Foro: Gestión de procesos y por procesos

Centro Especial de Trabajo: cliente o recurso humano?

• RXP
    • 1/06/09 11:26
    • Imagen de RXP
    • Reg.: 1/06/09
    (1/0)

Hola,

estoy implantando ISO9001:2008 en una empresa que se dedica dar servicios a personas con discapacidad...

Hay un servicio que se llama Centro Especial de Trabajo y va destinado tanto a empresas (a las cuales se les ofrece algun servicio) como a los usuarios con discapacidad (a los cuales se les ofrece la posibilidad de trabajar ofreciendo el servicio a las empresas). De echo, el objeto del servicio es crear empleo para estas personas.

Por lo que se refiere a procesos... Si determino un proceso general "Centro Especial de Trabajo", estas personas con discapacidad cómo las tengo que considerar:

a) recurso al igual que cualquier trabajador (su gestión estará incluida en los recursos humanos, formación, etc.)

b) entrada al igual que cualquier servicio como usuario al que se le da un servicio como un masaje en un centro de fisioterapia o una operación en un hospital.

Yo creo que son ambas, pero creo que si consigo considerarlos solo de un modo su gestión será más fácil. Estoy seguro que alguien podrá ayudarme.

Muchas gracias!

• Santo_08
    • 2/06/09 14:48
    • Imagen de Santo_08
    • Reg.: 2/06/09
    (0/0)

Son muy pocas las empresas que hoy en día tienen un gran sentido de respónsabilidad social. Felicitaciones por eso.

En mi opinión lo que tienes es un "servicio para las empresas", ese es tu producto.

La contratación de personal con discapacidad es una política de responsabilidad social muy loable; esta parte la manejas por recursos humanos.

Algunas empresas hacen algo similar, ejemplo MISION BOGOTA, empresa del estado cuyo objetivo es dar empleo a población proveniente de las calles; pero el producto es orientar a los usuarios de trasmilenio.

Saludos

• Jorge Pereiro
    • 2/06/09 16:23
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola RXP,

tal y como refiere el etiquetado de este tema, yo creo que la cuestión que planteas es equivalente a determinar quién es el cliente en vuestro sistema de gestión.

Un centro especial de trabajo puede ser promovido tanto por instancias públicas como privadas, pero en ambos casos tiene un fin social. El beneficiario del servicio que prestáis (el producto) es la persona que aprende un oficio con vosotros (o desarrolla un trabajo), pero en última instancia el beneficiario es la sociedad.

El caso es análogo a la educación básica. El beneficiario directo es el niño, pero el objeto del servicio sirve a un fin social. No creo que debamos tratar a los niños como clientes (especialmente con pequeños). Para mí son algo así como un activo del cliente (la sociedad) que debemos transformar en positivo aportándole conocimientos y recursos para la vida.

Vuestro trabajo es bastante similar. Recibís el encargo social de integrar a estas personas en el mercado laboral, a cambio de subvenciones o reducciones en la cotización a la SS. Estos programas públicos de integración tienen sus requisitos, son requisitos del cliente, se podría decir que la sociedad se expresa a través de estas instituciones públicas.

Convengo que los trabajadores discapacitados tienen una parte de cliente en la medida que cada uno tiene unas especificidades determinadas por su discapacidad, y que estas especificidades se podrían considerar como requisitos a satisfacer: pepito no puede trabajar con peso, menganito necesita recibir tratamientos durante el trabajo, fulanito no puede trabajar con máquinas etc.

Aún así, yo los trataría como trabajadores, porque es lo que son, y si no que se lo pregunten a ellos. Sé de buena tinta que trabajan duro (al menos en los casos que conozco).

Resumiendo, yo veo 2 clientes:

La empresa que compra el producto que fabricáis.
    El organismo público que controla el centro especial.

Otro candidato podría ser la familia del trabajador.

A efectos prácticos, yo encararía el diseño de vuestro sistema como el de una empresa cualquiera cuyos trabajadores requieren unas condiciones de trabajo y unos controles específicos. Estos controles y condiciones los establecería el organismo público competente, y quizás la familia.

Espero que mi punto de vista te sea útil.
    Un saludo!