Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

El àrea de contabilidad es externo ¿qué hacer?

• Hedera
    • 21/05/09 12:37
    • Imagen de Hedera
    • Reg.: 15/05/09
    (0/0)

Buenos dias,

Estoy implantando la ISO 9001:2008 y me ha surgido un problema respecto el àrea de contabilidad. Nuestra empresa (que se dedica a impartir cursos de formación) tiene contratada a otra empresa externa para que le lleve la contabilidad (facturación,...); debo hacer algun tipo de referencia en el manual????ahora estoy perdida y no sé si tengo que tratarla com un departamento más o excluirlo del manual diciendo que el area de contabilidad no está sujeto a la norma.

Gracias,

Hedera

• Invitado
    • 22/05/09 2:58
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Hay varias formas, depende del enfoque q le des, veamos pro ejem

Primero, tomar en cuenta el alcance de tu sistema de gestion, si este incluye la labores de contabilidad entonces debes incluirlo, pero como proveedor y debes controlarlo como proveedor(numeral Proceso de COMpras)

Segundo: por lo general la contabilidad no forma parte del SGC entonces ni mencionarlo.

Tercero: no forma parte pero la Dirección quiere incluirlo , entonces tratalo como lo descrito en el pto "Primero", esto no será auditable externamente.

Atte, Pasologico.

• Hedera
    • 25/05/09 15:00
    • Imagen de Hedera
    • Reg.: 15/05/09
    (0/0)

Muchas gracias

Hasta la próxima.

• elenapat1
    • 31/08/09 2:42
    • Imagen de elenapat1
    • Reg.: 31/08/09
    (0/0)
    en cuanto al tema de que tratan me interesan sus opiniones, soy contador publico, y me encuentro realizando una especializacion de gestion en calidad, estoy buscando antecedentes y/o investigaciones y/o opiniones acerca de la integracion del enfoque por procesos (normas iso 9001) y la contaduria publica. Deseo saber desde el punto de vista de todos, incluyendo de la directiva, la ventaja que ofrece el conocimiento previo de un contador publico en la prestacion de servicios como asesor en calidad y el proceso de gestion y certificacion. 
  • Invitado
    • 1/09/09 18:11
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Qtal:

Hay una publicación de ICONTEC sobre aplicación de sistemas de calidad en actividades financieras y contables (visita su pág. web: www.icontec.org.co

Podría dar una opinión en base a mi experiencia sobre sistema de gestión de calidad SGC relacionado con la contabilidad: considerando que el SGC  permite ordenar a la empresa a través de procedimientos ya definidos permitiendo evitar errores, fallas; lo cual lo podemos resumir en un mètodo para REDUCIR COSTOS, que  resulta dificil cuantificarlo dado q son varias áreas y procesos que interactuan para que se dén; el aporte que no daría la Contabilidad es detectar (hacer más viable) la cuantificación, como son los costos de calidad. Ejem de ello, en una organización que mantiene una estructura de CENTRO DE COSTOS, es posible calcular (monetariamente) los costos de fallas.

Pasologico.