Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Validación diseño mecánico

• Mariluz López
    • 1/11/06 18:14
    • Imagen de Mariluz López
    • Reg.: 1/11/06
    • Colombia
    (0/0)
    Cordial saludo,
    Quisiera compartir la siguiente inquietud con ustedes: En nuestra empresa estamos implementando un sistema de gestión de la calidad basados en la norma ISO, uno de los servicios a certificar es el Diseño Mecánico (equipos, máquinas, herramientas...), es decir los resultados del diseño son planos, instructivos, manuales de uso, etc, nosotros no somos fabricantes.

Mi pregunta es:
    ¿Cómo se validan estos diseños y al mismo tiempo cumplir con el requisito 7.3.6 de la norma?
    ¿La validación es del diseño o del producto que se diseño?

De ante mano, muchas gracias por su atención y colaboración.

Mary
  • Invitado
    • 7/11/06 16:05
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Estimada Mary:

Pienso que en el apartado de exclusiones permitidas de tu manual de calidad quedaría bien el siguiente parrafo:

Pto. 7.3. “Diseño y Desarrollo producto” los procesos que TU EMPRESA realiza en relación al alcance establecido, en ningún caso contemplan actividades que lleven aparejado el diseño o desarrollo de un nuevo producto.

Las actividades llevadas a cabo por TU EMPRESA dentro del marco del alcance del Sistema de calidad son siempre las mismas. Del mismo modo, los productos elaborados por TU EMPRESA a través de las actividades anteriormente mencionadas son todos de las mismas características, y en ningún momento es necesario aplicar un proceso de diseño del producto para la realización de alguno de ellos.

Esta exclusión, no obstante, no abarca el diseño de los procesos de fabricación.

• Angel
    • 20/11/06 14:53
    • Imagen de Angel
    • Reg.: 16/11/06
    (0/0)
    Buenas tardes,

Yo excluiría únicamente el apartado 7.3.6 de la norma argumentando que no es posible realizarse ya que no se puede comprobar que el resultado del diseño satisface los requsitos de uso, el resto de los apartados los debes de incluir en el alcance, esto mismo les pasa a las oficinas técnicas p.e.: inegenierias de construccion naval que no tienen forma de validar el resultado final del diseño y no queda otra que excluir este apartado.

Un saludo.