Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Incluir el precio como criterio para evaluar a proveedores

• AnaB99
    • 11/08/09 12:50
    • Imagen de AnaB99
    • Reg.: 28/01/09
    (2/0)

Hola. Soy Responsable de Calidad y en mi empresa estamos empezando para realizar la certificación en iso 9001. Para la evaluación de seguimiento de los proveedores estamos teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Plazo de entrega

Calidad producto/servicio

Actitud

Capacidad

Prevención de Riesgos Laborales

Gestión ambiental

Compromiso social (esto es porque somos una empresa social)

La discusión que tengo con el director comercial es en si hay que incluir el precio de los productos, ya que según él un proveedor puede tener un buen producto pero ser caro y que también influiría a la hora de comprar. Bueno, que me tiene la cabeza hecha un lio, estos jefes....

Espero que alguién me pueda ayudar en esto. Gracias!!!!

• Pilar
    • 11/08/09 13:27
    • Imagen de Pilar
    • Reg.: 31/07/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Buenos dias:

En nuetra empresa, si la aprobacion de los proveedores se va a realizar porque el precio es bueno, tenemos una opcion de  aprobacion que es "Otros (Especificar) y en este apartado ponemos precios competitivos, tb te serviria una opcion que diga "Necesidades estrategicas dela direccion"

El responsable de compras de tu empresa tiene razon en lo de  la importancia del precio¡¡ puede variar mucho  la situacion y el presupuesto con el que cuente la empresa, y para ser realistas es practicamente la razon fundamental por la que se aprueban a los proveedores¡¡

• Josep Mª
    • 30/08/09 18:40
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (5/0)

Buenas Tardes Ana:

A la hora de realizar qualquier evaluación de cara a tipificar, proveedores, subcontratas... Puedes incluir multitud de parámetros, cuanto más incluyas (siempre en medida relativa) más fidedigna será la evaluación.

No obstante has pensado en añadir coeficientes correctores?

Es decir, como bien comentas el precio es un factor o ítem a tener en cuenta, pero con la misma fortaleza que los demás?

Un coeficiente corrector es un multiplicador que aumenta o disminuye en función de la importancia que por consenso llegeis tú y el Responsable Comercial de tu empresa.

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España