Foro: 7.1 Planificación de la realización del producto en ISO 9001

Plan de calidad en ingeniería y ejecución ambiental

  • elingind
    • 24/10/06 22:30
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    Estimados colegas: Nuestra compañia trabaja con servicios de consultoria en la cual se realizan proyectos de gestion ambientel, de ingenieria ambiental y de obras ambientales. Para cada proyecto que se realiza dentro de estas tres lineas se debe realizar un plan de calidad(en donde se muestran los objetivos del proyecto, la politica de calidad para el proyecto, las referencias documentales,etc), el plan de inspeccion y ensayo que es un documento en el cual se muestran las diversas actividades generales a realizar de acuerdo a calidad con descripcion de variables, criterios de aceptacion o rechazo, responsables, los formatos o registros que debe llevar,etc; el organigrama del proyecto que es un documento en el cual se establecen las responsabilidades y autoridades para el proyecxto y el cronograma de actividades del proyecto en el cual se describen las actividades a realizar en el mismo desde su inicio hasta su final de acuerdo a los requisitos del cliente. El plan de inspeccion y ensayo, el cronograma del proyecto y el organigrama del proyecto son anexos del plan de calidad y todo esto se le comunica al cliente en la fase de planeacion o antes de que el proyecto de inicio. En el procedimiento de elaboracion y control de documentos se tienen estipulados parametros de elaboracion de estos documentos, asi como quien los elabora. En el proceso de planeacion se tiene estipulado un procedimiento el cual consta basicamente de una reunion de planificacion del proyecto y en la cual uno de los documentos de referencia debe ser el plan de calidad con sus anexos. De acuerdo al numeral 7.1 de la planificacion del producto o servicio que presta la organizacion se tiene por norma que se deben establecer los objetivos de calidad, las actividades de medicion ensayo/prueba, las actividades de validacion, etc. En el plan de calidad y sus anexos se establece lo anteriormente mencionado. Se puede determinar que en la reunion debe llegar el plan de calidad y sus anexos para planificar los proyectos de una manera adecuada o es necesario dentro del procedimiento de planeacion de proyectos incluir unas directrices de realizacion de este plan de calidad con sus anexos antes de llegar al paso de la reunion?. Agradezco la atencion a la presente. Atentamente, Alexis Herrera Colombia
  • Invitado
    • 25/10/06 0:57
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    Hola Alexis,

    Si no me equivoco, tu duda es si puedes aligerar explicaciones en el procedimiento.

    Mi respuesta respecto a ello es sí, haciendo la introducción adecuada respecto a cómo se gesta todo hasta la reunión.

    A mi modo de ver, vuestro plan de calidad se empieza a poner en marcha en el momento en que tomáis contacto con lo requisitos del cliente,


    durante la elaboración de la oferta se establecen los objetivos a conseguir y se determinan los requisitos legales, y otros.

    con la oferta aprobada, hay alguien en la empresa que empieza a planificar las operaciones, a preparar el trabajo. -->Planificar.

    y luego viene la reunión.

    El procedimiento debe recorrer la historia de vuestro plan para hacer las cosas bien y a la primera. Indicando en cada métodos y criterios (aunque tampoco hace falta que se diga paso a paso cómo hacer todo, algunas cosas se pueden dejar hacer a discrección de cada uno).

    No se si voy bien encaminado.
    Un saludo,
    Jorge