Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

X fa. Ayuda!! cuales son las bases de la impl. 9001:2008

  • Berry
    • 1/08/09 0:47
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    Hola, gracias por su ayuda.

    Me nombraron coordinador de Calidad en mi empresa. Tengo conocimiento de la norma ISO 9001:2008, pero, no se como dar inicio a esta implementacion.

    No sé como establecer las bases de esta implementacion.

    Alguien me puede ayudar?? 

     

    Dios les Bendiga. 

     

  • jezzzzz
    • 2/08/09 7:34
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    (1/0)

    proporcionas poca informacion para darte comentarios.

    es importante que nos digas si la empresa en q trabajas ya esta certificada o si no esta certificada y apenas quieres implementar la norma

    _________________

    Cordialmente, 

    Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

  • Berry
    • 2/08/09 15:42
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    Gracias Jezzz

    La empresa es de Juguetes, mediante un proceso de inyeccion de plastico.

    Por primera vez se esta implementando un sistema de calidad ISO 9001:2008, adicional a este, se esta implementando el ASTM F963-08 y la CPSIA.

    No tengo el soporte de nadie, soy la unica que esta trabajando en la implementacion, no tengo a nadie mas a quien preguntar.

    La empresa no esta certificada y los dueños lo que quieren es un sistema certificable, para en un futuro poder tomar la desicion de la certificacion.

     

    En realidad, si pueden ayudarme y decirme como se empieza desde cero a implementar un sistema de calidad. (Los primeros pasos nunca me he trabajar en ello y no se como hacerlo, pero, si sé como se hacen los documentos, como se contolan, como se audita, a dar seguimiento, se un poco de todo esto)

    Por fa, me pueden dar ejemplos de como lo hicieron en sus empresas?

    O me pueden enviar documentos que me puedan ayudar a estas bases de la implementacion?

    Gracias, Dios les Bendiga.

     

     

  • Arturo Quijano
    • 2/08/09 18:27
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    Saludos Berry,

    En el presente Portal, encontrarás diversas guías que te servirán para el proceso de implementación, te recomiendo le des lectura a estos temas, y adicionalmente te pongo 2 links: Guía Implementación, que se te pueden servir:

     Parte de lo que te informo brevemente es:

    1.  Planifica tu implementación
    2. Desarrolla tu Procesos
    3. Define tus indicadores
    4. Define los niveles de documentos y registros de tu SGC
    5. Permea y Clarificaa la información en tu organización y haz que ellos le den vida, que entiendan que el sistema trabaja para ellos y que sientan cuales son las bondades sobre la implementación, esta es la parte importante y donde puedes encontrar mayor choque por tus propios compañeros,
    6. Evalua el nivel que tienes de implementación y
    7. Mejoralo

     Esto será tu PDCA en el cual tienes que estar mejorando de forma continua,

    Adicionalmente en Internet puedes encontrar más información que te puede ayudar a la implementación y las bases, sobre fundamentos

    Revisa por favor la información y cualquier comentario adicional en el que te pueda aportar informame,

  • CAROLINA
    • 2/08/09 18:54
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    (2/0)

    Hola Berry...

    Para todo el que va a comenzar es recomendable la  lectura de  los documentos que coloco roodmag aquí en portalcalidad en el Foro Empezar con ISO 9001, primeros pasos” el tema se llama:  “Conjunto de documentos para la  Introducción y el Soporte de la serie de normas ISO 9000”  son un  grupo de documentos súper útiles para  cualquiera que esta dando los primeros pasos:

    Puedes  conseguirlos colocando en el buscador el nombre del tema , los documentos son  los siguientes :  

    ·  Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008 (ISO/TC 176/SC 2/N 836)

    ·  Orientación sobre el apartado 1.2 “Aplicación” de la Norma ISO 9001:2008 (ISO/TC 176/SC 2/N 524R6)  

    ·    Orientación sobre los requisitos de Documentación de la Norma ISO 9001:2008 (ISO/TC 176/SC 2/N 525R2) 

    ·   Orientación sobre la Terminología utilizada en las Normas ISO 9001 e ISO 9004 (ISO/TC 176/SC 2/N 526R2) 

    ·  Orientación sobre el Concepto y Uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión (ISO/TC 176/SC 2/N 544R3)

    ·   Orientación sobre los “Procesos contratados externamente” (ISO/TC 176/SC 2/N 630R3)

     

    Saludos y Suerte …Wink.

  • jezzzzz
    • 2/08/09 23:39
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    CONCUERDO CON LOS COMPAÑEROS, LEE LO QUE PROPONEN Y SI HAY ALGUNA DUDA MAS ESPECIFICA, CON TODO GUSTO.

