Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evidencia de muestreos en la inspección de productos comprados

  • pilaromo
    • 19/05/09 18:17
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    (0/0)

    Hola a tod@s, tengo una gran inquietud, ojala puedan ayudarme.

    Tengo una no conformidad en relación a que no poseo registros que evidencien los muestreos que se realizan a la materia prima que se compra, implementé un formato pero ha sido dificil que el personal lo utilice porque en la práctica se realiza muestreo a toda la materia prima que ingresa pero es demorado para ellos registrar las mediciones pues les atrasa el trabajo.

    No se, si alguno conoce otra forma de evidenciar, de todas maneras se estableció un porcentaje de muestra para disminuir el tiempo de registro, pero igual el personal se queja, que se demoran escribiendo y en últimas el formato no le genera nada al proceso solo sirve para presentar la evidencia porque en la realidad lo que no sirve se rechaza.

     Gracias, espero puedan colaborarme.

  • Noehemi
    • 19/05/09 18:53
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    • Monterrey Mexico
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    (6/2)

    Buen dia Pilaromo.

     

    Si te parece, puedes ponerte en contacto conmigo via mail, y te puedo ayudar a mejorar tu formato, o quiza te pueda ser util el que tenemos implementado en nuestra empresa...

     

    Recibe un fuerte abrazo desde Monterrey Mexico y que tengas un excelente dia.

    _________________

    "Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

     

    Noehemi Lozano

     Coordinadora del Sistema de Calidad

    Auditor ISO 9001:2008

    noehemi_lozano@hotmail.com

  • gin
    • 20/05/09 16:31
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    (1/0)

    Hola, ya que están manejando este tema les pido orientación. En auditoría interna un auditor que contratamos levantó varias no conformidades contra control de procesos (control de calidad) todas basadas en que este proceso no lleva a cabo el control de la calidad de las materias primas en la verificación de los productos comprados y su almacenamiento (esto es realizado por el proceso de almacenamiento de materiales) y debido a que el control ejercido (por control de procesos) empieza en la recepción de los materiales para iniciar la producción, durante la transformación y hasta el empaque y liberación del producto.  Una de las nc menciona que la descripción del cargo del almacenista debe indicar que tenga el perfil de inspector de calidad, además de manejo de inventarios.  Según las caracterizaciones los requisitos aplicables a almacenamiento de materiales son: 4.1 - 4.2.3 - 4.2.4 - 6.4 - 7.4.3 - 7.5.3 - 7.5.4 - 7.5.5 - 8.2.3 - 8.2.4 - 8.3 - 8.4 - 8.5 y los de control de procesos: 4.1 - 4.2.3 - 4.2.4 - 7.5.1 - 8.2.3 - 8.2.4 - 8.3 - 8.4 - 8.5.

    Es adecuado el enfoque del sistema? son procedentes las no conformidades bajo esos criterios?

    Agradezco muuuucho su orientación.

    Saludos.

     

     

  • RCL
    • 21/05/09 17:56
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    (0/0)

    La ISO sólo plantea que se debe hacer, el cómo lo define la organización.

    Si tu procedimiento de inspección de los productos comprados define que el encargado de realizar esta inspección es el almacenista o como le llames al cargo, con eso tienes suficiente, sólo tienes que garantizar que tenga la capacidad necesaria y documentarlo.

    En muchas empresas se hacen análisis de laboratorio a los productos comprados y en esos casos es natural que el almacenero no tenga la formación necesaria, pero eso depende de los controles que definas para cada producto. Incluso puedes definir que el control se realice por varios departamentos en dependencia del producto.

    Esto no esta restringido al Area de Calidad

    En mi empresa, el área de calidad sólo interviene cuando el encargado de la inspección para un producto determinado detecta que es no conforme y es cuando se le realizan otras pruebas para verificar si se define si se puede utilizar o no y si procede o no a una reclamación al proveedor.

    Espero te sirva.

  • gin
    • 21/05/09 19:00
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    (0/0)

    Muchas gracias por las respuesta, si es aclaratoria, ciertamente la norma sólo pide que se haga, de modo que no hay incumplimiento o nc si Control, no efectúa, el control de calidad en el ingreso de materias primas, en este caso el almacenista si tiene la competencia para efectuar mediciones.

    Nuevamente, gracias.

  • gin
    • 21/05/09 19:00
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    (0/0)

    Muchas gracias por las respuesta, si es aclaratoria, ciertamente la norma sólo pide que se haga, de modo que no hay incumplimiento o nc si Control, no efectúa, el control de calidad en el ingreso de materias primas, en este caso el almacenista si tiene la competencia para efectuar mediciones.

