Foro: Requisitos legales ISO 9001

4.1 Requisitos generales. Determinar las actividades dentro de los procesos

• salvadorha
    • 20/05/09 1:03
    • Imagen de salvadorha
    • Reg.: 19/05/09
    (2/0)

buen dia me encuentro realizando mi tesis en una empresa la norma me pide

a) Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la
    organización,
    b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,

pero tengo duda en como poder los procesos es decir si debo poder

un mapa de procesos

o como debo redactarlo en el manual de calidad  por que me realizaron observaciones que dicen

(debes especificar qué actividades son las que se hacen en cada proceso, cuàl es la secuencia.)

pero no me queda muy claro de antemano gracias ojala me puedan ayudar

• Invitado
    • 20/05/09 4:35
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (4/0)

Estas en buen camino, al tener un mapa de procesos. Veamos:

El mapa de procesos es una herramienta adminsitrativa gráfica para representar los procesos (los cuadrados) y sus interacciones (las flechas una a otra) y esta es la que puedes utilizar para contemplar los dos puntos que mencionas. He visto manuales de calidad o equivalentes, donde colocan solo este, otras describen (redactan) pero es más largo y tedioso, asi q el mapa es más directo y se capta más rápido.

Pasologico.

• salvadorha
    • 20/05/09 5:34
    • Imagen de salvadorha
    • Reg.: 19/05/09
    (2/0)
    muchas gracias por responder me despejo mi duda pero en eso que dice que especificar que actividades se realizan en cada proceso eso como a que se refiere es ya ya casi termino mi tesis  pero son observaciones finales y si me urge ya entender  no se si me puedas responder
  • Jorge Pereiro
    • 20/05/09 8:11
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)

Hola Salvadohra,

todo en la vida se puede ver como un proceso, que a su vez se puede descomponer en sus actividades (utilizando el lenguaje utilizado por ISO 9001).

Por ejemplo, mi proceso preparar el desayuno se compone de las siguientes actividades:

• 1. -Preparar el café.
    • 2.- Seleccionar una taza y poner leche.
    • 3.- Calentar la leche en el microondas.
    • 4.- Verter el café en la leche caliente.

La secuencia que utilizo va de 1 a 4. A veces intercambio las etapas 1 y 2, porque son independientes, pero la 3 a y la 4a siempre son las últimas.

Mi proceso preparar el desayuno forma parte de un proceso aún mayor: el proceso prepararme para ir a trabajar, del cual forman parte: ducharme o asearme, preparar el desayuno, vestirme, preparar la maleta y salir de casa.

Si quisiera estandarizar estas actividades, podría establecer procedimientos documentados que definieran cómo se ha de ejecutar cada uno de estos procesos. Esto es lo que puedes ver en un ejemplo sobre los procedimientos, procesos y actividades de una empresa de instalación .

Un saludo!

• MARIAH
    • 20/05/09 18:10
    • Imagen de MARIAH
    • Reg.: 27/03/09
    • COLOMBIA
    (1/0)
    EXACTAMENTE UN MAPA DE PROCESOS, EN MI EMPRESA, ADEMAS DE TENERO IDENTIFICADO, IMPLEMENTADO Y PUBLICADO (AFICHES), LO TENEMOS EN EL MANUAL DE CALIDAD, INDICANDO SUS INTERACCIONES.
  • Invitado
    • 22/05/09 2:52
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/0)

Especificar las actividades, se refiere a lo siguiente:

1ro . Ya teniendo el  mapa visualizas cuáles son los proceso y sus interacciones. (recordemos esto, dado q es lo primero: de una manera MACRO por así decirlo).

2do. Ahora te toca describir cada uno de los procesos; lo que especificar las actividades se refiere a: saber q cosas hacen o q cosas se hacen en ese proceso, puede ser de una manera secuencial como el ejm del cafe (ver el aporte anterior) o quizás el proceso es tan complejo q hace tanto en ese caso solo mencionas cuales son esas actividades. Asi como hay herramienta de mapa de procesos, este segundo usa la herramienta CARACTERIZACION DE PROCESOS. Que no es nada mas q una representación gráfica (una matriz por asi decirlo donde, incluyes las actividades, el obj del proceso, indicadores, registros, procedimientos, responsables, controles,  entradas y salidas (q viene de otros procesos: ver mapa de procesos);  y esto lo representas segun tu diseño8por lo general se hace en excel o visio.

Atte,

Pasologico.

• Liend
    • 25/10/12 23:15
    • Imagen de Liend
    • Reg.: 25/10/12
    (1/0)

Saludos y al punto:

a.- Identificas el mapa de procesos (estrategico,operativo y apoyo),Identificas la entradas de las salidas. no confundamos areas/departamentos, porque estamos hablando de procesos al elaborar el mapa de procesos.

b.-ahora en el mapa de procesos demostramos si las entradas y salidas funcionan o simulamos como funciona.

c.- los criterios de control y metodos en mi opinion seran los manuales, procedimientos, instructivos, guias, planes, etc...con sus respectivos responsables y para que funciones con los respectivos recursos necesarios.

d.-Para que funcionen debemos tener recursos... necesitamos el compromiso de la direccion ellos son los que aprueban si te dan plata o no en mi caso.

e.- seguimiento, medicion y analisis (registros que deben ser creados, implementados y sostenidos)

f.-mejoria continua... 

---------------------------------- 

D.Marquina