Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

No conformidad ocasional en el procedimiento de compras

  • lonchis
    • 3/06/09 22:00
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    se detecto una no conformidad en el proceso de compras, algunas de estas compras  no estan cumpliendo con todos los procedimientos establecidos por la organizacion como redactar esta NC, si solo es en algunas de las compras.

    Gracias por su colaboracion

  • MARIAH
    • 3/06/09 23:17
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    No importa que no sea en todas las compras, lo importante es que se detecto una no conformidad, y esta al realizar la acción de mejora ayudará para que en un futuro no se presente nuevamente o en su defecto que aparezca en otras en donde no se habia detectado.

     Basta con que digas que no se evidencio en el proceso de compras XXXX.. incumpliendo XXXX, evidenciado en XXXX.

     

  • Noehemi
    • 3/06/09 23:41
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    (1/1)

    Buen dia Lonchis.

     

    En casi todas las ocasiones {si no es que en todas}, la Auditoria se realiza mediante un "muestreo".

    No resultaria practico el revisar cada orden de compra, por ejemplo...

    Para redactar la no conformidad y/o la causa raiz del hallazgo.. Debes mencionar... "se detecta que algunas ordenes de compra enviadas a los proveedores, no cumplen con la especificacion XY, del Procedimiento / Instructivo XZ.. etc.

    Pero si es conveniente que "generalices" la accion correctiva a tomar, como indicar que a partir de la fecha tal.. Se coloca cierto filtro para asegurar el cumplimiento con los requisitos establecidos.

     

    Espero haber sido de tu ayuda.

     

    De igual manera, cualquier duda, te agradezco me la hagas llegar via mail y con gusto te ayudo.

     

    Saludos desde Monterrey Mexico.

    _________________

    "Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

     

    Noehemi Lozano

     Coordinadora del Sistema de Calidad

    Auditor ISO 9001:2008

    noehemi_lozano@hotmail.com

  • Ignaciog
    • 4/06/09 12:32
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    (2/1)

    hola,

    estoy de acuerdo con Noehemi, también creo que deberías indicar que compras son las que revisaste y presentan desviaciones, por ejemplo:

    "No todas las compras se desarrollan según lo especificado en P-XXX, (por ejemplo pedidos  1551, 1854, 2147, etc..)"

    saludos

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

  • gin
    • 4/06/09 19:38
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    (1/1)

    En mi organización se detectó una nc como la que plantean y se describió como "no se evidencia seguimiento y reevaluación de los proveedores X y Y en el proceso A".  (7.4.1) ...Mi inquietud es que al determinar las causas encontramos que el responsable de diligenciar los registros que apoyan el hallazgo, se observó que este sabía como hacerlo , pero simplemente no lo realizó a tiempo.. (descuido, falta de tiempo, negligencia..) estás razones no parecen aceptables; cómo se puede presentar una causa válida y una acción correctiva eficaz cuándo se es competente para hacer algo y no se realiza?

    Agradezco su orientación.

     

     

  • Carmen
    • 5/06/09 0:13
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    (3/1)

    Si la persona es competente pero no realiza el trabajo, entonces no es incumplimiento al requisito que forma parte del debate, en todo caso es una NC a la toma de conciencia del personal, 6.2.2 d)

     

    Por otro lado, en cuanto a la redacción de la NC, recomiendo que sea específica, para que puedan hacer la trazabilidad y encuentren la causa de dicha NC. Por ej. "No se evidencia el cumplimiento del PR xx en la compra xx (especificar)..."

    Éxitos.

    _________________

    Carmen Chávarry

  • gin
    • 5/06/09 0:30
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    Carmen, muchas gracia por la aclaración; adicionalmente, pregunto, qué acción correctiva puede ser válida para eliminar esa causa por ausencia de toma de conciencia?

    Aprecio sus comentarios...

    Gracias.

     

  • Ricardosg
    • 5/06/09 11:26
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    Lo normal sería ir acotando la NC hasta determinar con exactitud en que parte del proceso se produjo. En caso de ser por causa de poca implantación cultural en la empresa de su sistema de calidad, se podría incrementar la formación interna (plan de formación anual de la empresa) con el objetivo de incrementar el calado del sistema en todos los estratos de la organización; como si se tratara de una implantación inical sería recomendable que en esta acción correctiva se involucrase de lleno la Alta Dirección, para dar mayor credibilidad al sistema con el que se identifica la empresa. Posteriormente se debe hacer seguimiento de la AC, evaluando si esa formación ha sido satisfactoria y ha logrado el objetivo perseguido con ella.