Foro: Sistemas de gestión integrados

Cambio en el Organigrama que afecta al Sistema

• SGI
    • 18/05/09 10:48
    • Imagen de SGI
    • Reg.: 18/06/08
    (1/0)

Hola a tod@s

Va a haber un cambio en el Organigrama de la Empresa que afecta al Sistema de Gestión (Calidad, Medio Ambiente y Seguridad).Actualmente figura el Director-Gerente como la persona que revisa y aprueba el Manual de Gestión, los Procedimientos… todo.Esa figura con el nuevo Organigrama desaparece y pasa a ser el Consejero Delegado quien se ocupe. Mi pregunta es, para no tener que modificar todos los Procedimientos e Instrucciones, puedo reflejar este cambio en Revisión por la Dirección   manifestando que los procedimientos siguen vigentes y cambiar únicamente el Manual de Gestión? Si lo hago así será causa de No Conformidad en la visita de seguimiento de los Auditores?No sé si me he explicado con claridad, si no es así disculpadme.Muchas gracias a todos y un saludo.
  • Ignaciog
    • 18/05/09 17:20
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

indica y realiza los cambios  en los apartados correspondientes de responsabilidades y control de documentos y me parece estupendo que comentes los cambios en la revisión del sistema.

Tendrás que modificar todos los documentos donde aparezca que Director Gerente hace determinada actividad o donde se le otorguen responsabilidades. (no me refiero aquí a su firma para la aprobación de documentos)

Si un documento  es aprobado por Director-Gerente y "Director Gerente" (texto) sólo aparece como pie de la firma de aprobación entiendo que no es necesario que modifiques el procedimiento, ya lo harás de forma gradual según se vayan modificando los mismos y sea necesaria una nueva aprobación.

También es cierto que depende un poco del criterio del auditor, y yo sí que he tenido alguna experiencia en la que me aconsejaron realizar los cambios. 

Analiza qué situación es la que te da menos problemas, si tienes pocos documentos, de distribución muy sencilla y la dirección es accesible para firmar tal vez sea la modificación de la documentación una opción válida.

Si tienes muchos documentos, el proceso de aprobación es complicado o la distribución es complicada el consejo es esperar y que sea el auditor el que te diga lo que quiere que hagas, siempre será una no conformidad menor y fácilmente solucionable. Yo no levantaría no conformidad, como mucho lo dejaría en una observación para recordarla necesidad de modificar la responsabilidad a medida que se vayan aprobando nuevos documentos.

un saludo y suerte,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• SGI
    • 18/05/09 18:03
    • Imagen de SGI
    • Reg.: 18/06/08
    (0/0)

Muchísimas gracias Ignacio, por la ayuda y por desearme suerte!

Un saludo,

Begoña.