Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

Requisitos del cliente. Algunas veces no hay oferta documentada

• hertaco
    • 30/07/09 9:34
    • Imagen de hertaco
    • Reg.: 5/12/08
    (1/0)

Hola a tod@s,

soy responsable de calidad de una empresa de consultoria de RRHH y revisando el sistema de calidad, me encuentro que en el area Comercial tienen los contratos firmados por el cliente, pero que las ofertas no las tienen. Las tienen sin firmar en algunos de los casos, pero en la mayoria de ellos no las tienen porque ha sido un acuerdo oral entre el cliente y el comercial.

Mi duda es que si no tener ofertas significaría una No Conformidad en la Auditoria Externa por no tener definidos desde el principio los requisitos del Cliente. O si nos va a valer con el contrato para cumplir con los requisitos del cliente.

Muchas gracias

• Ignaciog
    • 30/07/09 11:28
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola Hertaco,

si auditas sólo contra la norma, al tener todos los requisitos definidos en el contrato y realizar la revisión de los mismos al firmar el contrato no existiría ningún problema. Otra cuestión es lo que digas que haces en tu procedimiento, si exiges la firma de las ofertas y no están firmadas tendrás una no conformidad, tú verás que es más sencillo, o quitas la exigencia de la firma o haces que las mismas estén firmadas.

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• hertaco
    • 30/07/09 11:37
    • Imagen de hertaco
    • Reg.: 5/12/08
    (0/0)

Muchas gracias Ignaciog;

ahora lo tengo claro. Quitaré del procedimiento la firma de las ofertas por parte del cliente.

Un saludo