Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusión 7.5.4 en empresa de alimentos ...Consulta.

• veropat
    • 24/07/09 17:33
    • Imagen de veropat
    • Reg.: 23/04/09
    (0/0)
    Hola a todos,

Quiero contarles mi experiencia recien tuve una auditoria de seguimiento
    con la ISO 9001:2008. En nuestro Sistema siempre estuvo excluido este apartado ya que nunca poseemos propiedad del cliente, pero ahora el auditor nos levanto una no conformidad por que argumenta que al tener nosotros, cheques, numero de cuenta bancacia del cliente ....etc. No podemos excluir este apartado.

A mi me quedan mis dudas....... deberia ser no conformidad ??

Y si lo fuera que tendría que hacer para levantar la no conformidad??

Les agradezo de antemano su ayuda .... sería muy valiosa.

Veropat.
  • nachomateo
    • 24/07/09 17:55
    • Imagen de nachomateo
    • Reg.: 23/07/09
    • Andalucía
    (2/0)

Con  la nueva versión de la norma del 2008 se especifica que se entiende por propiedad del cliente también la intelectual, e incluso los datos de carácter personal, que en España tienen su propia legislación, por lo que conlleva requisitos legales que cumplir, y que imagino que será a lo que se refiere el auditor con respecto a los cheques y demás, aunque es una visión algo estricta de la nueva versión, ya que no se agregan a vuestro proceso productivo, y esta podría ser una forma de recusar esta no conformidad. Según el texto literal de la propia norma se refiere a propiedad del cliente que sea incluido en el proceso productivo, por lo que pueden defender que esa propiedad del cliente no es utilizada en el producto o proceso productivo. Repito, si no hay legislación de protección de esa información al respecto, según el País.

Por otro lado, una forma de darla por buena e intentar solucionarla es cumplir con una gestión de esos datos que garantice su custodia y seguridad frente a usos malintencionados. Si están ustedes en España basta con cumplir lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Espero haberle sido de ayuda,

José Ignacio Mateo

Consultor Jefe 

Email: mateo@proinnovacion.es -

Web: www.proinnovacion.es

• veropat
    • 24/07/09 19:26
    • Imagen de veropat
    • Reg.: 23/04/09
    (0/0)
    Me ha sido de una inmensa ayuda, se me aclaró el panorama voy a revisar la legislaciòn de mi paìs en cuanto al tema.

Te agradezco mucho Josè Ignacio por tu valiosa explicaciòn eres muy gentil.

Saludos coordiales.

Veropat.
  • myli
    • 17/11/09 18:56
    • Imagen de myli
    • Reg.: 3/09/09
    (1/0)

Hola buen día 

En la empresa de procesamiento de aves, en la que trabajo el consultor contratado nos puso lo siguiente para cumplir 7.5.4

Para el cumplimiento de esta cláusula se considera a la información de datos personales del trabajador como propiedad del cliente, la cual es custodiada por el responsable del proceso de Recursos Humanos.Los bienes personales de los trabajadores se protegen en canceles y áreas designadas específicamente, separando hombres y mujeres.La propiedad de visitantes es custodiada en Administración mientras realiza la visita a las instalaciones.La guardianía privada proporciona vigilancia a los vehículos de visitantes a la Planta de Faenamiento.

La información de los clientes es almacenada en bases de datos protegidas.

Que opinan al respecto?

• Quality98
    • 29/01/10 17:48
    • Imagen de Quality98
    • Reg.: 28/01/10
    (1/0)
    Estimada Vero,Se que ya pasó algún tiempo de esta discusión, pero me parece el tema interesante. Partiendo del hecho de que desconozco todo el marco de tu sistema y los productos de tu Organización y tomando como base lo que comentas, el objetivo de la nota aclaratoria en el ISO 9001:2008 (7.5.4), donde incluye el concepto de "datos personales" no es lo que comenta el auditor (con todo respecto al auditor). Todas las empresas manejan de alguna forma cheques de los clientes (que en el momento que me da ya no es de su propiedad) o alguna información abierta y no restringida de los clientes (excepto en el caso de información referentes a propiedad intelectual y otras cubiertas por el concepto de datos personales). Esta nota (por lo tanto aclaratoria y no un nuevo requisito) tiene usuarios muy marcados en función del tipo de productos que ofrece, como por ejemplo los Bancos, Hospitales y el Sistema de Salud de una forma general, Agencias de Crédito, Despachos de Abogados y Contables/Fiscales, etc., y todas aquellas otras que por el tipo de su negocio deben manejar información “sensible” o que el propio cliente requiere que se maneje de forma confidencial y restringida (además de aquellas que como bien comenta José Ignacio, están dentro del marco legal).Si tu Organización no maneja este tipo de información de los clientes (además de los conceptos básicos del 7.5.4), parece ser que la exclusión sigue siendo validaSaludos cordiales,

