Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Sistema DE GESTIÓN, o Sistema de gestión de la calidad ??

• Sansano
    • 29/07/09 0:13
    • Imagen de Sansano
    • Reg.: 8/05/09
    (1/0)

Estimados y amables foreros:

La organización donde laboro cumplió 3 años desde la primeracertificación ISO9001, y hace poco enfrentamos favorablemente la auditoría derecertificación que corresponde. Sin embargo, a mi juicio nos encontramos todavíalejos de practicar el modelo.

Persiste una percepción generalizada de “asunto accesorio” respectoal cumplimiento y gestión de las disposiciones que declaramos ejercer en concordanciacon ISO9001. Las cosas no fluyen siempre bien. Es necesario “despertar” a losmiembros de la organización para que conduzcan y registren su desempeñocotidiano de acuerdo a lo establecido. Esto, aunque hay experiencias puntualesen el tiempo que han demostrado a nivel interno lo (curiosamente) útil queresulta conectar los procesos e instrumentos de análisis y mejoramiento.

Como parte de las medidas para buscar salida a lo anterior, piensoque ayudaría bastante en mi organización, SACAR del lenguaje documentado el apodo“de Calidad” a todo lo que pueda referirse al sistema (de gestión de lacalidad) … así, lo transformo explícita y tangiblemente en un SISTEMA DE GESTIÓN.Con lo cual, creo que las percepciones se podrán alejar de algo así como “sistemade gestión que es necesario tener en orden cuando corresponde auditoría decalidad”.

La causa del fenómeno creo que es típica; compromiso de la dirección.Pero no es lo que busco consultar. Agradecería antecedentes que me ayuden desdesus experiencias a decidir lo descrito sin caer en disconformidad con losrequisitos ISO9001 … ¿Es certificable un SISTEMA DE GESTIÓN (de la calidad)según ISO9001?  ¿Una auditoría de terceraparte puede cuestionar la conformidad con ISO9001 si un sistema de gestión (dela calidad) incluye declaraciones documentadas de una POLÍTICA DE GESTIÓN (dela calidad), y OBJETIVOS DE GESTIÓN (de la calidad), un MANUAL DEGESTIÓN (de la calidad), y los procedimientos documentados y registrosrequeridos para demostrar cumplimiento de los requisitos?

(Aprovecho de agradecer las lúcidas opiniones de todos. Me hanayudado muchísimo)

• Ignaciog
    • 29/07/09 19:27
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/1)

hola Sansano,

desde mi punto de vista cualquier pega que te pusiesen al respecto en la auditoría carecería de sentido.

Algo parecido ocurre cuando tienes sistemas integrados de gestión de calidad y gestión ambiental, lo normal es que tengas un único "manual de gestión" o una "política de gestión" y no un"manual de gestión de la calidad y gestión ambiental".

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Sergio0067
    • 30/07/09 4:53
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (4/1)

Hola Sansano,

Realmente muy interesantes tus comentarios, y reflejan la situación de una gran cantidad de empresas certificadas, aún con 10 años o más de contar con el famoso "cuadro en la pared".

El desafío es lograr que el SGC sea una herramienta de gestión de los procesos de la empresa, y no "eso que hacemos porque el de Calidad nos persigue quince días antes que venga el organismo de certificación", o en otras palabras, que el SGC tenga como dueño al N° 1 y no al "Gestor de la Calidad".

Lamentablemente, los organismos de certificación tienen un discurso comercial por un lado, muy aggionardo al léxico de los negocios ("agregar valor", "evaluación de riesgos empresarios", "sustentabilidad"), pero en las auditorías, el 80% de los auditores de 3ra. parte se ponen el cassette (ahora diríamos el mp3) y quieren ver algo estandarizado, igual a lo que suelen ver en la empresa que auditaron el día anterior, o lo que ellos esperan encontrarse. El resultado es muy claro: los Manuales son iguales, siguen los puntos de la norma, y hasta los procesos parecen clonados. Entonces, la función del auditor, que es verificar que el sistema de la calidad cumple con la norma ISO 9001 (tarea dificil si la hay) ha mutado a que tu tienes que "alinear tu gestión con los requisitos de la norma", para dejar contentos a los auditores y "que no te molesten". Un ejemplo de esto, es si tu incorporas un enfoque hacia la eficiencia de los procesos...le complicas enormemente la vida al auditor, que si se ciñe a su referencial (la ISO 9001:08) debería evaluar sólo eficacia...(cómo hace?)... Y ni hablar si se te ocurre incluir un párrafo en la Política de la Calidad que haga referencia al desempeño ambiental, o cuestiones de prevención de accidentes....he escuchado a más de un colega auditor aconsejar en esos casos a las empresas..."quítelo...no se complique la vida...la próxima auditoría viene uno que no soy yo, y le pone una no conformidad porque no evaluó los impactos ambientales"...en fin...

