesos.

    - Establecer el patrón de referencia, es decir, el valor óptimo con el que vas a comparar la medición efectuada.

    - Luego recopilar los datos de las actividades meencionadas en el punto anterior.

    -Diseñar y/o  calcular la relación entre los datos recogidos y el patron de referencia.

    - Tabular y graficar.

    - Analizar y tomar acciones.

    Es bueno además validar desde el punto de vista de RRHH que si la ejecución de las actividades va en linea con poseer competencias en el rol que desempeña cada cargo.

    Si deseas ejemplos y material escribe a mi correo rubenvallenilla@hotmail.com

    Saludos

  • Lidia09
    • 28/08/09 8:55
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    Hola Beli,

    Que tipo de oficina es???...

    Te cuento lo que hago yo....Tengo una parte que tiene atención al público así que mi INDICADOR en esta tarea son encuestas de satisfacción al cliente (realizadas anualmente). Con los resultados se planifican actuaciones específicas en el PLAN DE MEJORA.

    Para los empleados que no tienen tareas de atención al público, como bien te comenta rubencho22 busco cualquier actividad MEDIBLE. Por ejemplo hay una persona que gestiona reclamaciones, pues bien, para poder identificar las áreas de mejora es necesario elaborar un indicador, en este caso lo que hago es evaluar la pronta respuesta. He establecido un tiempo máximo de “gestión y respuesta” que no debe superar los “x” días. Si el tiempo de respuesta supera lo establecido previamente, será un indicador de mala gestión. Igual que con las encuestas se analizan los datos a fin de año y se busca la tendencia a la baja...

    La verdad es que no siempre es fácil encontrar indicadores, yo tengo departamentos que aún no se como evaluar....(todos los días leo el FORO y la verdad es que me da muchas ideas..)

    Suerte!

  • Beli
    • 28/08/09 17:23
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    Pues, mira Lidia09...la empresa se dedica a la venta de productos para  laboratorio y tambien tiene una linea de venta de cosmeticos(tintes,cremas,talcos,etc.)..Tenemos 5 vendedores de campo, persona encargada de facturar, servicio al cliente, administrador...

  • rubencho22
    • 28/08/09 18:38
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    Buenas Tardes, Beli y Lidia. Yo poseo un material que sería bueno uds tengan a mano para diseñar indicadores, tabla de ejemplos de indicadores, en fin y unos caso reales que manejo aqui en la coordinacipn de calidad. esta tarde lo compilare a ver si logro publicarlo o si desean se los envio a sus correos.

     

    Saludos

  • Ricardo Álvarez Reyna
    • 28/08/09 18:45
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    • Reg.: 28/08/09
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    q onda Ruencho,

     

    te agradeceré me envíes la compilación a mi correo también; rky_182@hotmail.com ; ralvarez@eagle.org

     

    muchas gracias.

     

    slds

    ricardo.

    _________________

    Ricardo Álvarez
    Business Development Manager
    ABS Quality Evaluations, Inc.
    México & NLA.
    Occidente - Bajío

    T. (33) 1614-0076

    Nextel. 52*219188*27

    ralvarez@eagle.org
    www.abs-qe.com/spanish

  • Beli
    • 28/08/09 18:52
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    Rubencho22 Te agradezco mucho tu ayuda...mi correo es

    jenhy2_cfad@hotmail.com para que puedas envierme la informacion que tienes...

    Gracias

  • diegocali
    • 7/12/09 6:03
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    • Reg.: 7/12/09
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    HOLA RUBENCHO22,

    TE AGRADECERIA MUCHO SI ME ENVIAS ESE MATERIAL TAMBIEN A MI CORREO, DEBIDO QUE TAMBIEN TENGO PROBLEMAS CON LA EVALUACION DE EFICIENCIA DE LAS FORMACIONES, ME LEVANTARON UNA NO CONFORNIDAD HACE POCO POR ESA CIRCUSTANCIA Y QUIERO SOLUCIONARLAR LO MAS PRONTO POSIBLE

    MI CORREO ES diegocali_07@hotmail.com O AL EMPRESARIAL dcalixto@asogpados.org.co

     

    att.

     

    DIEGO CALIXTO

     

  • Valeria G
    • 7/12/09 21:54
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    RUBENCHO22: si sos tan amable, me adjuntarias el material, desde ya muchas gracias.

    vale_flavia04@yahoo.com.ar 

  • Beli
    • 10/12/09 21:43
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    Hola Rubencho22...me quede esperando la informacion de los indicadores de eficiencia que me enviarias a mi correo...te agradecia muchisimo...

     

    Thank you

  • Beli
    • 10/12/09 21:51
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    Beli escribió:

    Hola Rubencho22...me quede esperando la informacion de los indicadores de eficiencia que me enviarias a mi correo...te agradecia muchisimo...

