Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

FUSION DEL PROCESO DE DISEÑO CON OTROS PROCESOS DEL SGC

  • elingind
    • 17/01/07 3:15
    • Imagen de elingind
    • Reg.: 15/08/06
    • Posts: 24
    (0/0)
    Estimados colegas:

    Hace poco tuve una preauditoria de verificacion en la empresa donde estoy..la cual es una empresa consultora ambiental especializada en ingenieria, gestion ambiental, interventorias y obras ambientales.

    Por un lado nosotros tenemos dos procesos...el de planeacion de proyectos y el de ejecucion de proyectos...en donde se hace su planeacion y luego su posterior ejecucion. El producto final es un informe ante el cliente o una entidad ambiental.

    Por otra parte...tenemos el proceso de diseño....y en la preauditoria salio que no se ha implementado en proyectos. El alcance esta para diseño de obras civiles, pero en calidad la metodologia del procedimiento esta pero no su aplicacion en un proyecto. La auditora nos recomendo dejar el proceso pero quitar el diseño del alcance, certificarnos y cuando exista un proyecto aumentar el alcance de la certificacion.

    Pero que pasa si se fusiona diseño con el proceso de planeacion y con el proceso de ejecucion...la norma iso 9001:2000 trata la planeacion y las actividades de diseño de manera diferente, asi como su verificacion y validacion, entre otras. Sobre este escenario es posible fusionar diseño con el proceso de planeacion de proyectos y con el de ejecucion de proyectos?...se pueden llevar los mismos registros de planeacion de proyectos y de ejecucion de proyectos para la parte de diseño?....es posible para diseño de obras hacer esto?. De que manera se puede tratar este este tema?

    Agradezco la atencion a la presente.

    Atentamente,

    Alexis Herrera
    Colombia
  • Invitado
    • 19/01/07 0:36
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    • Posts: ?
    (0/0)
    Hola Alexis,

    vaya lío, y perdón por la expresión, hay montado en el sistema de gestión de tu empresa.

    A mi entender, la solución pasa por la clarificación del significado de cada concepto: planificación, diseño, y ejecución; en las operaciones de tu empresa. Y no parece que vuestro auditor haya colaborado mucho en esa vía, o quizás ha querido salir del barullo sin remover mucho las cosas.

    Seré sintético dándote alguna orientación sobre el camino que propongo, que no tiene por qué ser el acertado, ya que ni mucho menos estoy en posesión de la verdad:


    -- La planificación en vuestra empresa tiene 2 ámbitos:
    -el de la planificación general de las operaciones (cómo se actúa en general para hacer las cosas en función de lo que pide el cliente)--> este nivel de planificación es el referido por la orma en su punto 7.1.
    -y por otro lado está la planificación diária de las operaciones (este proceso está inscrito dentro de la primera planificación y no tiene un punto concreto al que haga referencia la Norma, sino que sus requisitos se encuentran implícitos en varias partes de la Norma). Esta planificación es aquella que realiza la gente que determina qué personas deben encargarse de cada trabajo, cuándo se deben hacer las cosas, etc (en el mundo de la producción, esta planificación la desarrolla el departamento de logística).

    -- El diseño hace referencia a la creación de una solución específica para el cliente. Si vuestra empresa realiza proyectos ambientales, entonces casi todo es diseño. Este diseño se haya también inscrito dentro de la realización del producto, y diría yo, que el producto de este diseño es el principal producto de vuestra empresa (al tratarse de una consultora ambiental).

    -- La ejecución (punto tratado en 7.5.1 y siguientes) no tiene apenas lugar en vuestra empresa, a no ser que durante la ejecución del diseño se realicen algunas operaciones triviales: toma y análisis de muestras, gestiones con entidades varias, preparación de documentos finales, etc...

    Total, que en mi opinión una consultora tiene todo de diseño y muy poco de producción o prestación de servicio, al menos en el sentido otorgado por la Norma a estos 2 conceptos.


    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo,
    Jorge