Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Procedimiento basado en Guia de ENAC

• miki
    • 14/07/09 14:48
    • Imagen de miki
    • Reg.: 12/05/09
    (3/0)

Buenos días a todos. Tengo una consulta que haceros: 

En nuestro sistema de Calidad tenemos desarrollado un procedimiento de validaciones que está basado en una guía de  ENAC “GUÍA PARA LOS LABORATORIOS QUE REALIZAN VALIDACIONES DE MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICOS” G-CSQ-02 REV. 0 Octubre/96. He estado buscando esta guía en la página oficial de ENAC pero no la encuentro. Tampoco encuentro ninguna que la reemplace.  Mi pregunta es: Al no haber ningún documento que la sustituya, podemos seguir haciendo referencia a la guía y basándonos en ella?  En anteriores auditorías, este procedimiento no había presentado ningún problema.Muchas gracias a todos por vuestra ayuda  
  • arenita
    • 11/02/10 16:36
    • Imagen de arenita
    • Reg.: 11/02/10
    (1/0)

Estimado,

Ahora me encuentro realizando la implementacion de la ISO 17025 en un laboratorio, y tengo la misma inquietud que usted con respecto a esa guia.

Muchas gracias de antemamo por vuestra ayuda.

• miki
    • 16/02/10 11:46
    • Imagen de miki
    • Reg.: 12/05/09
    (3/0)

Hola Arenita,

Hace tiempo conseguí respuesta a mi pregunta. La respuesta fue proporcionada por un auditor, así que debería ser de fiar. No hay problema en hacer uso de la guía aunque esté descatalogada, pero se debe disponer del documento. Las guías no son de obligado cumplimiento, son consideradas como documentación técnica reconocidas, de la que se puede hacer uso.