     

    Thank you

  • elosquitar
    • 14/12/09 15:29
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    • Reg.: 26/11/09
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    hola:

     mi correo es ramirezkoctong@gmail.com, sería bueno que compartar tu material para indicadores... gracias

  • Wilkins L.M.
    • 15/12/09 20:33
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    Saludos Rubencho, me gustaria que por favor me envies el material a esta direccion : Wilkins_lm@hotmail.com..

     

    seria de mucha ayuda...

     

    Gracias

  • dariam
    • 15/12/09 21:32
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    • Reg.: 24/10/08
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    (3/0)

    Hola Beli,

    En nuestra empresa tenemos la evaluación de desempeño que se compone de dos partes una consta del alcance del plan de acción propuesto para el periodo (1 año) y la otra acorde con criterios tales como:

    1. Calidad del trabajo: Demuestra un nivel de conceptualización, rigor y acierto técnico en el señalamiento y verificación  de las especificaciones de los productos finales de su dependencia.

    2. Trabajo en equipo :  Lo caracteriza una actitud proactiva y propositiva para la realización del trabajo en equipo y cumplimiento de objetivos

    3. Confiabilidad: Genera confianza para el desarrollo de la labor encomendada sin necesidad de supervisión constante.

    4.  Comunicación  laboral: Grado de efectividad  para mantener oportunamente informado a sus superiores y compañeros sobre  su gestión laboral y las anomalías que encuentre.

    5.  Compromiso institucional: Genera y transmite el conjunto de valores y principios organizacionales, evidenciado en su comportamiento y actitud, demuestra sentido de pertenencia con la organización.

    6.  Tratamiento de la información: Maneja y comparte la información de la organización de manera confiable, prudente y reservada a traves de los canales pertinentes.

    7. Relaciones interpersonales: Se comunica con los distintos integrantes de la organización de manera efectiva. Respeta las opiniones que difieren de las propias. Identifica las causas que motivan conflictos y el contexto en que surgen. Propone alternativas para llegar a acuerdos con base en las necesidades e intereses de las partes. 

    Cada parte (plan de acción y criterios) tiene un valor del 50%, cabe destacar que en le caso del plan de acción cada actividad que lo compene tiene su valor porcentual el cual es acordado (al inicio del periodo) entre el trabajador y su jefe inmediato de acuerdo con la complejidad de cada actividad.

    Saludos,

    Dariam

     

  • Beli
    • 16/12/09 16:28
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    Gracias dariam por tu aporte
  • Ximena
    • 16/12/09 16:42
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    • Reg.: 27/10/08
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    (3/0)

    Hola Beli:

    Cuando nos piden evaluar al personal, casi siempre es con base en el desempeño de sus competencias.

    En el foro llamado "Valoración de competencias" puse dos archivos:

    1. Es una descripción de cargos, donde en la parte inferior están las competencias que son evaluadas posteriormente.

    2. En el segundo archivo hay un ejemplo de cómo evaluar competencias para un auditor interno. De la misma forma se hace con todo el personal. Lo importante es que tengas definidas las competencias para cada cargo.

    Espero haber sido de ayuda. Me cuentas.

    XIMENA GALVIS O.

  • emmanuel
    • 18/03/10 19:07
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    • Reg.: 2/02/10
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    (1/0)

    Saludos, si todavia dispone de ese trabajo,le agradeceria lo enviara a la direccion siguiente:

    emmanuel-g-r@hotmail.com

     

    Le estare agradecido

     

    Emmanuel

  • Guillermo
    • 18/03/10 20:16
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    • Reg.: 18/03/10
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    Hola!

    Me pareció excelente la respuesta.

    Justamente tengo un problema similar al planteado y me viene muy bien la información proporcionada.

    Gracias! Y te estaré escribiendo, si no es molestia, para pedirte material de ejemplo.

     Guillermo

  • Mina_Lore
    • 18/03/10 20:37
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    • Reg.: 1/03/10
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    hola rubencho... sera q por favor me puedes facilitar ese material a mi.. t lo agradeceria mucho.. estoy en la identificacion de indicadores para el seguimiento y medicion de los procesos del area de produccion de una empresa q fabrica embalajes de madera... gracias..

    Buen Dia!!

    Minalore

  • superkike
    • 25/10/10 23:29
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    • Reg.: 31/12/09
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    Buenas tardes, leí tu post y te pediría el favor si te es posible enviarme este material?

     

    Te agradecería mucho, desde Colombia. Mi correo es jaimeflorez781@hotmail.com

  • BlancaNell
    • 27/10/10 19:59
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    • Reg.: 12/05/10
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    Hola buenas tardes, me podrían enviar el formato  por favor.

     

    Gracias, saludos

    Blanca