Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

procesos contratados externamente en la nueva ISO 9001:08

• liz
    • 30/05/09 14:11
    • Imagen de liz
    • Reg.: 7/12/08
    (1/0)

Buenas,

Tengo una inquietud revisando la norma ISO 9001:2008 encuentro que explica lo relacionado con los procesos contratados externamente pero tengo una inquietud, la empresa cuenta con el proceso de mantenimiento quien se encarga de : reparar los equipos y en muchas ocasiones cuando los técnicos no lograr identifar el daño de algun equipo se recurre a contratar una persona especializada en el arreglo de dicho equipo por lo general se trata que sea el proveedor al cual se le compro dicho equipo. Me surge una duda? ¿ es esto un proceso contratado externamente ? o no.

Cuando es así se paga por medio de una factura al quien presto el servicio y estas se almacenan, entonces es esto un proceso contratado externamente....

Alguien me puede orientar en como es la interpretación de este apartado en la norma.

Gracias,

LIZ

• Invitado
    • 30/05/09 16:44
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

HOla:

En principio tienes dos procesos internos en tu empresa q son: Compras y el otro Mantenimiento. Lo que sucede es q en una de las interacciones entre ellos se tiene al proveedor del servicio q mencionas (solo eso) y este debe ir dentro de proceso de Compras y aplicarle todo lo relacionado al numeral de compras propiamente dicho. Dado q hay cuestiones técnicas debe ir asesorado por el personal de mantenimiento pero la negociación y temas comerciales déjaselo a la gente de logística(compras) u otra forma, cuestion de coordinación.

Cuando se dice proceso externo se refiere a si todo el proceso lo realiza un proveedor externo. POr ejem imaginemos q el proceso de MANTENIMIENTO, es contratado externamente: desde cambiar una luminaria hasta máquinarias, la responsabilidad total es del proveedor.

Espero ayude,

• liz
    • 30/05/09 17:27
    • Imagen de liz
    • Reg.: 7/12/08
    (0/1)

muchas gracias por tu orientación .

LIZ

• dariam
    • 2/06/09 18:22
    • Imagen de dariam
    • Reg.: 24/10/08
    (0/0)

Hola a todos,

En nuestra empresa tenemos un caso similar y esta explicación me ha ayudado a aclarar ciertas dudas. Pero me gustaria poner a consideración lo siguiente. Por la naturaleza de nuestra organización se establecen contratos de prestación de servicios profesionales, contratos de obras, mantenimiento de motores de lanchas, etc. Para cada contrato se asigna un supervisor de acuerdo su objeto. Periodicamentes el reporta en un acta al área de contratos, en ella especifica el avance del servicio contratado y al final se cierra con una acta en el que el manifiesta los resultados (si se cumplio o no con lo especificado en el contrato). Esta información es analizada por el área de contratos (Proceso Materiales y suministros) y en caso de requerirse toma acciones frente al proveedor.

¿Las actas y acciones son validas como evaluación y reevaluación del proveedor?. Cabe destacar que en algunos casos despues de terminarse el objeto del contrato puede no volver a requerirse su servicio, no por mal desempeño si no porque no existe la necesidad dentro de la organización.

Saludos,

Dariam

• Montse Acedo Iriarte
    • 3/06/09 10:18
    • Imagen de Montse Acedo Iriarte
    • Reg.: 15/05/09
    • España
    (0/1)

Buenos días Dariam,

Las actas y acciones dejan evidencia del seguimiento de los servicios prestados y, efectivamente, las puedes utilizar como evidencia de la evaluación y reevaluación del proveedor.

A pesar de esto, es importante que dejes constancia en el listado de proveedores y empresas externas aquellas que han realizado servicios no conformes o con las que decidís no seguir trabajando por problemas de calidad. Si, como dices, es probable que las relaciones con estas empresas sean puntuales, conviene tener la información negativa lo más visible posible para evitar volver a trabajar con empresas que han dado problemas.

Un saludo.

Montse Acedo Iriarte

AUREN CONSULTORS BARCELONA, S.L

Área de Sistemas de Gestión

Mallorca, 260, 6º 3ª

08008 Barcelona

Telf: 93 215 59 89

Fax: 93 487 28 76

e-mail: montse.acedo@bcn.auren.es

• angie15968
    • 8/09/09 19:13
    • Imagen de angie15968
    • Reg.: 5/12/08
    (1/0)

BUENAS TARDES, DESEO EVALUAR A MI PROVEEDOR QUE ME SUMINISTRA PERSONAL SUBCONTRATADO.

EN ESTE CASO SERIA UNA COOPERATIVA QUE SUMINISTRA PERSONAL OPERATIVO.

QUE REGISTRO DE EVALUACION Y REVALUACION ME RECOMIENDAN?

ANGELA

• RODRIGO
    • 24/10/09 3:24
    • Imagen de RODRIGO
    • Reg.: 24/10/09
    • BOGOTA-COLOMBIA
    (0/0)

Hola yo tengo una respuesta diferente al respecto:

Si miras el numeral 4.1 notas 1 y 2 se define que la organizaciòn debe definer el control y el grado del mismo para garantizar que se cumplen con los requeriminetos establecidos por la Organizaciòn 

Adicionalmnete se dice que se puede utilizar el numeral 7.4 para hacer este proceso.

Sim embargo la Norma nunca habla que deba hacerse solo por ahi, la organizaciòn es libre de dterminar el control a aplicar, simepre que se garantice la prestaciòn adecuada de los Productos o servicios del cliente.