Foro: Gestión de procesos y por procesos

PROCESOS SUBCONTRATADOS

• MARCO CESAR
    • 14/08/09 6:33
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (1/0)

Expongo una situación respecto a la aplicación de este requisito de la ISO 9001. La empresa en la cual trabajo pertenece a un corporativo el cual costa de varias empresas todas dedicadas a la fabricacion del mismo producto, estas se encuentran ubicadas en diferentes localidades.

Aqui se nos presento la siguiente situacion. Actualmente en el SGC existen 2 procesos en la parte de realización de producto, estos dos procesos son los claves en las que s efabrica el producto intencionado que se envia al cliente. 

Estos 2 procesos son los mismo que existen en las otras empresas que les menciono son propiedad del mismo corporativo. Por estrategias del negocio se ha decidio que una empresa del grupo realizara el primer proceso para uno de nuestros productos, el producto o subproducto resultante se enviara a nuestra planta para que continuemos o terminemos la fabricación del mismo y nosostros se lo enviaremos al cliente final.

la duda que tengo es si el proceso que se esta ejecutando en una empresa hermana o filial del mismo grupo debo declararlo como proceso subcontratado. De antemano aunque se elabora fuera de planta no existe un contrato formal para su fabricación, solo es cuestiones estrategicas de negocio para aprovechar las capacidades de las empresa.

agradecere su opinion al respecto... ustedes que harian como lo manejarian en el SGC.

gracias

• SUBA
    • 14/08/09 8:34
    • Imagen de SUBA
    • Reg.: 16/07/09
    • españa
    (0/0)

Buenas Marco,

Te comento como lo hacemos en mi empresa en la que ocurre algo muy similarA a traves de un registro, que le llamamos hoja de produccion, el elemento a fabricar se encuentra siempre localizado y con ese registro, que funciona cono si fuera su dni, sabemos si ha estado en unas instalaciones o en otras, en que momento de fabricacion se encuentra, quien lo ha fabricado... ademas de eso, cada vez que una pieza se traslada de fabrica, sale con un albaran, de tal forma que siempre esta localizada.

Nosotros, en ningun momento le hemos dado caracter de subcontratado, tambien es cierto, que los centros estan sometidos a la iso, que no se si sera ese vuestro caso... 

Bueno, espero haberte servido de ayuda...

Un saludo!!!!

• KAD Sistemas
    • 13/09/09 22:33
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Hola estimados

ref: "la duda que tengo es si el proceso que se esta ejecutando en una empresa hermana o filial del mismo grupo debo declararlo como proceso subcontratado."

Y depende?! no?

Veamos, si el alcance de tu SGC incluye a esta empresa hermana o filial, se interpreta como un proceso normal dentro del mapa de proceso, así que todo bien hasta aquí, lo implementas/controlas como otro proceso mas.

Ahora que pasa si la empresa es otra o si se trabaja al estilo maquila?.

Tendría que cuantificar que "peso importante" tiene el producto que me entrega para la realización del producto final que genera mi organización.

Puedo ponerlo como sub-contratado, pero lo importante aquí es "asegurarme que el proceso/producto cumpla con los requerimientos".

A veces alcanza con que el "proveedor" acepte mis condiciones y en conjunto con el "proveedor" poner las reglas claras de requerimientos, entrega, disponibilidad, trazabilidad, tratamiento no conforme, verificación, validación, medición.. etc etc

Otras veces no alcanza con eso y necesito que la empresa proveedora me entregue el producto "certificado", ej: productos para construcción.

Cuando ya es muy fuerte el acoplamiento de este proceso "sub-contratado" es probable que tenga que exigir al proveedor que me demuestre que tenga un SGC o herramienta similar que mediante una tercera persona me certifique "que cumple con su cometido".

Saludos

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR