Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

cómo encuadernar los registros!!

• Hedera
    • 21/05/09 11:08
    • Imagen de Hedera
    • Reg.: 15/05/09
    (0/1)

Hola a todos, buenos dias:

Tengo una duda sobre cómo tengo que encuadernar los registros de calidad (formato papel) ya que tengo entendido que tienes que usar un método que no permita quitar o poner hojas!!! yo habia pensado en un sistema en espiral o grapas pero claro, es facil modificar el número de hojas y eso es exactamente lo que no quieren los auditores. Alguien me puede decir cómo sería el mejor método para encuadernar????

Gracias y hasta pronto

Hedera

• MARIAH
    • 21/05/09 16:36
    • Imagen de MARIAH
    • Reg.: 27/03/09
    • COLOMBIA
    (0/1)

En tapas legaladoras o pastas, puede ser, lo importante es que los documentos y los registros sean conservados, se evite el daño o deterioro de los mismos.

• Hedera
    • 25/05/09 15:01
    • Imagen de Hedera
    (1/1)

Merci.

Hasta la próxima.

• Jorge Pereiro
    • 25/05/09 18:23
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/0)

Hola Hedera,

es la primera vez que oigo hablar de encuadernar registros. No tienes la obligación de encuadernarlos.

En los sistemas de gestión se aplica el principio de inocencia, es decir, no tienes que demostrar que no estás engañando.

Además, los registros no tienen por qué estar en formato papel. Si los tuvieras en digital sería más fácil manipularlos, pero no por ello tenemos que establecer métodos que demuestren que no manipulamos intencionadamente los datos.

Lo que hay que hacer es establecer métodos que aseguren su conservación, la facilidad de aceso a ellos por las personas apropiadas, etc. Es decir, métodos que los protejan de estropicios involuntarios.

Un saludo!

• Hedera
    • 26/05/09 9:06
    • Imagen de Hedera
    (0/1)

Hola Jorge,

Si comento este tema es porque en una auditoria nos exigieron un sistema que evitase la manipulación de los datos de los registros; me explico: nosotros utilizabamos un sistema de espiral, pero el auditor nos hizo canviarlo por un sistema de pegado de silicona por calor. A mi no me pareció buena idea, ya que si quieres engañar, engañas igual, y ademas era un sistema mucho menos práctico y más caro. Por eso, ahora que yo estoy implantando la 9001, queria saber si en realidad habria un sistema "idoneo" de encuadernación, o por el contrario puedo utilizar el que yo quiera.

Gracias por tu explicación. La tendré en cuenta.

Hedera.

• Jorge Pereiro
    • 26/05/09 9:29
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola Hedera,

mi respuesta no tenía la intención de censurar tu acción, ya suponía que te lo habían pedido en una auditoría. Es que me hierve la sangre que un auditor substituya el rigor por ocurrencias policíacas.

Esto de encuadernar los registros me parece bien siempre que sea una decisión de la empresa, por las razones que sea, pero no para apaciguar las suspicacias de un auditor.

Un saludo!

• Hedera
    • 27/05/09 8:51
    • Imagen de Hedera
    (0/1)

Buenos dias Jorge,

ya suponia que no querias censurar mi accion, por supuesto!! merci por tus comentarios. A mi tambien me da mucha rabia que se hagan posar por los "reyes del mambo" y que tengas que hacer todo lo que a ellos se les antoja...que se le va a hacer.

Saludos

Hedera