Foro: Auditorías internas

Que me puede preguntar el auditor en una primera auditoria interna

• ALMARIVER
    • 7/08/09 16:54
    • Imagen de ALMARIVER
    • Reg.: 17/06/09
    (0/0)

Hola a toda la comunidad:

En primer lugar les digo que soy nuevo en esto y que quisiera mandarles un cordial saludo a todos los integrantes de esta comunidad... se valora mucho sus aportes..hacia falta encuentros de este tipo...juntando cultura de distintos paises en aplicar sistemas de calidad. Yo soy del interior de la Argentina.

Ahi vá mi consulta:

Alguien podría guiarme un poco en cuanto a lo que te pueden preguntar en una primera auditoria interna (viene un auditor externo a hacerla)?

Es decir, por donde comienzan a indagar el sistema? que preguntas pueden ser fundamentales y que deben estar siempre?

Se que el criterio va a depender mucho del auditor pero es para tener una referencia y no estar tan dudoso a  la hora de responder..

desde ya muchas gracias con anticipacion...y para lo que necesiten y les pueda ser util...cuenten conmigo.

Abrazo.

FERNANDOSmile

SANTA FE -ARGENTINA

• merello
    • 7/08/09 21:51
    • Imagen de merello
    • Reg.: 22/07/09
    • Concepción Chile
    (1/0)

Hola.

Te cuento lo que he visto en las auditorias que me han tocado.

Antes que todo el auditor te debe enviar un Plan de Auditoria en donde se señala el cronograma del os procesos que se van a auditar.

Normalmente el auditor realiza una revisión documental en donde solicita y comprueba si existe un Manual de la Calidad, procedimientos documentados para los procedimientos Obligatorios (Control de documentos, de registros, Auditorías Internas, Acciones correctivas, Acciones Preventivas, Producto No Conforme), Solicita también el Informe de Revisión por la Dirección.

El Auditor comprueba (busca evidencias) de que la organización cumple con lo establecido en la norma y si cumple con lo establecido en sus propios procedimientos, así sus preguntas van enfocadas a que el entrevistado describa sus funciones generales, si existen registros que comprueben lo descrito y si esto está de acuerdo a los procedimientos y a la normativa del sector. 

La auditoria  sigue los puntos de la norma, es decir, por ejemplo normalmente se audita primero a la Alta Dirección (el punto 5), al Representante de Gerencia (el punto 4), Recursos Humanos (6.2), Jefe Producción (punto 7), Jefe de Adquisiciones (7.4 compras) etc.  Te recomiendo que revises la norma ISO 19011 sobre directrices de auditoría.

Por último adjunto un ejemplo de preguntas comunes realizadas a la Alta Dirección. Esperando haber ayudado saluda atte.

SMM - Coordinador SGC 

ArchivoTamañoClics
    xlsPREG COMUNES DIRE.xls 17.50 KB 2620
  • Noehemi
    • 10/08/09 16:55
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (3/0)

Buen dia Fernando.

Complementando un poco el comentario de smerellocl, quisiera darte mi humilde opinion.

Primero que nada,  si es una "auditoria Interna",  lo mas logico es que no requieras la presencia de un auditor externo, sino que tu staff de auditores internos, realicen el proceso.

Deben designar a su "auditor lider", y en conjunto preparar un plan de auditoria, y enviarselo a quien consideren pertinente de acuerdo al nivel de responsabilidad en la organizacion.

Tambien influye demasiado en que "clausulas" o "procesos" seran auditados, aunque en la mayoria de las ocasiones, es probable que te auditen alguna actividad "por rebote" o confirmacion de lo antes auditado.

Si te parece, puedes ponerte en contacto conmigo via mail, y te puedo orientar un poquito mas a fondo respecto al proceso de auditorias.

Recibe un fuerte abrazo desde Monterrey Mexico y que tengas un excelente inicio de semana.

Saludos!.

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• Dayana
    • 11/08/09 17:20
    • Imagen de Dayana
    • Reg.: 5/08/09
    (1/0)

Hola, saludos desde Colombia...

Normalmente el esquema que utilizo al hacer auditorias es basandome en el ciclo PHVA, entonces elaboro la lista de chequeo siguiendo este esquema:

Etapa  -  Numerales

P  -  4.1   5.3   5.4.1  5.5   6.1   6.3   6.4

H  -  Numerales especificos del Proceso. Verificacion de 4.2.3 y 4.2.4.

Procedimientos e Instructivos del Proceso

V  -  8.2.3   8.4

A  -  8.5

Por ejemplo:

En la etapa P hago preguntas sobre la interaccion de los procesos, si conocen la politica de y los objetivos de calidad etc.

En la etapa H se miran los numerales específicos del proceso, por ejemplo 7.4 si es el proceso de compras y haces preguntas de los requisitos especificados en los procedimientos o instructivos.

En la Etapa V se solicita evidencia de la medicion y seguimiento al proceso y como analizan los datos

Y por ultimo en la etapa A solicito evidencia de las acciones tomadas

Espero que esta guia te sirva

Dayya