Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusiones en una unidad educativa

  • Lynette
    • 12/07/09 19:39
    • Imagen de Lynette
    • Reg.: 12/07/09
    • Posts: 17
    (0/0)

     

     HOLA.. LES ESCRIBO PORQUE NECESITO SABER CUALES SON LAS EXCLUSIONES QUE SE DEBERIA EXCLUIR EN UNA UNIDAD EDUCATIVA PEQUEÑA. ESTOY REALIZANDO MI TESIS DE GRADUACION Y NCESITO SABER TODO SOBRE LAS EXCLUSIONES EN UN COLEGIO..

    MUCHAS GRACIAS..

  • Ignaciog
    • 13/07/09 10:49
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    • Posts: 327
    (3/0)

    hola,

     sólo pueden realizarse exclusiones en los apartados del punto 7 de la norma ISO 9001,

     7.1. Planificación: no te puedes excluir porque es un apartado general

    7.2.: Clientes: No es posible la exclusión porque tienes clientes, alumnos

    7.3.Diseño y desarrollo: Si los temarios y contenidos de los cursos se encuentran definidos por la administración competente, podrías excluirlo ya que las especificaciones del curso se encuentran definidas de antemano y el centro lo única que realiza es una planificación del curso no su diseño.

    7.4. Compras, no puedes excluirlo, algo tendrás que comprar.

    7.5.1. Control de la producción, no puedes excluirlo

    7.5.2. Validación de los procesos. LA formación es un servicio que no puede verificarse que ha sido correcta hasta que se ha realizado el curso, por lo tanto no es excluible.

    7.5.3. Idnetificación y trazabilidad. No puedes excluirlo, el expediente académico implica trazabilidad.

    7.5.4. Propiedad del cliente. No puedes excluirlo, por lo menos los datos personales de los clientes estarán presentes.

    7.5.5. Preservación del producto. Algún pequeño almacén tendrás en las instalaciones.

    7.6. Control de equipos: Imagino que como no tendrás equipos para medir el desarrollo del curso podrás excluirlo.

    un saludo,

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

  • Jorge Pereiro
    • 14/07/09 17:14
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (0/0)

    Hola Lynette,

     

    adicionalmente te puedes descargar un sistema de calidad completo de un centro de formación que te puede ayudar en tu trabajo. Está en catalán pero es fácil de entender.

     

    Saludos!

  • Lynette
    • 15/07/09 0:09
    • Imagen de Lynette
    • Reg.: 12/07/09
    • Posts: 17
    (0/0)
    hola muchas gracias por su ayuda! le escribo porque quisiera q me expliqye este punto de la exclusion Preservación del producto..

    es que no se si se debe excluir o no en el colegio.

    muchas gracias

    Lynette Grijalva
  • Jorge Pereiro
    • 15/07/09 20:31
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (3/1)

    Hola Lynette,

     

    para interpretar el significado de la preservación del producto en vuestro colegio debemos preguntarnos a qué producto se refiere ISO 9001 en este punto.

     

    En la versión de 2000 podemos leer una nota en el apartado 1.1 donde se dice que el término producto se refiere al producto destinado a un cliente o solicitado por él.

    En la nueva versión de 2008 se ha ampliado este alcance incluyendo "cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto".

     

    Dicho esto: ¿cuál es vuestro producto?.

    Yo creo que vuestro principal producto es la educación que proporcionáis a los alumnos. Esta "educación" podríamos estructurarla en conocimientos asimilados por el alumno, y en un conjunto de pautas de comportamiento para desenvolverse en la sociedad.

    Este producto es intangible, y no es susceptible de ser "preservado", así que podríamos excluirlo porque no tendría sentido su aplicación.

    Otro producto que proporcionáis es el servicio de tutela de los niños que os encomiendan. A un servicio tampoco le podemos aplicar el término preservación, porque la preservación se realiza sobre algo físico (si le damos el sentido que pretende la Norma en el capítulo 7.5.5).

    Estos dos tipos de producto son los que hubiéramos identificado con la versión de 2000, y mi consejo en este caso sería excluir 7.5.5 Preservación del producto.

    Si ampliamos el concepto "producto" con la versión de 2008, entonces deberíamos identificar algún resultado físico de un proceso de realización del producto que requiera ser preservado. Los libros, el material escolar, y otros elementos físicos estarían incluidos aquí, porque son el resultado de los procesos de compra (procesos del capítulo 7).

    Llegados a este punto enlazamos con la respuesta de Ignacio y optamos por no excluir 7.5.5 Preservación del producto.

     

    La preservación del producto aplicaría a todo lo que tiene que ver con preservar la integridad del material docente.

     

    Saludos!