Marcelo A.F. Villaça

Marcelo A.F. Villaça
    Director de Proyectos
    DATTA & QUALITY Consultores, S.C. – México

e-mail: mvillaca@qualityexperts.org
  • Quality98
    • 29/01/10 19:33
    • Imagen de Quality98
    (1/0)

Hola Myli

Algunos puntos de vista:
    1. Los trabajadores no son clientes. No quiero decir con esto (al contrario) que no deben proporcionarles las facilidades/infraestructura para que puedan cambiarse en la planta (sobre todo por el tipo de tu Organización, donde la limpieza/condiciones de higiene, entre otros factores son fundamentales). Así mismo cuidar de la información de ellos en RH me parece muy adecuado, pero no es el requisito.
    2. Los visitantes podrán ser clientes o no, pero si vamos a la cláusula 7.5.4 la idea fundamentalmente es referente a los bienes del cliente que se utilizan en los procesos de realización o que son incorporados al producto. No quiero decir que no se debe proporcionar seguridad a los visitantes sobre sus pertenencias, pero este no es el requisito.
    3. En lo que trata de la información de los clientes, desconozco a que tipo de información haces referencia y en este caso podría ser aplicable.
    Saludos, 

Marcelo A.F. Villaça
    Director de Proyectos

• One Economic&Quality Consulting
    • 29/01/10 21:22
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Personalmente pienso igual que Marcelo, creo que el consultor en este caso no tiene razón. No suelen considerarse en este punto de la norma los datos de los trabajadores. La protección de estos datos suele darse para información más sensible.

De todas formas lo mejor en estos casos es cumplir con la norma sobre protección de datos del pais y si no obliga a hacerlo de los trabajadores con eso se podrá justificar ante el consultor no incluir en este punto de la norma a los trabajadores.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • myli
    • 4/02/10 13:01
    • Imagen de myli
    (0/0)

La verdad me perdi un poco.. lo que me queda claro es que debo excluir la parte que corresponde a los trabajadores como la propiedad del cliente . Con respecto a la información de los clientes. nosotros tenemos una base de datos en la que indica, el numero de RUC , direcciones, teléfonos, mail, etc. a eso me refiero con la información.  Por otro lado, nosotros transportamos los pollos en jabas , las mismas que no son de la empresa si no de un cliente en especial y estas se las presta a otros clientes, de eso nosotros manejamos por medio de cadex el stock.. claro asi que no se si esto corresponda a propiedad del cliente

Gracias su ayuda

Myli

• Quality98
    • 4/02/10 20:01
    • Imagen de Quality98
    (0/0)
    Hola Myli,Es correcto, mi comentario va en el sentido de que las cuestiones de los empleados/trabajadores no están relacionadas con la cláusula 7.5.4.Con respecto a la información de los clientes. nosotros tenemos una base de datos en la que indica, el numero de RUC , direcciones, teléfonos, mail, etc. a eso me refiero con la información.  De este comentario, no estoy familiarizado con la ley en tu país, pero esta información no me parece de carácter confidencial o sensible (talvez el tema de las direcciones de correo pudieran ser consideradas por cuestiones de protección anti-spam o uso indebido de la información, entre otros. Te digo que personalmente no las considero) Por otro lado, nosotros transportamos los pollos en jabas , las mismas que no son de la empresa si no de un cliente en especial y estas se las presta a otros clientes, de eso nosotros manejamos por medio de cadex el stock.. claro asi que no se si esto corresponda a propiedad del cliente

Desde luego. Las Jabas son propiedad del cliente y deben cumplir con los lineamientos del 7.5.4.

Marcelo A.F. Villaça
    Director de Proyectos

• One Economic&Quality Consulting
    • 4/02/10 20:26
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    myli escribió:

La verdad me perdi un poco.. lo que me queda claro es que debo excluir la parte que corresponde a los trabajadores como la propiedad del cliente . Con respecto a la información de los clientes. nosotros tenemos una base de datos en la que indica, el numero de RUC , direcciones, teléfonos, mail, etc. a eso me refiero con la información.  Por otro lado, nosotros transportamos los pollos en jabas , las mismas que no son de la empresa si no de un cliente en especial y estas se las presta a otros clientes, de eso nosotros manejamos por medio de cadex el stock.. claro asi que no se si esto corresponda a propiedad del cliente

Gracias su ayuda

Myli

Como bien te ha comentado Quality98, las jabas (término que desconozco) en las que transportas los pollos si son de tu cliente si deben estar regidas por el punto 7.5.4. por lo que deberiais en el procedimiento que tengaís de prestación del servicio definir como se tratan estos elementos.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • myli
    • 5/02/10 12:55
    • Imagen de myli
    (0/0)

Muchas gracias la retroalimentación, me ha sido de gran ayuda.. ahora voy a poner en práctica y describir  como llevo el control de las jabas ..