     

    SALUDOS CORDIALES

    JEZ

    _________________

    Cordialmente, 

    Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

  • Maximiliano
    • 3/08/09 16:56
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    Requisitos Generales de ISO 9001

    Más rigurosamente la Norma ISO 9000:2000, que contiene el glosario de términos, define requisito como "necesidad o expectativa establecida".

    El conjunto de todos los requisitos demandados y su mutua interconexión conforman el Modelo ISO 9001:2000. Este modelo se ha estructurado en varios puntos (apartados de la Norma), que vienen a definir áreas o ámbitos comunes de la gestión de cualquier organización.

    Estos ámbitos son:

    4.1 Requisitos generales:
    Forma de proceder general cuando se diseña el sistema de calidad ISO 9001:2008. Como su nombre indica, cualquier área de la gestión de la empresa debe cumplir dichos requisitos.

    4.2 Gestión de la documentación:
    Requisitos respecto a la documentación utilizada por la organización.

    5 Responsabilidades de la Dirección:
    Requisitos de carácter estratégico que son responsabilidad de la Dirección de la organización. Actividades que la Dirección debe llevar a cabo.

    6 Gestión del los recursos:
    Gestión de la determinación, disponibilidad y mantenimiento de los recursos necesarios para llevar a cabo los planes de la organización. Requisitos específicos para los recursos humanos, de infraestructura y de ambiente de trabajo.

    7 Realización del producto:
    Requisitos básicos para los procesos que hacen posible fabricar productos o prestar servicio al cliente. Hay requisitos para los procesos comerciales, planificación, diseño, compras, producción y servicio, y un apartado dedicado a los dispositivos de medición y seguimiento.

    Este es el único punto sobre el cual la empresa puede excluir los requisitos aplicables a las actividades que no realice. Por ejemplo, si una empresa no diseña productos deberá excluir el punto dedicado al diseño.

    8 Medición, análisis y mejora:
    Requisitos que demandan la realización de actividades de captura de información para analizar cómo se hacen las cosas en la realidad y qué resultados se están obteniendo con objeto de iniciar acciones para corregir los errores, evitar que vuelvan a suceder y mejorar los resultados.

    Los requisitos generales de la Norma son requisitos que se deben cumplir durante el diseño del sistema de gestión, tanto en el diseño inicial como en las modificaciones que se vayan introduciendo.

    Los requisitos generales que se exigen son en esencia resultados que debe proporcionar el análisis de las necesidades de la organización y de sus clientes de acuerdo con las expectativas de la Dirección y los recursos disponibles. En palabras llanas los requisitos generales demandan que se determine cómo vamos a hacer las cosas (qué procesos son necesarios), qué recursos hacen falta, y cómo vamos a controlar los resultados.

    Las organizaciones que deciden implantar ISO 9001 o cualquier otro sistema de gestión ya tienen su sistema de gestión diseñado (aunque no esté por escrito) -> tienen una forma de trabajar. En este caso el análisis que se exige se tiene que considerar como un rediseño o revisión de la forma de trabajar de la organización teniendo como referencia un modelo con el que converger.

    A continuación se explica el contenido de los requisitos generales. Aunque éstos se dividen en varios apartados, y aquí los explicamos uno por uno en detalle, estos requisitos forman parte de una misma actividad, la de analizar operativamente la organización:

    Se deben identificar los procesos que intervienen en la gestión de la organización:
    Atención al cliente, gestión de pedidos, visitas comerciales, gestión de quejas de clientes, planificación y logística, producción, servicio, compras y contrataciones, evaluación de proveedores, gestión del almacén, preparación de pedidos, expediciones, diseño de productos y procesos, mantenimiento de infraestructura, selección y formación de personal, protección de datos, gestión de acciones correctivas… todos!!

    Nota:
    En la Norma se exige la realización de procesos que muchas organizaciones no están habituadas a realizar o que no ejecutan formalmente (teniendo un plan predefinido). Algunos ejemplos pueden ser: procesos de auditoria interna, gestión de acciones correctivas y preventivas, captura de información sobre la satisfacción del cliente, revisiones del sistema de gestión, establecimiento de objetivos de la calidad… Estos “nuevos procesos” también deben ser identificados y ser integrados como parte de la gestión de la organización.

    Se debe identificar la secuencia e interacción de los procesos:
    Cada proceso tiene sus entradas y salidas. Por ejemplo, para gestionar los pedidos de un cliente primero hace falta que el cliente haga un pedido -> el pedido (la información comunicada por el cliente) es una entrada del proceso “GESTIÓN DE PEDIDOS”. A su vez la gestión de pedidos puede dar como resultado un pedido confirmado que ha sido dado de alta en el sistema informático -> esta salida es la entrada que necesita un hipotético proceso de planificación para preparar y asignar los recursos necesarios para su realización. En el siguiente esquema se desarrolla un poco más este ejemplo:



    Este esquema de procesos y sus relaciones es típico en muchas empresas de servicio. Con independencia del nombre que le pongamos a los procesos, se debe definir el alcance de cada proceso (decidir dónde empieza y dónde acaba) e identificar las entradas y salidas que se realizan a través de las fronteras marcadas.

