Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Metodología para verificar la eficacia de las acciones correctivas

Abajo
PV: 30369 (35/10)
  • VictoriaQ
    • 9/06/09 17:20
    • Imagen de VictoriaQ
    • Reg.: 3/06/09
    (5/2)

Hola a todos, soy nueva en esto, espero hacerlo bien.

Estamos por certificar 9001 en un laboratorio de Analisis Clinicos y en la preauditoria de certificacion, nos pusieron una NC que

"no se identifica la metodologia que se utilizará para la verificacion de la eficacia de las acciones tomadas"

No se como se podria verificar la eficacia, yo entiendo que se verificaria en la proxima auditoria interna, pero no se si se puede asi.

Desde ya muchas gracias.

• Ignaciog
    • 9/06/09 18:28
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (4/1)

hola,

en tu procedimiento de acciones correctivas y preventivas tendrás que describir como verificas la eficacia de las acciones emprendidas.

Lo normal es que en el formato de acciones tengas los siguientes apartados:

1) descripción de no conformidad, antecedentes y causas

2) acciones para eliminar la causas de la no conformidad, plazos y responsables.

3) Fecha y descripción de las actividades realizadas

4) Eficacia de la acción, lo normal es que el Responsable de Calidad espere un tiempo para ver si con las acciones emprendidas  se ha conseguido que no se vuelva a dar la no conformidad correspondiente.

un saludo

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Montse Acedo Iriarte
    • 10/06/09 10:24
    • Imagen de Montse Acedo Iriarte
    • Reg.: 15/05/09
    • España
    (4/1)
    Buenos días VictoriaQ,

Estoy de acuerdo con lo expresado por Ignaciog, únicamente quería comentarte que la verificación de la eficacia de las acciones no la podrás hacer hasta que no se repita la situación en que se dió inicialmente la no conformidad.