    Nuevamente, gracias.

  • Magrot
    • 3/01/12 15:30
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    (0/0)

    Este tema nunca perderá actualidad, por lo que veo en mi propio trabajo. La vieja cultura exitente en muchas de nuestras empresas no le deja ver ningún valor un registro como el de la referencia.

    Pero yo quisiera ver al responsable del proceso al momento de realizar la reevaluación de proveedores buscando información para medir el desempeño y decidir si un proveedor continúa dentro de los opcionados al decidir las compras y para medir la eficacia de la contribución del proceso de compras al resultado de la calidad de los productos.

    Donde no hay datos, ¿como medir? donde no hay medición,¿ como controlar? y sin control, ¿puede haber calidad?

  • David Saavedra Zárate
    • 4/01/12 0:35
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    (1/0)

    Hola Pilar:

    El problema no es tu formato, el problema está en la gente. Como demuestran entonces que el material comprado no cumple con las especificaciones, se basan sólo en la palabra de los inspectores?, eso está mal, el formato que tu les presentes para ellos va a ser dificil por el tiempo siempre, y tu debes acatar lo que ellos dicen. No, no debe ser así, y claro que agrega valor al producto, de ello depende la calidad de tu producto, la eficiencia y los costos.

    Como demuestran entonces que los productos inspeccionados y leberados cumplen con las especificaciones, eso es más grave todavía, donde está la evidencia, que tal si se equivocan y pasan uno malo por bueno.

    Debes buscar ser más práctico eso si, de que manera hacerlo más eficiente.

    Si hablas de mucho material a inspeccionar debes trabajar con tu proveedor, debes evaluar la manera de liberar de tu proveedor, es decir, como lo liberan ellos en su fábrica antes de enviarselos a ustedes, verifique o auditen ese proceso, exigeles a tus proveedores un certificado de calidad, de esta manera puedes reducir la inspección, con esa seguridad y confianza.

    Saludos

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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • AGUAYO
    • 4/01/12 18:06
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    Hola, en mi caso el personal del Almacén inspecciona la MP a través de una copia de la Orden de compra y la coteja contra la factura y contra físico (cantidad, medida, calibres, características, etc.) palomean (P) las partidas verificadas en la OC y al final la firma como evidencia de la verificación.

    Mi pregunta es, ¿será válido este documento para realizar la inspección, sin la necesidad de crear un formato específico para ello y capturar todas las partidas una vez más, ya que de ser así, se duplicaría un documento para ello?, si es necesario otro formato, entonces  ¿Qué otros elementos faltarían en este registro de inspección que carece la OC para ser utilizada para esta actividad?

    Agradezco su colaboración

    Gracias

  • David Saavedra Zárate
    • 4/01/12 18:20
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    Totalmente válido Aguayo, siempre y cuando en ello se verifiquen los datos técnicos, y se utilicen los equipos necesarios para la verificación, así como cuando se requiera de unas prueba y/o análisis del material comprado para verificar el cumplimiento de los requisitos, esto último se debe generar evidencia al respecto.

    Despues de la inspección se debe identificar el producto liberado y el producto rechazado.

    Saludos

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  • AGUAYO
    • 4/01/12 18:54
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    Hola David, al decir los datos técnicos, te refieres a la información que contiene el certificado de calidad del proveedor, el cual deberá verificarse contra la especificación técnica interna de la MP ¿verdad?, si es así tengo que adaptar la OC para registrar dichos resultados por MP verificada.

    Gracias por responder a mis correos.

  • David Saavedra Zárate
    • 4/01/12 19:01
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    Así es Aguayo, y que cumpla con lo que ustedes están pidiendo. Cuando se genera una requisición de compra, este documento debe contener la descripción del material a comprar, es decir los requisitos o datos técnicos de dicho material, lo mismo debe contener la orden de compra o hacer referencia a un diseño, un dibujo, etc. De esta manera, el material comprado debe coincidir con lo indicado en la orden de compra o viseversa.

    Saludos

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  • AGUAYO
    • 29/03/12 19:51
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    Hola nuevamente,

    Cuando se presentan situaciones en las que una organización opte en ocasiones adquirir MP que no es considerada de primera (por costos) que a su vez no altera la funcionalidad y calidad del producto, debido a que esta categoría se debe a que por ej. Hablando de una hoja de lámina de ciertas dimensiones, una esquina de ésta se encuentre doblada o un rayón en un extremo, la cual internamente sería sobrante (merma) no utilizable en el proceso y se utiliza el resto que se encuentra en perfectas condiciones.