    Si consideramos que el esquema anterior corresponde a una empresa dedicada a realizar instalaciones, un análisis del proceso Gestión de Pedidos podría ser:

    Proceso analizado: gestión de pedidos
    Subprocesos: atención al cliente, información sobre los productos, registro de requisitos del cliente, estudio de las necesidades del cliente, realización y envío de ofertas, seguimiento de ofertas, gestión de pedidos directos, gestión de ofertas aceptadas. -> Estos procesos también se pueden descomponer en más procesos.
    Entradas: requisitos y necesidades del CLIENTE.
    Salidas: pedidos confirmados y ofertas aceptadas hacia PLANIFICACIÓN.
    Otras interacciones: envío de ofertas al cliente, petición de ofertas o precio a proveedores y consulta de disponibilidad a PLANIFICACIÓN para hacer las ofertas…

    Se deben determinar qué criterios y métodos hay que aplicar en los procesos para que éstos sean eficaces: (que cumplan con lo que se espera de ellos)
    Prosiguiendo con el ejemplo anterior, en el proceso Gestión de Pedidos la empresa debería determinar cómo se atiende y se toma nota de sus requisitos, cómo se hacen las ofertas y su seguimiento, qué tipos de contrato se establecen con el cliente (por ej, contratos de mantenimiento), qué métodos se utilizan para compartir la información comercial, cómo se comunica a PLANIFICACIÓN el pedido u oferta del cliente…

    Se debe determinar qué recursos requiere cada proceso para que alcance el nivel de eficacia deseada:

    Por ejemplo, para hacer las ofertas la empresa puede necesitar:
    • Una persona competente y que conozca los métodos de trabajo de la empresa.
    • Puede ser necesario un estándar o conjunto de estándares de documento de oferta.
    • Listados de precios de materiales y mano de obra.
    • Recursos de información interna tales como la estrategia comercial o de precios, información sobre los requisitos del cliente en anteriores servicios, visitas y acuerdos comerciales anteriormente establecidos con el cliente, y cualquier otra información que asegure que el cliente tenga una imagen uniforme de la empresa.

    Se trata de determinar qué recursos requiere cada proceso para que funcione tal y como hemos planificado.

    Es importante darse cuenta que proporcionar los recursos es también un proceso, como por ejemplo mantener actualizados los listados de precios de materiales y mano de obra.

    La organización debe llevar a cabo un seguimiento, una medición y una mejora continua de los procesos que componen el sistema de gestión:
    Un sistema de gestión es como una máquina formada por procesos que interactúan entre sí. La Norma exige:

    •  que identifiquemos qué información sobre el funcionamiento y los resultados de cada área (proceso o conjunto de procesos) nos interesa conocer,
    •  que registremos dicha información y que posteriormente la analicemos, y
    •  que se inicien las acciones pertinentes para corregir los fallos detectados y aumentar más la eficacia de los procesos.

    Este requisito viene a ser la síntesis del proceso de mejora continua que la norma desarrolla en los capítulos 5 y 8.

    Es también un Requisito General que la organización controle aquellos procesos que la organización decide contratar (siempre que estos no sean superfluos, no relevantes para la calidad final del producto). La Norma no considera aceptable que la organización se libere de responsabilidades respecto a los procesos subcontratados, en estos casos se deben establecer con el proveedor los métodos de control a utilizar. O los define el proveedor, y nosotros los revisamos y aprobamos, o bien definimos nosotros qué controles debe realizar el proveedor. Posteriormente se debe realizar un seguimiento de estos procesos como si fueran ejecutados por nuestra organización.

    Una ultima recomendacion EN UNA IMPLEMENTACION ES FUNDAMENTAR ARMARTE UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO!

    Saludos y Suerte - Maximiliano

  • Arturo Quijano
    • 3/08/09 21:47
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    (4/0)

    Saludos a Todos,

    Adjunto una lista referencia sobre los cambios que presenta la norma ISO 9001:2008  para que los consideres en tu implementación,

  • kamilon
    • 7/08/09 2:50
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    Excelente ayuda.....

    Gracias a todos....

  • jezzzzz
    • 13/10/09 17:50
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    BERRY, MI CORREO ES ATICHU@HOTMAIL.COM

    AGREGAME Y PONME LA NOTA DE QUE ERES DE PORTALCALIDAD Y ESTOY A LA ORDEN PARA TUS CONSULTAS

     

    SALUDOS

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    Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss