Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

EQUIPOS DE MEDICION

• SUBA
    • 16/07/09 8:41
    • Imagen de SUBA
    • Reg.: 16/07/09
    • españa
    (2/0)

BUENOS DIAS, LA EMPRESA DONDE SOY RESPONSABLE DE CALIDAD, HA ADQUIRIDO EN EL DIA DE AYER UN RUGOSIMETRO Y DOS DUROMETROS. MI DUDA SURGE EN CUANTO A LA CALIBRACION DE ESTOS ELEMENTOS, SI DEBE DE SER EXTERNA O INTERNA Y LA FRECUENCIA CON LA QUE DEBERIA DE EFECTUARSE. LOS PIES DE REY UTILIZADOS EN NUESTRA EMPRESA, SIGUEN UNA CALIBRACION INTERNA QUE SE EFECTUA CON UNAS GALGAS CADA 6 MESES. LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE MEDICION, TAMBIEN TRAEN SU PATRON. ¿PODRIA LLEVAR UN SEGUIMIENTO DE CALIBRACION INTERNA USANDO LOS PATRONES QUE TRAEN O POR EL CONTRARIO SERIA "OBLIGATORIO" QUE UNA ENTIDAD LOS CALIBRARA EXTERNAMENTE?

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

¿Por favor, alguien podria orientarme con respecto al tema que les expongo...?

Gracias de antemano!!!!!!!!( y perdonad por que este escrito en mayusculas;)!!!!

• Ignaciog
    • 20/07/09 20:12
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/0)

hola,

la necesidad de calibración externa de equipos y su frecuencia depende de factores como la cantidad de uso que le des al equipo, las recomendaciones del fabricante, la precisión exigida al equipo, la criticidad de la medición para las características del producto, etc.

Analiza estos factores y tendrás que decidir.

Si estás haciendo calibraciones internas para los pies de rey, en un principio yo intentaría calibrar los nuevos equipos de manera interna para ahorrar el coste económico de la calibración externa.

Es difícil darte una respuesta correcta sin conocer tu actividad y el uso que le das a los equipos, sin tener estos datos los comentarios que se puedan aportar son suposiciones.

Si lo único que te preocupa es la auditoría externa de la entidad de certificación, yo haría calibración interna y que sea el auditor el que decida, lo normal es que sea una no conformidad menor.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• SUBA
    • 21/07/09 8:04
    • Imagen de SUBA
    • Reg.: 16/07/09
    • españa
    (0/0)

Muchas gracias Ignacio, la verdad es que en cuanto a este tema estoy algo desorientada. Nuestra actividad es fabricacion de estructuras metalicas y el uso que se le dara a los equipos sera bastante bajo, con lo que puedo imaginar, que al tener el equipo el propio patron, puede efectuar igualmente una calibracion interna del mismo.

Muchas gracias por tu ayuda!!