    La cuestión es que el proveedor no puede expedir un certificado de calidad por dicha MP. Entonces en estos casos que se podría hacer o solicitar al proveedor para demostrar que la MP es confiable o que cumple con los requisitos.

    Espero haberme dado a entender Gracias.

  • David Saavedra Zárate
    • 29/03/12 20:26
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    Hola Aguayo, tienes que evaluar realmente que tan conveniente es comprar MP que no sea de primera, a veces sale más caro y es claro que un proveedor no te puede expedir un certificado de calidad por un material que no es de primera. Al quitar una esquina doblada o un extemo rayado estas desperdiciando material y mano de obra e incluso maquinaria al quitar esa parte que no te sirve, por mínimo que sea. Suma estos desperdicios y valora si realmente les conviene comprar ese material. Te evitarás todo esto si compras material de primera y con un certificado de calidad. Dedicarle tiempo al desperdicio también es desperdicio.

    Lo que debes hacer es comprar materia prima de primera y exigirle al proveedor un certificado de calidad.

    Saludos.

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  • AGUAYO
    • 29/03/12 21:14
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    Gracias Saavedra por tu pronta asistencia, cabe señalar que el desperdicio que surge de la MP de segunda por lo general se da en el de primera (merma= desperdicio natural de un proceso) y cuando aplique o lo permita el sobrante se utiliza para elaborar refuerzos del mueble.

    Tengo proveedores que no son fabricantes pero igual les solicito certificado de origen (fabricación) del lote, esto quiere decir que el producto que compro debe corresponder al certificado del lote que voy a utilizar. Por lo que en cada compra no se exige el certificado, siempre y cuando corresponda al mismo lote.

    El certificado de calidad nos lo da el proveedor cuando nos manda el lote, o producto del mismo.

    Saludos.

  • David Saavedra Zárate
    • 29/03/12 21:43
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    Si la misma merma te produce un material de primera que otro de segunda por llamarlo de alguna manera, entiendo que debe haber otra diferencia que impacte en el costo.

    No veo porque este proveedor no pueda extender un certificado de calidad, incluyelo como un requisito.

    Otra forma es auditar sus procesosy verificar tu personalmente como liberan sus productos, claro siempre y cuando se factible visitarlos.

    Pero independientemente de la auditoría, siempre es recomendable un certificado de calidad.

    Saludos

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  • AGUAYO
    • 29/03/12 21:59
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    Nuevamente te agradezco tus sugerencias, las tomaré en cuenta.

     Buen día.

  • cjriojas67
    • 26/07/12 0:19
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    (0/0)

    Hola a todos, quisiera aprovechar para pedirles me ayuden a salir de esta duda: los productos son inspeccionados en el almacen al momento de recibirse y se genera un formato de inspeccion y recepcion del mismo en donde se puede anotar si hubo una no conformidad, pero quisiera saber si ese formato debe el mismo con el que se evaluan los proveedores o es solo una parte de la evaluacion ya que planeaba hacer otro formato en donde se evaluen otros aspectos del proveedor una vez al semestre. Espero me puedan ayudar

    Gracias 

  • David Saavedra Zárate
    • 26/07/12 18:59
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    • Reg.: 18/09/09
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    (2/0)

    No lo hagas complejo, ese mismo formato te debe servir, es más sólo necesitas los datos. La norma nos pide que evaluemos y reevaluemos al proveedor, hay que establecer criterios para ello y normalmente los criterios son costo y capacidad en la evaluación (entre otros) y calidad y tiempo de entrega en la re-evaluación.

    Una auditoría evidencia la evaluación y la reevaluación los datos de los registros de calidad (Rechazos en recepción, en proceso y PT que tenga que ver con el material del proveedor a re-evaluar). No necesariamente debemos establecer un formato para la reevaluación, los datos mencionados nos indican el comportamiento de mis proveedores, si son consistentes en los niveles de calidad y entrega, es una evidencia de que son confiables, para que los re-evalúo, esa información de consistencia es la evidencia de que son confiables.

    Cuando no exista y/o se empiece a perder esa consistencia entonces si hay que pensar en la re-evaluación, pero más que en la re-evaluación, en exigirle a, proveedor que tome acciones al respecto y los auditemos si es necesario como parte de la re-evaluación.

    Hoy en día el sistema debe trabajar para nosotros, debemos tener una organización flexible muy eficaz y eficiente. No nos llenemos de formatos.

    Saludos

    _________________

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    Ing. David Saavedra Zárate

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