Saludos,

Myli

• JavierPS
    • 12/02/10 19:46
    • Imagen de JavierPS
    • Reg.: 23/09/08
    (0/0)

buenas tardes a todos,

He revisado sus comentarios de esta etemática, y me han quedado claros algunos puntos, pero quiero pedir su ayuda para ver si me puede quedar mas claro, les marco mi caso: En la empresa donde laboro es de alimentos, y todo lo que se ocupa es de la misma empresa, de hecho teniamos excluido este puto totalmente, pero ahora tambien me estan exigiendo incluirlo, por la parte de la nota del punto 7.5.4 .... ""y los datos personales"", pero lo único que me imagino en este momento son: Dirección, teléfono, numero de cuenta bancaria, numero y nombre del cliente, y resguardarlos en una base de datos o un archivero en su caso,,, y quisiera saber si con esto estaría cumpliendo este punto. 

• JCDiazAran
    • 19/12/12 5:21
    • Imagen de JCDiazAran
    • Reg.: 18/12/12
    (1/0)

Buenas noches, si bien ya ha pasado mucho tiempo creo que de todas maneras puede servir de ayuda para otros amigos de la profesión y reforzar conceptos y compartir opiniones.

Voy a comentar dos interpretaciones antagonicas la primera en donde concuerdo completamente con Marcelo (quality98) quien lo explica muy bien; solo quería reforzar el punto con relación a la indebida No Conformidad y digo indebida por el siguiente motivo:

El Requisito 7.5.4 incluido sus las 3 oraciones que conforman el unico parrafo, forman parte de los requisito de realización del producto.

Por consiguiente la primera oración estaría enfocada en bienes del cliiente para el uso o la incorparación dentro del producto a pesar de no decirlo expresamente.

De esto los Cheques, número de cuenta bancaria del cliente  en una empresa de alimentos no van a  ser utilizados o incorporados dentro de los productos alimentarios. Si se hiciese creo que los organismos de sanidad e inocuidad alimentaria y los clientes mismos, nos harían retirar los productos del mercado. 

·         En Derecho existe un principio de la “jerarquía de las normas” la cual expresa que “una norma de menor rango no puede crear, derogar o modificar a una norma de mayor rango”, a que voy con esto: Que una NOTA no es un requisito solo es una guía de cómo aplicar un requisito y si en el requisito claramente se menciona …para ser utilizados o incorporados dentro del producto la mencionada Nota no puede contradecir o distorsionar al requisito, no al menos para este caso de una empresa de alimentos.

·         Y para confirmar lo anterior la misma nota dice:

o    NOTA: La propiedad del cliente” PUEDE” incluir la propiedad intelectual y los datos personales

Lo cual confirma la consideración de los normalizadores de que para algunas empresas podría aplicar como a otras no aplicaría, tal como bien lo ha detallado con ejemplos Marcelo

Saludos

Juan Carlos Díaz Arangurí

IQS-Peru

• JCDiazAran
    • 19/12/12 7:56
    • Imagen de JCDiazAran
    • Reg.: 18/12/12
    (1/0)

Quiero compartir otra interpretación antagónica a la anterior:

En la que no se podría excluir este requisito para ninguna empresa:

Me explico esperando no confundirlos:

Si apreciamos bien el requisito 7.5.4 esta enunciado en un solo párrafo compuesto de 3 oraciones:

La primera oración es genérica,

La segunda oración se deriva de la primera (condición que solo los que crearon la norma podrían aclararlo y es lo unico que podría justificar esta interpretación) y establece requisitos para un caso específico: …los utilizados o incorporados en el producto.

y la tercera no viene al tema, pero es para los casos de pérdidas, daños o deterioros.

Analizando la primera oración que sería la parte GENÉRICA del requisito que a la letra dice:

“La organización debe cuidar los bienes que son propiedad del cliente mientras estén bajo el control de la organización o estén siendo utilizados por la misma.”

Y aquí entran todos los bienes de los clientes incluidos en el producto  o no incluidos en el producto y la verdad por lo indicado en la nota más la primera oración, ninguna empresa podría excluir este requisito ya que todas las empresas en “algún momento” sino es siempre, utilizan (se sirven para algo) de los datos personales de los clientes (comprobantes de pago, cuentas bancarias, nombres, etc.) al menos no se me viene a la cabeza de ningún tipo de actividad que en algún momento no se sirvan de los datos personales de los clientes.

De las 2 interpretaciones antagonicas, mi opinión se inclina por el enfoque que debemos tener con relación al objetivo que persigue  este requisito el cual es Asegurar el cuidado de los bienes del cliente (incluido los datos personales) para contribuir de esta manera en el cumplimiento de sus requisitos y satisfacción y no la de tratar de justificar una exclusión que no ayuda.

¿Por cual interpretación se inclinan ustedes?

Saludos

Juan Carlos Díaz Arangurí

Consultor IQS-Perú