Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Inicio de implantacion 14001 en unas oficinas

• Maite206
    • 13/07/09 6:44
    • Imagen de Maite206
    • Reg.: 22/04/09
    (0/0)

Buenas a todos,

Tengo algunas dudas para implantar la iso 14001 en unas oficinas y me gustaria que alguien me orientara ya que estoy un poco perdida:

1. Es necesario dar de alta como pequeño productor de residuos peligrosos si tan solo son unas oficinas??

2. Tema de consumos de aguas y electricidad: en la oficina que queremos certificar no tenemos contadores individuales y el consumo es global con varias oficinas del edificio. En este caso es obligatorio poner contadores de agua y de electricidad individuales? No tenemos suficiente presupuesto para ponerlos. Existe alguna alternativa?

3. En tema de oficinas cuales creeis que son los ppales temas a tratar??

Gracias de antemano y saludos

• Maite206
    • 14/07/09 14:59
    • Imagen de Maite206
    (0/0)

Please

Alguien me puede orientar al respecto??

• Laura2mdc
    • 16/07/09 12:52
    • Imagen de Laura2mdc
    • Reg.: 4/02/09
    (0/0)

Hola Maite,

En tema de oficinas yo creo que lo más importante es vigilar la gestión de residuos habituales (cartuchos de impresoras, papel, residuos sanitarios...), ya que al no haber actividad industrial no entran en juegoresiduos peligrosos como ácidos, etc.

Del tema legal que planteas la verdad es que no tengo ni idea, pero a lo mejor te pueden servir estos enlaces sobre legislación de la norma 14001. Por cierto que la web esa está bastante bien para introducirse al tema de las normas de gestión ambiental, y traen algunos ejemplos interesantes de donde puedes sacar ideas.

¡ Espero haberte ayudado!

Saludos

Laura

• Jorge Pereiro
    • 16/07/09 21:25
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Maite,

las oficinas no provocan un impacto significativo en el medio ambiente. Con esto no estoy descubriendo nada nuevo, pero no está mal recordarlo si tenemos en cuenta la cantidad de centros administrativos que deciden implantar ISO 14001 (es una forma de propaganda que no sale muy cara, a los bancos les encanta).

También es cierto que en un contexto general la suma de pequeñas aportaciones da como resultado una gran aportación, así que bienvenidos sean todos los intentos por identificar y disminuir el impacto que cada actividad genera.

Metidos ya en harina, un sistema medio ambiental en unas oficinas no tiene mucho campo donde trabajar. Se desarrolla en un ambiente urbano, así que no hay fauna a la que podamos molestar (sólo a los vecinos), no genera contaminación atmosférica (excepto las propias de naturaleza humana y el calor emitido por los equipos de oficina), los residuos sólidos son escasos y no tóxicos (excepto pilas, cartuchos, tonners, etc), y las aguas residuales son asimilables a las domésticas.

Desde el punto de vista administrativo, mientras las oficinas no sean enormes (más de 500m2, depende de la comunidad autónoma, y en última instancia del municipio),  unas oficinas son una actividad inocua. Por eso su legalización es muy sencilla.

En mi experiencia, el impacto social más significativo de unas oficinas suele provenir del ruido que provoca el equipo exterior de aire acondicionado (o bomba de calor). Para evitarlo los ayuntamientos elaboran ordenanzas que establecen requisitos de ubicación e instalación.

Con unos impactos tan insignificantes sobre los que actuar, sólo nos queda mejorar la eficiencia en la utilización de recursos: papel, agua, energía...

Medir el nivel de uso de estos recursos es algo indispensable para aplicar el proceso de mejora establecido en la Norma. Si ya contamos con pocas áreas de actuación, y nos quedamossin esta posibilidad, nos quedamos con muy poca cosa, y tendremos problemas para presentar un cuadro de indicadores con un mínimo de vistosidad.

Un contador eléctrico y un contador de agua no tienen por qué ser tan caros. Contadores eléctricos en perfecto estado se pueden encontrar en los mercadillos. Por 10€ compras uno seguro. Hay tantos porque los están cambiando por el modelo digital (en España). Si no también me consta que hay modelos nuevos, muy sencillos, que cuestan unos 90€ (yo no he comprado nunca ninguno, pero he oído esta cifra en algún lado). Los contadores de agua también son baratos. No se cuánto, pero no creo que más de 100€. Lo más caro de todo esto es la instalación, por eso conviene pedir varios presupuestos.

Espero haberte ayudado.
  • Maite206
    • 17/07/09 8:36
    • Imagen de Maite206
    (0/0)

Muchas gracias a los dos por las respuestas. La verdad es que ando un poquillo perdida.

Miraré presupuestos sobre la instalación de unos contadores individuales, a ver que tal!

El tema de alta como pequeño productor de residuos…alguien sabe si es requisito a cumplir teniendo en cuenta que son oficinas??

Y otra duda que se me pasa por la cabeza: los envases de los productos de limpieza…como se deben gestionar ¿?

Saludos a todos y mil gracias de nuevo. Ayuda bastante poder compartir ideas y opiniones en los foros.

• Lidia09
    • 17/07/09 9:38
    • Imagen de Lidia09
    • Reg.: 26/06/09
    • Spain
    (0/0)

B.D :)Enlazando con este tema..., en la Norma con la que estoy trabajando, Norma UNE-EN 13816 (transporte pasajeros) hay un requisito de compromiso con el Medioambiente.

Tenemos que tratar adecuadamente los residuos que produzcamos y reducir el consumo energético.Como tenemos oficinas me apunto todo lo dicho a cerca de los procesos de mejora (LUZ, AGUA, PAPEL..) para éstas.

Una cosa más... EL COMBUSTIBLE supone uno de los consumos energéticos mas importantes para mi empresa. (litros de gasóleo / km recorrido)...¿qué objetivo podemos perseguir??,...el consumo me aumenta cada año porque vamos aumentando las horas de servicio (ya utilizamos Biodiesel en todas las líneas)...¿? ¿qué debemos exigirnos?

Que otro INDICADOR DE CONSUMO ENERGETICO a nivel vehículos debo utilizar????..Muchas Gracias,

Saludos,