Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Rediseño de un SGC

• oscar1020
    • 3/08/09 17:26
    • Imagen de oscar1020
    • Reg.: 18/03/09
    (0/0)

Quisiera que me ayudaran con el siguiente tema. Una empresa donde el SGC ha trabajado de una forma normal pero se tienen una cantidad de procedimientos que no les veo el son ni el ton y quiero hacer un rediseño de todo el SGC desde el manual de calidad hasta los registro. De que forma puedo hacer este rediseño sin causar traumatismos en la empresa. 

• jezzzzz
    • 4/08/09 17:01
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (1/0)

todos los cambios causan traumatismo.

lo que yo te recomiendo es que antes de hacer los cambios, hagas una reunion con los jefes de departamento y les hagas ver que planeas hacerle mejoras al sgc y expresate ampliamente en cada una de las ventajas que tendran los cambios.

poniendo las ventajas por delante, sera mas facil implementar los cambios.

exito

jez

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• Dayana
    • 6/08/09 18:08
    • Imagen de Dayana
    • Reg.: 5/08/09
    (0/0)

Hola,

Pienso que puedes rediseñar el sistema como si se tratara de un nuevo sistema, puedes empezar cambiando lo general y posteriormente lo especifico.  Trata de establecer un orden y un plan de trabajo. Por ejemplo puedes empezar revisando el mapa de procesos para verificar si los procesos identificados son los necesarios para el sistema de calidad, despues revisa las caracterizaciones de cada proceso para determinar las actividades que realmente agreguen valor al sistema, ahi puedes identificar que procedimientos puedes eliminar o fusionar. Despues de las caracterizaciones puedes revisar los procedimientos y los formatos y ajustarlos a tus necesidades.  Debes tener en cuenta que es importante la participacion y aprobación del personal involucrado en el sistema y hacerles ver que los cambios se llevan a cabo para hacer su trabajo mas práctico y productivo.  Igualmente ten en cuenta los numerales de la norma para que en tu modificacion del sistema no vallas a dejar requisitos sin atenter o sin poder dar evidencia de su cumplimiento.

Espero te sirva esta informacion,

Dayya

• Josep Mª
    • 30/08/09 18:55
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (2/1)

Buenas Tardes Óscar:

Como bien comentan los compañeros en el foro, el cambio es un tema que ha de gestionarse con mucho cuidado ydel que se ha desaber comercializar la mejora real quese obtendrá con el mismo.

A nivel particular te aconsejo que tras las reuniones pertinentes y en caso afirmativo, empieces por variar la documentación básica obligatoria que exige ISO 9001 para ser certificable, estos es a nivel piramidal:

Manual

Declaración de la Política de la Calidad y sus objetivos y metas

Procedimientos:

AACC

AAPP

Control Prod. No Conforme

Auditorías

Control Registros

Control Documentos

Registros pertinentes:

Revisión por la Dirección

Formación