Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

diseño en centro de jardinería

• RXP
    • 2/07/09 12:17
    • Imagen de RXP
    • Reg.: 1/06/09
    (0/0)

Hola,

estoy implantando ISO9001:08 en un Centro de Jardineria. Sus actividades principales són el viverismo i venta a particulares i empresas de jardinería.

Mi dilema está en el diseño... no sé cómo enfocarlo, si puedo excluirlo.

Vosotros qué pensáis?

Muchas gracias!

• Invitado
    • 5/09/09 20:00
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Buenas;

Por lo que comentas, el punto de Diseño y desarrollo de la norma ISO 9001 no os es de aplicación, entiendo que se trata de un centro "puramente" comercial, es decir que no realizáis ningún tipo de proyecto de jardinería.

En el supuesto que el centro realice proyectos, en papel y después los ejecute, o lo ejecuten otros sí que debéis tener en consideración el apartado del diseño y el desarrollo.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,

MPicas

• Josep Mª
    • 7/09/09 19:23
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (2/0)

Buenas Tardes RXP:

La única manera de excluir el apartado 7.3 de la Norma es que no desarrollarais un servicio a medida para adaptaros a los requisitos del cliente final.

No obstante, si dentro de vuestra actividad ordinaria como empresa teneis un servicio "a la carta" y esté tipificado mediante un proceder más o menos constante (Responsabilidades jerarquicas establecidas, Etapa de Diseño, Revisión del Diseño, Validación del mismo...) debereis procedimentarlo, no siendo por tanto excluído de los puntos a auditar, y motivo obviamente de una posible No Conformidad.

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España