Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

ISO 9001 Sistema de codificación de materias primas

• Yovani Huaquisaca Coaquira
    • 5/08/09 21:01
    • Imagen de Yovani Huaquisaca Coaquira
    • Reg.: 5/08/09
    (3/2)

Quisiera que me apoyen, que tipo de codificación podria adoptar, para el ingreso de materias primas y insumos de un almacen de una empresa dedicada a fabricación de productos cosméticos para el cabello.

Quisiera que me faciliten una guia de readacción del manual de calidad donde figure la codificación de procedimientos, formatos, registros. etc.

Agradeciendo su atención.

Yovani Huaquisaca C.

• jezzzzz
    • 6/08/09 5:29
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (1/0)

La norma no te pide que codifiques en ese sentido te recomiendo que los documentos de gestion de calidad los identifiques por su nombre no con un codigo.

Y en cuanto a materias primas establece una codificacion en comun acuerdo con el area de produccion para que el codigo sea entendible para ellos. 

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• MARTIN1269
    • 10/08/09 20:05
    • Imagen de MARTIN1269
    • Reg.: 5/05/08
    (5/1)

Hola yhc

Para la codificación de la materia prima es conveniente que puedas  utilizar el código de barras que maneja directamente el proveedor, así tienes una codificación "natural" e irrepetible.

Pero también es conveniente crear un código interno de tu empresa que te permita agrupar materias primas similares aunque provengan de diferentes proveedores.  Esto te permitirá obtener mas fácilmente estadísticas y reportes en inventarios.Actualmente muchos sistemas administrativos tienen suficientes casillas habilitadas para manejar estas 2 codificaciones en forma independiente.

Ahora bien,  para crear un código interno, necesitas agrupar tus productos con características similares y asignarle un código pequeño (letras y/o números), crear un subgrupo  dentro de este y asignarle otro pequeño código, y así sucesivamente.  Es conveniente no rebasar 3 o 4 subgrupos para que el código (unión de códigos pequeños) no sea muy grande y difícil de identificar.

Saludos desde México.

• 27/08/09 0:32
    (2/0)

Gracias, por los comentarios.

Agradecido por tu atención.

Yovani Huaquisaca C.

• 2/09/09 21:17
    (1/0)

Estimados

Actualmente la codificación interna de los insumos. ejem como sigue:

1.A.2.SUR

1: Identifica a la materia prima o insumo

A: forma cosmetica ( A:Shampoo)

2: Digitos numericos correlativos consecutivos, que indican el numero de orden.

SUR: Codigo según la función de materia prima ( SUR: Surfactante)

Quisiera opiniones acerca de la codificación

Saludos

Yovani Huaquisaca C.

• MARTIN1269
    • 4/09/09 2:44
    • Imagen de MARTIN1269
    • Reg.: 5/05/08
    (1/1)

hola yhc

Tu codificación puede parecer demasiado "tecnica" y  no muy  practica en determinadas circunstancias,  me explico:

Mi experiencia me dicta que una forma facil de relacionar el codigo con el producto es que el primero  contenga "caracteristicas" del segundo.

Por ejemplo  yo cambiaria el primer "1"  por algo como "MP" (materia prima)., la "A"  por "SHA"  y el "2" lo ampliaria a "02" o incluso a "002"  dependiendo de la cantidad de productos que manejes.

Asi tu codigo  quedaría: MP.SHA.002.SUR

(MATERIAPRIMA.SHAMPOO.002.SURFACTANTE)

Ojala te haya sido útil.

Saludos desde México