Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Controles en la recepción de materias primas

• ALMARIVER
    • 11/08/09 14:37
    • Imagen de ALMARIVER
    • Reg.: 17/06/09
    (3/1)

Hola a todos!.

Estamos en el período de certificación en ISO 9001-2008.

Tenemos en la empresa un control de recepción en donde debemos controlar peso y medidas de la materia prima que llega (productos fabricados con caucho), pero el detalle es que una vez abierto el producto (viene embalado con feelstrech) no se puede volver a cerrar. En este caso no hay inconvenientes cuando ese producto tiene alta rotación por lo que no pasa nada porque se usa enseguida, el problema está en aquellos productos que tienen baja rotación....que al quedar abiertos por varios días pierden sus propiedades (a mi entender) ya que luego lo observamos en los reclamos de clientes.

Por otra parte el proveedor (único del mercado y a quien se le compra el 80 % de las materias primas) nos dice que no tiene una fecha de vencimiento y que no le hace nada quedar abierto, además de decir que no es necesario el control porque ese producto ya sale controlado desde su planta, es decir ya viene apto para usarse

Las preguntas son:

Debo seguir haciendo el control a esos productos??

Debo pedir constancia de esa aptitud del producto al proveedor? 

Ellos están certificados (ISO 9001)...deben mandarme esa documentación? o pueden no hacerlo si ellos quieren? 

Espero alguna sugerencia de como poder seguir con este tema que me tiene preocupado de cara a las auditorias.

Desde ya muchas gracias.

Cordialmente

FERNANDO- SANTA FE ARGENTINA

• alex
    • 11/08/09 15:44
    • Imagen de alex
    • Reg.: 24/01/08
    • Tlaxcala / México
    (2/0)

Hola almariver, tu problema es complicado, sin embargo, desde mi humilde punto de vista tu podrias hacer lo siguiente.

1. Si tu proveedor cuenta con un certificado ISO 9001 eso te puede ayudar de alguna manera, solicitale para cada embarque que te llegue el certificado de calidad del material, ya sabes donde se mencionan las características físicas y químicas del producto que le compras avalados por su laboratorio interno. Y al contar tu proveedor con un sistema de calidad certificado considerar que los datos que te envía son confiables.

2. Si tienes forma de realizar contra-pruebas al material que te llega de tu proveedor puedes solicitarle una muestra de cada lote que te envía para realizarle pruebas y de esta forma no pones en riesgo el producto en tu planta.

3. Realizar auditorias a tu proveedor de forma programada para asegurarte que las propiedades del material que te envía cumple con las especificaciones establecidas y de esta forma justificar el no hacer inspección en la recepción de materias primas.

Se me ocurre que puedes aplicar cualquiera de estas opciones.

Espero mis comentarios te sirvan de algo.

Saludos

• 11/08/09 16:48
    • Imagen de Dayana
    • Reg.: 5/08/09
    (1/1)

Hola, recuerda que el numeral 7.4.3 dice que la empresa debe implementar inspecciones u otras actividades necesarias para asegurarse de que el producto comprado cumple con los requisitos, en este orden de ideas, pienso que un certificado de calidad emitido por el proveedor no es suficiente para cumplir este apartado.

Otra opcion podria ser la verificacion en las instalaciones del proveedor, con eso puedes inspeccionar el producto antes de que lo embalen para su posterior entrega.

Creo que adicionalmente tu problema radica en que el producto, segun lo que indicas, pierde sus propiedades despues de varios dias de estar abierto, pienso que deberias  charlar eso con el proveedor para que te determine las condiciones en las que se deben almacenar estos materiales con el fin de que se conserven y no se te conviertan en producto no conforme mas adelante.

Espero que esta informacion te sirva

Dayya

• alex
    • 12/08/09 0:05
    • Imagen de alex
    • Tlaxcala / México
    (1/0)

Hola, perdón que insista en la probable aplicación del punto No. 1 antes mencionado por tu servidor, precisamente lo que Dayana comenta acerca del numeral, "7.4.3 dice que la empresa debe implementar inspecciones u otras actividades necesarias para asegurarse de que el producto comprado cumple con los requisitos" te da esa opción, ya que la verificación de especificaciones VS certificado de calidad puede formar parte de esas otras actividades que puedes realizar para asegurarte de que el producto comprado cumple con los requisitos y no estas incumpliendo lo solicitado en el numeral.

En fin, existen diferentes formas de dar cumplimiento a un requisito establecido en la norma todo depende de las necesidades de tu empresa, procesos o servicios

Saludos 

• 12/08/09 3:56
    • Imagen de Dayana
    • Reg.: 5/08/09
    (0/1)

Hola,

Alex tiene razon en su apreciacion, solo que en la realidad y en la practica, un proveedor nunca te va a emitir un certificado de que el producto entregado no cumplió con las condiciones, es decir, siempre vas a contar con ese certificado. Sin embargo aun teniendo un certificado de calidad, como garantizas que el producto si estaba conforme y más aun, cómo le reclamas al proveedor si despues de un tiempo al utilizar el producto te das cuenta de que no cumplía especificaciones???

• alex
    • 12/08/09 15:39
    • Imagen de alex
    • Tlaxcala / México
    (3/1)

Hola Dayana, precisamente por lo que comentas ALMARIVER puede con mucho más razón realizar una reclamación al proveedor si demuestra que el material no ha sido abierto y que entonces lo que su proveedor le dice acerca de que el material no sufre modificaciones al paso del tiempo no es cierto, inclusive si este fuera el caso se puede proceder de manera legal.