He hecho muchas auditorías para organismos de certificación, y lo que escribí es en tono de autocrítica...

Pero la conclusión es que tÚ estás en el camino correcto...el sistema de tu empresa será mucho más útil en la medida que olviden la palabra calidad y lo enfoquen en todas las discplinas del negocio (finanzas, ambiente, innovación, conocimiento, etc,)...el ciclo PDCA es súper útil y soporta tado, así que adelante, y utilízalo en el sentido más amplio!

Un buen almuerzo convence a cualquier auditor estructurado...jaja (es una broma...!!)

Saludos

Sergio 

slozano@quaragroup.com

• mqgestion
    • 18/09/09 17:12
    • Imagen de mqgestion
    • Reg.: 18/09/09
    (0/0)

Hola a todos,

La palabra calidad confunde mucho….nosotros implantamos sistemas ISO (son una fabulosa herramienta) y No nos llamamos Consultoría de calidad, nos llamamos Organización de empresas… y Sansano pon lo que quieras….es VUESTRO SISTEMA.

Totalmente de acuerdo con Ignaciog, nosotros hace años que no nos preocupan los certificadores, las certificadoras son capaces de certificar hasta un papel en blanco, con tal de hacer el cliente…

Nuestras verdaderas auditorias son las internas, las que hacemos nosotros y con nuestro procesos (diagramas de flujo) auditamos hasta la última actividad o como de los procesos.

El 90% de las empresas en Cataluña (certificadas o no) están mal organizadas, aunque hayan comprado costosos ERPs o maquinaria de última tecnología, trabajan aun como hace 30 años… se pelean todos los días para poder ser eficaces….y lo consiguen a duras penas.. lo de la eficiencia es una quimera…

Muchas empresarias se creyeron que implantando un sistema ISO serian sus empresas como las empresas  alemanas o japonesas, pero la inutilidad de la mayoría de los consultores y la falta de rigor de las certificadoras ha conseguido, que los empresarios se sientan engañados y desconfiados….

A ver si la crisis hace limpieza y desaparecen esos malos consultores y los que tenemos como objetivos ayudar a las empresas (a veces contra su voluntad) vamos ganando la confianza de los empresarios que necesitan una gran ayuda en estos momentos difíciles…

• serlobo
    • 18/09/09 18:25
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (1/0)

Sansano creo que te entiendo a lo que quieres llegar, realmente cualquier purista de la ISO 9001 no entendera por que te creas esta cuestión pero yo quiero verla con otro sentido y te cuento por que:

Hasta hace unos pocos años, una organización podía sentirse contenta con entregar un producto que cumpla con las necesidades y expectativas de sus clientes. Esto bajo el entendido de que para el cliente CALIDAD era conformidad con el producto. Hoy eso esta cambiando de forma acelerada. Los clientes se encuentran muy preocupados no solo por el resultado, sino también por la forma como dicho resultado fue alcanzado (el producto). De este modo, cobra relevancia que para alcanzar un producto que cumpla las nuevas expectativas de seguridad, gestión ambiental, calidad y responsabilidad social corporativa, se requiere de una gestión integral en los procesos de la organización...

Con esto te quiero decir que a mi forma de entender y darle un giro evolucionador a este ámbito se deberia llamar sistemas de gestión a todo desde los tradicionales a los emergente y considerar la integración como una exigencia técnica en la organización actual

Por ello me que do con sistemas de Gestión, que en cada caso particular se basa en unas normas de calidad, medio ambiente según proceda

Un saludo