Foro: 6.2 Recursos Humanos

Punto 6.2.2.e) Recursos humanos

• Glocoru
    • 2/06/09 9:51
    • Imagen de Glocoru
    • Reg.: 7/09/08
    (1/0)

Hola!

Estoy revisando la documentación de mi sistema de gestión de la calidad, y limpiándolo de registros que duplican información y que no son necesarios.

Entre las dudas que me surgen, nosotros tenemos creada una ficha de personal con todos los datos del currículum de la persona. La cuestión es que en recursos humanos se guarda esta ficha y el currículum de las personas en plantilla, por lo que la documentación está duplicada, en el currículum, y los datos personales en la ficha del programa de nóminas. ¿Sería descabellado cargarme ese formato?

Es que... ¡¡el papel nos come!!

Saludos,

Gloria.

Gloria Costas

http://www.costasruiz.com

• Ignaciog
    • 2/06/09 10:55
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

si la ficha de personal recoge la educación, formación y experiencia que se reflejan normalmente en los CV no sería necesario tenerlos repetidos.

Cuidado que los datos de las nóminas no tienen por qué ser los mismos que los que demuestran la competencia del personal.

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Glocoru
    • 2/06/09 11:42
    • Imagen de Glocoru
    • Reg.: 7/09/08
    (0/0)

Gracias Ignacio!

Un registro menos que tener. La verdad es que así voy hacia un sistema más eficaz: :D

Gloria Costas

http://www.costasruiz.com

• MARIACARME
    • 2/06/09 22:05
    • Imagen de MARIACARME
    • Reg.: 2/06/09
    (1/0)

HOla ignacio, hola a todos:

Una consulta, yo soy nueva en el portal, y adicionalmente trabajo en una empresa que esta en proceso de querer certificar, es decir, que recien estamos implementando el sistema de gestion de la calidad.

Quisera saber si podrias darme una ayuda con respecto a estos datos que podrian demostrar la competencia del personal, es decir, como podria implantar esta parte del sistema de gestion de la calidad en mi empresa de poder demostrar la competencia del personal?

Estare atenta a cualquier respuesta por parte de todos los miembros

gracias

• Montse Acedo Iriarte
    • 3/06/09 10:10
    • Imagen de Montse Acedo Iriarte
    • Reg.: 15/05/09
    • España
    (2/0)

Hola Mariacarme,

Para dar cumplimiento al punto 6.2.2 de Recursos Humanos sobre competencia necesitas lo siguiente:

- Un documento que defina los requisitos que debe cumplir el personal que cubre un puesto de trabajo: estos requisitos deben incluir la educación (si se requiere), la formación específica, la experiencia y las competencias necesarias (en este punto debes recoger las habilidades y las competencias específicas, como liderazgo, trabajo en equipo...).

- Por otro lado, debes tener las evidencias de que el personal que cubre un puesto de trabajo, cumple los requisitos establecidos. La educación y formación la puedes evidenciar con la copia de los certificados de los cursos y estudios del trabajador. La experiencia la puedes justificar con el CV de los trabajadores y las habilidades y competencias las puedes evidenciar mediante una entrevista por competencias a los trabajadores.

Espero haberte sido de ayuda.

Montse Acedo Iriarte

AUREN CONSULTORS BARCELONA, S.L

Área de Sistemas de Gestión

Mallorca, 260, 6º 3ª

08008 Barcelona

Telf: 93 215 59 89

Fax: 93 487 28 76

e-mail: montse.acedo@bcn.auren.es

• stefanny
    • 16/06/09 17:08
    • Imagen de stefanny
    • Reg.: 15/10/08
    (1/0)
    HOLA A TODOS PUEDO YO INDICAR EN MI PROCEDIMIENTO QUE EL JEFE DE RECURSOS HUMANOS MANTENDRÁ CARPETAS CON LAS HOJAS DE VIDA DEL PERSONAL QUE SE ENCUENTRA VINCULADO A LA EMPRESA DE MANERA DIRECTA Y QUE SE MANTENDRÁN DEL PERSONAL EN MISIÓN (CONTRATADOS POR EMPRESA TEMPORAL) UN CERTIFICADO QUE SOPORTE QUE EL PERSONAL SELECCIONADO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LA DESCRIPCIÓN DEL PERFIL SOLICITADO Y QUE  ESTE SEA EMITIDO POR LA TEMPORAL ?

AYUDA, GRACIAS

• roodmag
    • 17/06/09 0:20
    • Imagen de roodmag
    • Reg.: 4/12/08
    (0/0)

No es duplicidad de documentos, los 2 son importantes, por la sencilla razón de que los curriculums no son estándares, a algunos les puede faltar información (y esto lo suple la ficha de personal), y lo cursos nuevos, obviamente no se podrán ingresar al curriculum.

Además la ficha se genera un vez y se va actualizando en el tiempo, donde debes evaluar reducir documentación, es en los registros de llenado diarios.

Espero nos podamos colaborar mutuamente.

• VictoriaQ
    • 17/06/09 13:55
    • Imagen de VictoriaQ
    • Reg.: 3/06/09
    (0/0)

Hola

Tengo una duda, la auditora me dice que en los perfiles de puesto no ve la competencia necesaria para el puesto, la funcion del puesto no es lo mismo que la competencia???, no se a que se refiere..

Subi el archivo adjunto el perfil de puesto, pueden decirme que el lo que le falta para la competencia?.

Gracias

ArchivoTamañoClics
    docBIOQuimicos.doc 26.50 KB 756
  • roodmag
    • 17/06/09 22:28
    • Imagen de roodmag
    • Reg.: 4/12/08
    (0/0)

Exacto, la función no es lo mismo que la competencia

La norma ISO 9000 (Vocabulario) define en el item: 

3.9.12
    competencia
    habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes

Dejo un link que le puede servir de utilidad.

http://www.desarrollodecompetencias.com/que_es_desarrollo_por_competencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(organizaci%C3%B3n)

Se debe temer evidencia de cada una de las competencias mencionadas.

Liderazgo, buena redacción oral y escrita, etc. Lo que realizamos en nuestra organización, es entregar las competencias al psicologo que evalua al personal, y el emite un informe si cumple o no con las competencias. En caso que no se cumpla no es causal de despido ni de no contratación, la organizacion deberia tomar las medidas necesarias para capacitar al personal que no cumpla con las competencias establecidas (Análisis de Brecha)

Espero le sea de utilidad.