Aquí el tema es no comprometer acciones que a largo plazo no sean costeables o requieran inversiones cuantiosas (personal, daños al material, etc), quien debe garantizar que su producto cumple con las especificaciones es el proveedor y a nosotros como cliente sólo monitorear de alguna forma que se cumpla con nuestros requerimientos.

Tambien se puede muestrear de forma aleatoria o bajo una frecuencia determinada, por ejemplo, si en las primeras tres entregas el material cumple con especificaciones, dejar de inspeccionar las siguientes 10 entregas y así sucesivamente, sólo es cosa de medir nuestros alcances. De otro modo no cumpliriamos con uno de los principios de la calidad mencionados por ISO 9004 "Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor" que aunque no son obligatorios se supone que al contar con un sistema certificado debe existir confiabilidad en nuestros productos, de otro modo estariamos aceptando que desconfiamos de un proveedor porque nosotros no somos honestos con nuestros clientes.

Es mi humilde opinion. Y espero no confundirte ALMARIVER, si deseas puedes escribirme a mi correo para aclarar dudas. alexordp@yahoo.com.mx

Contestando a tus preguntas.

1. Si debes seguir haciendo el control a esos productos

2. La constancia de aptitud del producto puede ser el certificado de calidad del proveedor 

3. El certificado de su sistema en ISO 9001 sólo te sirve para comprobar en tus auditorias que el proveedor cuenta con un sistema y eso puede darte garantia de que cumplen con tus especificaciones. Y si tu así lo determinas en la orden de compra estos se vuelven tus requisitos y el proveedor debiera cumplirlos

Saludos

• 12/08/09 16:45
    • Imagen de ALMARIVER
    • Reg.: 17/06/09
    (1/0)

Hola:

En verdad estoy muy agradecido con sus aportes, los cuales me han sido de mucha utilidad, es lindo saber que existe gente que no mezquina en compartir conocimientos, algo que en este pais (Argentina) mucho no se vé y este foro de calidad es un aporte a seguir creciendo y aprendiendo en este atrapante tema de calidad...donde es verdad q nada es textual...sino que se tiene mucho en cuenta el criterio a la hora de pensar las cosas.

Saludos...y ya saben para lo q necesiten estoy a su disposición.

FERNANDO

• MLOPECHA
    • 24/09/09 0:04
    • Imagen de MLOPECHA
    • Reg.: 17/09/09
    (0/0)

Muy buenas tardes me inscribi en este portal interesante la semana pasada y bueno recien veo este foro y si me permiten voy a dar una pequeña recomendacion soy jefe de almacen de materias primas y bueno respecto a este tema le comento que hemos tenido experiencias tales como:

habian productos que efectivamente cuando los abriamos podian perder su propiedad y aca en Callao Peru hay mucha humedad lo que hicimos fue conversar con el proveedor  para que cambia la cantidad en la que embalaba sus productos por ejemplo me vendia bolsas de 60 kilos y cambio a bolsas de 20 kilos , tienes que hacer en algun momento tu estudio de costo beneficio si es que el proveedor te que quiere subir el precio y es muy representativo eso depende de ti. tienes que manejar eso muy bien por que tu eres su cliente y si el tiene ISO con mucha mas razon te entendera.

ahora nosotros tambien tuvimos un problema con un proveedor de un producto importado ,ellos tienen ISO y nosotros tambien y los resultados de los analisis eran diferentes eso puede ser por diferentes motivos al final le encargamos mutuo acuerdo que el analisis lo realize un laboratorio neutral certificado , y ellos asumieron el costo, quizas si es que tu no tienes los metodos o medios para realizar este tipo de inspecciones lo puedes tercerizar y pueden conversar para ver quien asume el costo. (el resultado del analisis estuvo igual al nuestro osea no cumplia algunos puntos) al final ellos tuvieron que castigar el precio de su  producto

amigo estas son alternativas , gracias por su tiempo ,mañana tengo auditoria externa (de seguimiento)

mlopecha

• MJSK
    • 18/10/12 16:34
    • Imagen de MJSK
    • Reg.: 10/09/12
    (1/0)

Hola,

en mi empresa para el control en la recepción de un tipo de  utiles , siempre se ha estado rellenando una hoja de comprobación en la recepción de estos,  pero de todas maneras, a ese util para poder utilizarlo en la fabricaciones, en el programa informatico se le ha de dar de alta para poder utilizarse  y de  esta manera fabricarse el pedido.

¿sería necesario seguir rellenando la hoja en formato papel o solamente al activarlo en el software me valdría para cumplir con el punto 7.4.3. de verificaciond e los productos comprados?, es decir, ¿esto sería indicativo de que se ha verificado?.

Un saludo

• David Saavedra Zárate
    • 22/10/12 19:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Son dos cosas distintas MJSK, una la recepción, y otra darlo de alta en el sistema. La recepción me debe demostrar que se revisaron los requisitos (independientemente de las pruebas o análisis si aplican) y que éstos cumplen con lo citado en la orden de compra, es decir, debe haber evidencia de que se inspeccionó el producto comprado para verificar si cumplen con los requisitos. Después de este paso es cuando se da de alta al sistema (ingresa al almacen).

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.