Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

No Conformidades-Producto No Conforme-Concesion

• Mya
    • 28/05/09 17:03
    • Imagen de Mya
    • Reg.: 5/05/09
    (3/1)

Hola a todos, sigo con esclarecer terminos pues creo que si se tienen los conceptos y definiciones claras se pueden establecer adecuadamente los mecanismos y/o realizar mejoras.

Bueno ahora estoy interesada en el tema de No Conformidades y Producto No Conforme ( diferencias?, es lo mismo?, ejemplos? ) y el términode Concesion relacionado a ellos (cuándo se realiza una concesion?, cómo?, ejemplos?).

Les agradezco de antemano me puedan ayudar con esto.

Atte,

• Montse Acedo Iriarte
    • 28/05/09 18:24
    • Imagen de Montse Acedo Iriarte
    • Reg.: 15/05/09
    • España
    (11/2)

Buenas tardes Mya,

Paso a responder a tu cuestión:

- No Conformidad sería un incumplimiento grave o reiterado de los requisitos establecidos por tu sistema de gestión de la Calidad o por la norma de referencia. P.e: No realizar la auditoría interna en la frecuencia establecida por el procedimiento, incumplir reiteradamento los plazos de entrega de los pedidos a los clientes, una reclamación de cliente.

- Producto no conforme: todo producto que no cumple los estándares de calidad establecidos por la empresa o que está afectado por una no conformidad. P.e:  Coche nuevo dañado, producto caducado, envases mal cerrados...

- Concesión: acuerdo establecido por un Responsable de la empresa que permite el uso en determinadas circunstancias de un producto no conforme. En el caso de que el producto deba llegar al cliente, la concesión debe contar con la autorización por parte del cliente. P.e: suministro de producto de fecha corta (leche con una fecha próxima a la de consumo preferente) a precio menor. Suministro de prodcuto que no cumple un parámetro de calidad visual (que no afecta a la funcionalidad del producto) a un cliente.

Espero haber sido de ayuda para aclararte un poco los conceptos.

Si tienes más dudas, puedes contactar en mi correo montse.acedo@bcn.auren.es

Montse Acedo Iriarte

AUREN CONSULTORS BARCELONA, S.L

Área de Sistemas de Gestión

Mallorca, 260, 6º 3ª

08008 Barcelona

Telf: 93 215 59 89

Fax: 93 487 28 76

e-mail: montse.acedo@bcn.auren.es