Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Metodología para verificar la eficacia de las acciones correctivas

Abajo
PV: 30369 (35/10)
  • VictoriaQ
    • 9/06/09 17:20
    • Imagen de VictoriaQ
    • Reg.: 3/06/09
    (5/2)

Hola a todos, soy nueva en esto, espero hacerlo bien.

Estamos por certificar 9001 en un laboratorio de Analisis Clinicos y en la preauditoria de certificacion, nos pusieron una NC que

"no se identifica la metodologia que se utilizará para la verificacion de la eficacia de las acciones tomadas"

No se como se podria verificar la eficacia, yo entiendo que se verificaria en la proxima auditoria interna, pero no se si se puede asi.

Desde ya muchas gracias.

• Ignaciog
    • 9/06/09 18:28
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (4/1)

hola,

en tu procedimiento de acciones correctivas y preventivas tendrás que describir como verificas la eficacia de las acciones emprendidas.

Lo normal es que en el formato de acciones tengas los siguientes apartados:

1) descripción de no conformidad, antecedentes y causas

2) acciones para eliminar la causas de la no conformidad, plazos y responsables.

3) Fecha y descripción de las actividades realizadas

4) Eficacia de la acción, lo normal es que el Responsable de Calidad espere un tiempo para ver si con las acciones emprendidas  se ha conseguido que no se vuelva a dar la no conformidad correspondiente.

un saludo

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Montse Acedo Iriarte
    • 10/06/09 10:24
    • Imagen de Montse Acedo Iriarte
    • Reg.: 15/05/09
    • España
    (4/1)
    Buenos días VictoriaQ,

Estoy de acuerdo con lo expresado por Ignaciog, únicamente quería comentarte que la verificación de la eficacia de las acciones no la podrás hacer hasta que no se repita la situación en que se dió inicialmente la no conformidad.

Esto puede tardar un tiempo, así que podrás tener acciones sin verificar más de un año. No forzosamente podrás o deberás verificar la eficacia de las acciones en las auditorías internas, ya que, si no se ha dado la situación de la no conformidad, no podrás verificar nada.

Saludos.

Montse Acedo Iriarte

AUREN CONSULTORS BARCELONA, S.L

Área de Sistemas de Gestión

Mallorca, 260, 6º 3ª

08008 Barcelona

Telf: 93 215 59 89

Fax: 93 487 28 76

e-mail: montse.acedo@bcn.auren.es

• VictoriaQ
    • 10/06/09 15:57
    • Imagen de VictoriaQ
    (5/3)

Hola

Yo entiendo que la NC no tendria que volver a suceder si mi accion correctiva fue eficiente, si espero que vuelva ocurrir la NC, quiere decir que mi accion no fue eficaz, por lo tanto tengo que verificar su eficacia sin que ocurra nuevamente el problema que la originó.

Muchas a gracias por sus aportes, me son de mucha utilidad.

Victoria

• Leo_77
    • 12/06/09 19:44
    • Imagen de Leo_77
    • Reg.: 12/06/09
    (4/0)

Buenas tardes:

La NC es correcto que no debería ocurrir si tu plan de acción ataco realmente la causa raíz, pero si es verdad que lo que se repite es el evento que la pudo haber generado y en este caso la medición de eficacia va a estar dada porque ante el mismo evento no se incurra nuevamente en una NC.

Atte.

• roodmag
    • 16/06/09 6:37
    • Imagen de roodmag
    • Reg.: 4/12/08
    (8/2)

Estiamda VictoriaQ

Adjunto un archivo, "Guía del Grupo de Prácticas de Auditoria del Grupo ISO/IAF", es un documento muy claro y específico.

Espero nos podamos colaborar mutuamente.

ArchivoTamañoClics
    pdfISOIAFNC.PDF 47.66 KB 7374
  • VictoriaQ
    • 16/06/09 15:30
    • Imagen de VictoriaQ
    (3/1)

Muchas gracias !!!

Lo que necesites con gusto.

Suerte

• cuatuchis
    • 4/10/14 16:27
    • Imagen de cuatuchis
    • Reg.: 11/03/14
    (1/0)
    Una pregunta, tengo Reportes de acciones correctivas con revisión de su eficacia hasta dentro de 3 o 4 meses (ir a revisar el departameto donde se sucitó el problema y saber que no se ha vuelto a repetir). Si me vienen a realizar una auditoría externa, ¿esos RACs se consideran como cerrados? todas las actividades para subsanar el problema tras el análisis de causa raíz se han llevado a cabo, lo unico pendiente es revisar la eficacia. ¿Me pueden levantar una no conformidad por esto, o si se encentra cerrado el RAC?

Gracias
  • Ignaciog
    • 4/10/14 19:12
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/0)
    hola,

estás actuando de forma correcta por lo que no debería presentarte problema en la auditoría respecto a que las acciones no estén cerradas por falta de comprobar la eficacia. Es mucho más frecuente la existencia de no conformidades en auditoría por todo lo contrario.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com
  • Fernando
    • 4/10/14 20:12
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    [esta consulta está repetida]

Hola,

Una Acción Correctiva/Preventiva se cierra cuando se verifica la eficacia (así la fecha programada para dicha verificación esté algunos meses en el futuro).

Si está abierta no hay problema, ya que, has analizado las causas, y estás cumpliendo con planificar y ejecutar las actividades de tus acciones y le has puesto fecha de verificación, eso basta.

saludos.