Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Formas y métodos para impartir un curso iso 9001 ameno

• Rosa
    • 22/11/06 18:36
    • Imagen de Rosa
    • Reg.: 26/01/06
    (2/0)
    Estimados amigos:
    Cual pensais que es el modo mas fácil y ameno para que mis alumnos aprendan los apartados más iportantes de la norma iso???, quiero que la trabajen, que hagan algún resumen, pero no si les digo que me la resuman entera me la van a tirar a la cabeza.

Sigo pensando en hacer un ciclo de cine referente con la empresa, y la calidad........sesion de videos, vaya, si alguien supiera de algun video, por favor, pasarme el titulo, os o agradeceria mucho.
    Saludos
  • Invitado
    • 22/11/06 20:57
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (4/0)
    Hola Rosa,

yo estuve dando cursos de calidad y sistemas integrados durante algunos años y la cosa no es sencilla. Por un lado está el conocimiento de la Norma y su interpretación, y por otro el diseño del sistema de gestión, la creación de la estructura documental, y la implantación del sistema. Tan importante es saber la teoría, como tener habilidad y liderazgo para mejorar la forma de trabajar (obteniendo mejoras en los resultados).

También sería bueno que ningún alumno se marchase de tu curso sin saber quién hace las Normas y cuál ha sido la evolución de ISO 9001.

La gestión de la calidad no es una materia académica consolidada. En este ámbito la indústria va muy por delante de las universidades.

A mi me encargaron, como a ti, que hiciera un curso de calidad. Me ofrecieron para ello una pila de papeles (algunos redactados a máquina, imagínate!), que parecían salidos del pleistoceno. Según parece era el material del curso. Lo deseché por completo y me puse a crear el mío propio. Para entonces ya hacía 2 años que trabajaba como consultor y tenía bastante documentación hecha por mi mismo.

Como temario base hice un documento poco elaborado, aunque me costó mi tiempo, que contenía un paseo por los requisitos de ISO 9001:2000, depués aderecé el tema con algunas prácticas de mi invención. --> Este temario no ha sido nunca una parte relevante de mis cursos, excepto los enunciados de las prácticas, razón por la cual siempre me dio mucha vagancia mejorarlo. Este temario lo he colgado en el portal.

En mis clases seguía el siguiente esquema:

--> Lectura de la parte de la Norma que tocara ese día.
    --> Explicación e ilustración con ejemplos del significado de cada palabra o frase. En este punto cabe tener presente las extensiones de ISO 9004 para ilustrar lo que han querido transmitir los autores de la Norma.
    --> Lectura o revisión de los documentos y procesos de una empresa real en la parte que afecten los puntos de la Norma tratados ese día. Estos documentos los repartía directamente durante la sesión.

Esta última parte era siempre la que más interés creaba, empezaba introduciendo cómo era la empresa, a qué se dedicaban, qué ambiente había,... Y procedía a explicar qué hacía la empresa inicialmente con relación al tema del día, y qué se acabó haciendo después de la implantación.

Como es natural, los primeros cursos sufrí un montón, aunque también hubo muchos momentos buenos. La experiencia lo soluciona todo.

Lo de los videos es una gran ayuda, pero yo no encontré nada que pudiera servirme. Pasaba transparencias, hablaba, y utilizaba la pizarra.

Suerte!
    Jorge
  • José Manuel
    • 24/11/06 14:56
    • Imagen de José Manuel
    • Reg.: 20/01/06
    • Málaga
    (1/0)
    Rosa:
    En la línea de Jorge, comentarte que si bien hay algunos vídeos, no te aportan nada, incluso podrían ser mas aburridos; algunos tengo yo, que quizás ni he terminado de ver...
    La experiencia es un grado y si tu te diviertes dando las clases ellos tambien, es un mecanismo que funciona, no es tanto la materia como la actitud ante la docencia. Espero haberme expresado bien.

Saludos y suerte

José Manuel
  • Rosa
    • 27/11/06 16:00
    • Imagen de Rosa
    • Reg.: 26/01/06
    (0/0)
    Muchas gracias por vuestros consejos, me estan ayudando mucho.

Saludos.
    Rosa