Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

como diseño un plan de calidad

Temáticas
  • TULIO
    • 10/06/09 21:18
    • Imagen de TULIO
    • Reg.: 10/06/09
    (6/0)
    buenas tardes, soy principiante en la cuestion de sistemas de calidad, actualmente soy el encargado de la reactivacion del sgc de la empresa donde laboro, nos dedicamos a la digitalizacion de documentos y el sgc ya estaba implantado pero por causas de fuerza mayor en el 2008 se dejo de llevara cabo, solo practicamos una auditoria interna, la mayor parte del personal salio de la empresa, algunos procesos desaparecieron y otros se fusionaron con otros encargados. en este año me nombraron coordinador de calidad y en platicas con el consultor me comenta que debo iniciar a registrar  y documentar en base a lo que tengo, pero mis primeras dudas  son las nuevas definiciones de los procesos, la codificacion de los documentos, el plan de calidad, los indicadores, los objetivos y la cuestion de la reelaboracion de los formatos, alguien me puede orientar en esto? gracias.
  • LAURENT
    • 18/11/09 21:36
    • Imagen de LAURENT
    • Reg.: 18/11/09
    (11/2)
    Hola! En 1er lugar puedo decirte que no se trata de diseñar un plan de calidad, sino de reestructurar el SGC existente. Te recomiendo que tomes el MANUAL DE LA CALIDAD existente y revises que es lo que se está cumpliendo, elimines lo que ya no estan llevando a cabo y agregues lo nuevo. Esto te servira como guía para planificar todas las actividades que debes realizar. Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 18/11/09 21:50
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (5/0)

Hola:

Con el debido respeto, Creo que debes exigirle un poco más a tu consultor, no entiendo en que te está asesorando.

No tengo la información a la mano, pero te voy a enviar un formato para desarrolar un plan de calidad, y puedo explicarte lo demás, pero requiero que me envíes un correo.

Más tarde te envío el formato de planes de calidad.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zárate
    • 19/11/09 21:34
    • Moderador
    • México
    (11/2)

Hola:

Es necesario que primero revises tu manual y definas tus procesos, los documentes.

Requiero de mayor información para poder ayudarte, si ya tienes homologada la manera de documentar tus procedimientos y de codificarla, si no es así yo te ayudio al respecto pero necesito que me informes a detalle, no me envíes por favor ningun documento.

Anexo encontrarás el formato de plan de calidad, te ayudara en la elaboración de tu procedimiento, definición de indicadores y registros.

Espero información tuya.

Saludos

ArchivoTamañoClics
    xlsPlan de Calidad P.xls 383.00 KB 4499

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• aleja83
    • 13/05/10 16:28
    • Imagen de aleja83
    • Reg.: 4/12/08
    (2/1)

alguien puede proporcionarme un formato para evidenciar la planificacion de las actividades del SGC, mi consulta es si con este formato ademas de ayudarme a planificar y hacer el seguimiento ayude a evidenciar el punto 5.4.1????

el RED me solicito la planificacion para reuniones de sreguimiento del sgc, etc etc

agradezco sus comentarios y casualmente estoy en la misma situacion.

saludos

Alejandra

• Gallaga
    • 13/05/10 20:17
    • Imagen de Gallaga
    • Reg.: 13/05/10
    (1/0)

Buen día

Si tuviste un proceso de re ingeniería en tu empresa, lo más conveniente, es realizar un nevo diagrama de procesos, revisar el reporte de la ultima auditoria interna y ajustar los nuevos procesos al sgc

• Invitado
    • 15/12/11 17:00
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Cordial saludo,

Me asalta una duda en el diseño del plan de calidad en mi empresa. Vi el formato que Saavedra muy amablemente nos compartió y me pareció muy bueno, pero sigo con una gran duda y es: Si a los procesos de soporte y estratégicos también se les hace plan de calidad, o unicamente a los de la cadena de valor?

(En mi empresa los procesos de la cadena de valor son Almacenamiento y Despachos, Gestión Comercial y Gestión de producción). 

Agradezco su ayuda.

Saludos

DIANA 

• David Saavedra Zárate
    • 16/12/11 3:28
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola Diana:

Atodos los proceso es posible, ya que el plan de calidad te ayuda a visualizar cualquier proceso con sus recursos, pero tampoco se trata de llenarnos de papeles, debes considerar sólo aquellos que tengan que ver directamente con el desarrollo del producto y los que consideres necesario.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• nataly0914
    • 16/03/12 16:32
    • Imagen de nataly0914
    • Reg.: 16/03/12
    (0/0)

Gracias Saavedra.. llevaba con esta duda un buen tiempo, pero no habia logrado solucionarla, porque como dices en nuestra empresa no queremos llenarnos de papeles y menos complicar los procesos pequeños con más documentación.

Gracias totales!!! 

• rossaGH
    • 28/08/14 20:51
    • Imagen de rossaGH
    • Reg.: 28/08/14
    (2/0)
    hola buenas tardes,me gustó el formato de Saavedra , solo que tengo duda acerca de como puedo diseñar un check list con respecto a FSSC 22000
    gracias ;)