Foro: Objetivos de calidad

Establecer un único objetivo

• kopika
    • 10/06/09 19:18
    • Imagen de kopika
    • Reg.: 28/12/08
    (1/0)

Hola a tod@s:

Estoy implantando un sistema de calidad y medioambiente en una empresa de servicios de mantenimiento. Hemos establecido un único objetivo para esta primer año: implantar y certificar el sistema de calidad y medioambiente, sin embargo me parece que este único objetivo puede darnos problemas en la auditoria externa. ¿Qué opinan?

Saludos

• gin
    • 11/06/09 0:57
    • Imagen de gin
    • Reg.: 13/04/09
    (0/1)

Saludos, entiendo que ese es el objetivo que motiva tu plan de trabajo para este primer año, pero claramente no es (no debería ser) el objetivo de la implementación del sistema integrado que planteas y que podrías orientar en función de los principios de la gestión de la calidad por ejemplo..

Enfoque en el cliente

Liderazgo 

Participación del personal 

Enfoque en los procesos

Gestión basada en los sistemas

Mejora continua

Toma de decisiones basada en hechos

Relación mutuamente beneficiosa con los suministradores

Pienso que no debería darte problemas en la auditoría, porque ellos irían verificar la conformidad del sistema implementado de acuerdo al plan de trabajo, que se asumiría cumplido.

Espero haber entendido bien tu inquietud.

• José Antonio Rivero
    • 11/06/09 13:15
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (3/0)

Buenos días kopika:

Tal y como planteas, el establecer ese único objetivo en tu sistema, de cara a la auditoria de certificación os dará problemas.

La norma ISO 9001 indica que los objetivos de calidad sean medibles y coherentes con la política, además de estar relacionados con los requisitos del producto/servicio, y establecidos en áreas o funciones de la organización (este objetivo parece únicamente para el Responsable de Calidad y Medio Ambiente, por lo que parece un "yo me lo guiso y yo me lo como")

En cuanto a gestión ambiental, las orientaciones es que los objetivos tengan en cuenta los aspectos ambientales significativos, por lo que es en esos aspectos donde debes centrarte.

Lo normal, cuando se tiene un sistema integrado (calidad y gestión ambiental), es establecer un par de objetivos de calidad y un par de gestión ambiental. Revisa tu mapa de procesos, define indicadores que consideréis oportunos y os aporten valor, y aprovechando esa información, estableced objetivos de mejora en aquellas áreas que veáis debilitadas y se puedan acometer mejoras.

Un saludo, y espero serte de ayuda.

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• kopika
    • 12/06/09 15:00
    • Imagen de kopika
    • Reg.: 28/12/08
    (1/0)

Hola

En primer lugar gracias a los dos por vuestros comentarios, el problema es que es el primer año y la empresa es casi de nueva creación por lo que crear objetivo coherentes es bastante complicado, lo típico de reducción de consumos en medioambiente no es posible ya que no hay datos con que comparar.

Revisaré de nuevo el mapa de procesos, a ver que podemos pensar.

Incrementar el número de contratos en un % x, disminuir el número de reclamaciones sobre el servicio o algo similar.

• roodmag
    • 15/06/09 4:41
    • Imagen de roodmag
    • Reg.: 4/12/08
    (1/0)

Estimado, los objetivos deberían ser los más fáciles de crear, ya que vienen de la mano de las políticas, creo que si mencionas las políticas de la empresa en que te desepeñas, podremos ayudarte a generar esos objetivos.

Recuera el Ítem Normativo 5.3 c) Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad.

Espero podamos ayudarnos mutuamente.