Foro: Sistemas de gestión integrados

Excluir algunos procesos de la certificacion ISO9001

• JOSERC
    • 4/07/09 18:04
    • Imagen de JOSERC
    • Reg.: 20/05/09
    (0/0)

buen dia

tengo una inquietud respecto al alcance, la empresa donde laboro tiene 12 procesos y esta buscando la certificacion iso 9001-2008 pero se vuelve muy complejo certificar todos los procesos; quisiera saber que posibilidades hay en certificar solo fabricacion, distribucion y ventas y que inconvenientes me puede traer esto?

cual es la diferencia en certificar todos los procesos o certificar tres o cuatro?

muchas gracias..

• José Antonio Rivero
    • 4/07/09 22:25
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (4/0)

Estimado Jose

Comentarte de inicio que, realmente no es más complejo certificar todos los procesos de la empresa que algunos, sobre todo porque normalmente os interesará que el alcance del certificado sea ese "Diseño, Fabricación y comercialización de .....".

Por lo que, en principio no hay diferencia con lo que planteas. Aún así, hay empresas que deciden certificar una unidad de negocio o área de la empresa.

Pensad con tranquilidad cual es el negocio concreto de vuestra empresa, y qué alcance os conviene más que aparezca en el certificado, ya que decidáis lo que decidáis, hay procesos que se deberán auditar como son: Recursos humanos, compras, etc...

Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• Ignaciog
    • 6/07/09 11:38
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

las exclusiones pueden realizarse únicamente en el apartado 7 de la norma Iso 9001:2008 y únicamente cuando se evidencie que los apartados excluidos no son de aplicación en la empresa (si no diseñas puedes excluirlo, si no tienes equipos de medición puedes excluirlo, por ejemplo).

Otra cuestión es que reduzcas el alcance de la certificación, por ejemplo un banco puede certificar únicamente su servicio de tarjetas de crédito o una empresa de servicios de mantenimiento puede certificar únicamente sus operaciones de limpieza y no sus servicios de jardinería, por ejemplo.

un saludo,

Ignacio,

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Noehemi
    • 6/07/09 21:02
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (0/0)

Buen dia JOSERC.

Estoy de acuerdo con nuestros compañeros, pero realmente te recomendaria que analices que tan factible resulta el certificar todos tus procesos.

Aunque tengo una duda...

Exactamente que procesos son los que deseas "dejar fuera" de la Certificacion???:..

Te agradeceria si te puedes poner en contacto conmigo y con gusto te puedo colaborar.

Saludos y buen inicio de semana.

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• JOSERC
    • 8/07/09 21:17
    • Imagen de JOSERC
    • Reg.: 20/05/09
    (0/0)

Muchas gracias por sus comentarios me fueron muy utiles puesto que tenia una confusion bien grande entre el alcance que es fabricacion y venta de productos carnicos y dentro de ese alcance tengo 12 procesos que son los necesarios tenia era una inquietud con el proceso financiero pero ya esta aclarada.

• Jorge Pereiro
    • 8/07/09 23:54
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola a todos, y especialmente a Ignacio,

digo esto porque cambié el título del tema (la pregunta que hizo JOSE) por un título muy poco afortunado. La temática del tema es indiscutiblemente la definición del alcance del sistema, tal y como expuso José en su pregunta inicial: Alcance de la certificación ISO 9001, y Rivero79 en la respuesta.

Este título lo cambié por: Excluir algunos procesos de la certificacion ISO9001. Hice esto porque alcance de la certificación es muy genérico, y siempre trato de que el título sintetice de qué va cada tema.

El resultado es que elegí la palabra exclusión, que tiene un significado muy particular en ISO 9001 (el que explica Ignacio).

Saludos a todos y disculpas!