Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Revision 0 Sistema nuevo. o sigo con la revison anterior??

• kukulcana
    • 22/05/09 16:23
    • Imagen de kukulcana
    • Reg.: 3/02/09
    (1/0)

Buen dia,,,,

Me da gusto saludarlos y enviarles esta duda a ver si alguin puede ayudarme

Trabajo en un empresa que estaba certificada hasta Enero 2008, en marzo 2008 buscaron la recertificacion pero no pasaron ....desde esa fecha :marzo 2008 hasta febrero 2009 nadie , absolutamente nadie  llevo ningun registro de nada,,y los pocos que los hicieron no los tienen completos , ni son los correctos..., algunos otros  usaban formatos que se inventaron .

Yo llegue en este año y empeze a hacer un Sistema de Gestion nuevo,,ya que solo algunos procedimientos existian,,,,la gente cuando yo empeze a preguntar ,no sabia nada  de registros ni de sus propios procedimientos,,ya ni se acordaban que tenian uno....

en fin yo ya he desarrollado un sistema nuevo porque ahora la organizacion quiere volver a certificarse ,, pero mi duda es ,,yo estoy declarando que todo es version o revision 00,,es decir todo nuevo,puesto que del sistema anterior no hay casi nada rescatable,,,tenemos un gerente de planta nuevo que vio el manual de calidad y lo reformo en un 90% ,,ya no aplicaba con lo que la empresa hacia ni cuantos procesos tenia,, en fin nada.

deberia tener en cuenta en que revison se quedaron algunos pocos de esos documentos,que ya nadie uso hace mas de un año y a partir de ahi ponere el numero que sigue?? o estoy bien asi con mi revisoon 00 para todo.. para mni seria muy dificil tambin demostrar porque mis docuemntos tienen una version 6 o 7 por jemplo ya que no hay regsitro de cambios de las versiones anteriore,,y nisiqueira se si esa seria la version ultima de ese documento,,por todo esto

Yo tenia pensado decir que es version 00 porque no habia sistema de gestion anterior,,y es verdad puesto que como les decia la informacion anterior ,no es valida ya con el proceso,,,no hay casi nada,,y lo poco que hubo ya nbadie lo llevo ni guardo,,,,,

gracias de antemano a quien pueda contestarme

estoy hecha un lio

por favor alguin ayudeme ya que queremos empezar a hacer una auditoria interna por alguin externo,,y deverdd no quiero que eso sea mi primer no conformidad... 

• Ignaciog
    • 25/05/09 13:18
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola kukalcana,

la opción de empezar de nuevo de cero puede ser válida, pero creo que en alguna parte de tu sistema, por ejemplo, en una acción correctiva deberías indicarlo por lo que pudiera aparecer después en la auditoría.

Si no quieres que te pregunten por documentos anteriores, asegurate de solicitar la certificación cuando tengas registros suficientes (sería recomendable por lo menos 6 meses) correspondientes a la nueva metodología.

De todas formas, si algún auditor tal vez demasiado ortodoxo levanta una no conformidad por haber perdido la documentación anterior (que hace casi dos años que no se utiliza), pues nada, ¿Qué vas a hacer? levantar una acción correctiva diciendo que por dos años no se ha atendido al sistema y ha cambiado por completo y que para que no vuelva a suceder te han encargado a ti el asunto. En 15 minutos lo tienes solucionado y probablemente si tratases de encontrar el numero de revisión correcta para cada procedimiento tardarías 8 horas y seguro que podrías tener algún error.

Un saludo

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Noehemi
    • 26/05/09 22:11
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (0/0)

Buen dia Kukulcana.

Uniendome a la opinion de nuestro compañero Ignaciog.

Igual considero que seria un inmenso tiempo muerto en buscar las revisiones de los registros del Sistema...

Puesto que ha pasado un tiempo considerable, deberias realizar una accion correctiva, en la cual describas que el Sistema ha dejado de Llevarse, y por tanto, se volvera a realizar toda la documentacion requerida. Informando que se consideran "inadecuados" {que se complementaran y/o adaptaran}

Quiza sea conveniente tambien el alegar que estas realizando un tipo de "adaptacion" del Sistema a la version 2008 de ISO.

De igual manera, si tienes algun comentario, favor de hacermelo llegar via mail y con gusto atendere tus peticiones...

Recibe un fuerte abrazo desde Monterrey Mexico y que tengas una excelente tarde. Smile

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com