  • Lynette
    • 18/07/09 3:09
    • Imagen de Lynette
    • Reg.: 12/07/09
    • Posts: 17
    (0/0)

     

    muchas gracias por la ayuda!!! :)

  • Lynette
    • 18/07/09 3:12
    • Imagen de Lynette
    • Reg.: 12/07/09
    • Posts: 17
    (0/0)

    hola

    el motivo que les escribo de nuevo es porque quisiera saber a q es lo que se refiere con 7.3.Diseño y desarrollo.. en una unidad educativa pequeña deberia excluirlo verdad? y porque? m podrian explicar por favor..

    Muchas gracias

    Lynette

  • Jorge Pereiro
    • 20/07/09 20:05
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (2/0)

    Hola Lynette,

     

    en mi opinión el diseño no lo puedes excluir.

    Para prestar el servicio educativo hace falta "diseñar" el plan de estudios, determinar en cada nivel de estudios qué materias proporcionar, qué material didáctico utilizar, cuántas horas dedicar a cada materia, qué medios materiales hay que proporcionar, qué cualificación deben tener los profesores, etc.

     

    Supongo que gran parte de estas especificaciones no las decide la Dirección del colegio, la educación es uno de los pilares de la sociedad y está bastante regulada. Sin embargo, todas las escuelas tienen en mayor o menor medida la capacidad de decidir sobre algún aspecto del diseño del producto.

    Como mínimo, cada profesor tiene cierta libertad para escoger qué ejercicios realizar, los centros pueden promover actividades educativas (visitar museos), o decidir sobre todo tipo de acciones internas que puedan complementar la formación integral del aumno (festivales de primavera, semanas temáticas, etc.).

    No cabe duda que las actividades anteriores forman parte del servicio que ha de proporcionar el "producto" esperado (jóvenes con la educación requerida).

     

    En las implantaciones de centros formativos en las que yo he trabajado no he excluido el diseño. Sin embargo, y pese a lo que he dicho hasta ahora, no sería descartable presentar algún sistema educativo con el diseño excluido. Si yo fuera el auditor estudiaría el caso y las razones que se aducen. A lo mejor hay algún caso de una escuela donde no se decida nada, que le llegue todo definido.

     

    Un saludo!

  • Lynette
    • 21/07/09 3:58
    • Imagen de Lynette
    • Reg.: 12/07/09
    • Posts: 17
    (0/0)
    muchisimas gracias por su respuesta!! en realidad muchas gracias!!
  • Lynette
    • 20/08/09 22:11
    • Imagen de Lynette
    • Reg.: 12/07/09
    • Posts: 17
    (0/0)

    hola!!

    Quisiera q por favor m ayude con la exlusion

    7.6. Control de equipos

    Es que no entiendo muy bien!! La Unidad Educativa es una pequeña organizacion!! m podrian explicar!! lo debeo excluir pero no se el porque? por favor ayudenme!!

    lynette

  • Jaime andres Villegas
    • 24/08/09 21:58
    • Imagen de Jaime andres Villegas
    • Reg.: 12/11/08
    • Medellin Colombia
    • Posts: 21
    (0/0)

    HOLA!!!

     SI TU ORGANIZACION ES UNA INSTITUCION EDUCATIVA Y SI EN ELLA NO TIENES EQUIPOS LOS CUALES TENGASD QUE CALIBRAR COMO CINTAS METRICAS BALANZAS ETC. PUEDES EXCLUIRLOS SENCILLAMENTE ARGUMENTANDO QUE NO TIENES EQUIPOS O DISPOSITIVOS DE ESTAS CATEROGORIAS Y POR ESA RAZON LOS EXCLUYES!!!!

    HAZLO DE ESTA MANERA LO IMPORTANTE ES QUE LO PUEDAS DEMOSTAR O EVIDENCIAR CUANDO TE REALIZEN UNA AUDITORIA 

    FELIZ DIA!!! 

     

     

     

    _________________

    Coolj.a.v.a

  • carlera
    • 10/08/10 1:25
    • Imagen de carlera
    • Reg.: 10/08/10
    • Posts: 3
    (1/0)

    Hola...

     

    Es cierto que se utilizan algunos equipos e instrumentos,sobre todo en las clases de química, ciencias o física como probetas, pipetas,etc... Dado que esto es solo para adquirir conocimeitnos y al final no interviene en la calidad del producto o afecta a alguna de las partes interesadas.

     

    En universidades es distinto, en este caso si aplica porque hay proyectos de investigación donde uno delos factores que afectan la factibilidad del estudio son los instrumentos de medición utilizados, ya sea para vacunas, nuevas construcciones etc, que afectan a la sociedad