Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Auditoría en puerta, sólo hacemos verificaciones de los equipos

• ingvera
    • 17/05/09 5:45
    • Imagen de ingvera
    • Reg.: 17/05/09
    (0/0)

Hola antes que nada un gran saludo a todos!

Acabo a ingresar a una empresa la cual tendrá una auditoría de un cliente certificado en ISO 9001-2000, de inmediato me asignaron para poner al corriente los documentos del área y demás cosas que incluya la auditoría, en nuestros equipos de medición me encontré que sólo hacemos verificaciones y no hacemos calibraciones, ésto es válido como evidencia para iso? hablo de un laboratorio me comentan que las calibraciones no se realizan por el costo monetario el cuál elvaría el gasto del departamento, le agradecería muchísimo si es que alguien me pudiera apoyar o guíar con este asunto. Saludos! INGVERA

• Noehemi
    • 18/05/09 17:54
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (0/1)

Buen dia Ingvera.

Si te parece, puedes ponerte en contacto via mail y con gusto te puedo colaborar.

Saluditos y que tengas un excelente inicio de semana.  Laughing

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• RVSL Mexico
    • 18/05/09 20:29
    • Imagen de RVSL Mexico
    • Reg.: 20/08/08
    • Mexico
    (2/0)

Hola ingvera, la calibración es parte vital de la medición por instrumentos y le da confiabilidad al sistema, yo te recomendaria ampliamente que calibraran los equipos de medición ya que de otra forma esta podria ser una no conformidad y en vista de que la auditoria la conduce el cliente este tema podría ser delicado ante el mismo.

Saludos

• Fernando Ruiz
    • 19/05/09 16:45
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (2/1)

Hola ingvera,

Las calibraciones son un requisito, incluidos tanto en la ISO9000:2008 como en la Ley federal de metrología LFM ya que veo te encuentras en México, ya sea que calibres tu mismo tus instrumentos o los mandes a calibrar, en cuyo caso tienes que enviar a calibrar los patrones que usas para hacer la calibración y/ó la verificación.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• Noehemi
    • 19/05/09 18:59
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (0/1)

Buen dia Ingvera.

Complementando la informacion de nuestros compañeros del foro, te reitero que es indispensable el identificar el Status de Calibracion de todos los equipos.

En nuestra empresa, la mayoria de los patrones se envian a un proveedor externo, y estos cuentan con la etiqueta de identificacion del mismo, y los equípos, verificados de manera interna, {por ejemplo, Cintas Metricas..} les proporcionamos una etiqueta registrada en nuestro sistema. {Tanto para equipos vigentes como para los que han sido dados de baja, con el fin de evitar la utilizacion de equipos obsoletos y/o dañados}.

Espero hayamos sido de tu ayuda.

Cualquier comentario, quedo a tu disposicion.

Saludos y que tengas una excelente tarde.

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• Jorge Pereiro
    • 19/05/09 19:12
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/1)

Hola a todos,

me gustaría añadir que hay que distinguir entre verificar los equipos, y verificar los patrones, como dice que hacen en su empresa Noehemi.

En ISO 9001:08 sí se permite la verificación, aunque refiriéndose a los equipos. Sin embargo, sí debemos calibrar los patrones utilizados en la verificación para asegurar la trazabilidad metrológica:

De 7.6)

Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición debe:

a) Calibrarse o verificarse, o ambos, a intervalos planificados...

Naturalmente, si en México se exige por Ley, habría que cumplir esa ley.

A mi entender, la decisión sobre calibrar o verificar un equipo de medición se debe tomar en base a la utilización del equipo en el proceso productivo.

El punto clave es la relación entre la tolerancia de la variable a medir y la incertidumbre de nuestro equipo de medición. Entiendo que, cuando esta relación es muy elevada (por ejemplo, más de 10), una verificación (con patrón calibrado) "casera" es más que suficiente.

Calibrar un equipo nos va a permitir caracterizar este equipo en sus variables metrológicas, pero no modifica en nada las propiedades del equipo. Nosotros deberemos decidir, a la luz de los resultados de la calibración, sobre la aptitud de este equipo para un deteminado uso.

La verificación puede proporcionarnos la información que queremos saber, aunque con un error más grande (dependiendo de nuestra habilidad para aplicar el procedimiento que hayamos definido, el rigor técnico de dicho procedimiento, la incertidumbre del patrón utilizado, el control de las variables ambientales, etc.).

Si una empresa nunca ha tenido problemas de calidad por culpa de los equipos de medición, lo más probable es que sea suficiente con realizar actividades de verificación (planificadas). Si ha tenido problemas, entonces es probable que no sea suficiente con calibrar los equipos, habría que analizar el sistema de medición en su conjunto (MSA) y determinar el orígen del problema.

Saludos!
  • Grace_ros
    • 19/05/09 22:56
    • Imagen de Grace_ros
    • Reg.: 25/03/09
    (0/2)
    Hola!! Wink
    A ver, si tu empresa verifica, debe verificar contra un equipo patrón el cual debe estar calibrado con trazabilidad a patrones nacionales e internacionales.  Si es así no hay ningún problema.
    No hay un estandard para decir cada cuanto debes verificar o calibrar, todo depende de el uso de los equipos y cual sea el ramo de tu empresa. Tampoco se te exige que todos los equipos esten calibrados, pero si que tengas un equipo patrón con su respectivo certificado de calibración.
    En todo caso lo que está a consideración es como verificas, tu procedimiento debe estar muy bien establecido para evitar una No Conformidad.
    Recibe Saludos!!
  • ingvera
    • 24/05/09 2:58
    • Imagen de ingvera
    • Reg.: 17/05/09
    (0/0)

Muchisimas gracias a todos, realmente me apoyaron mucho, tengan un bonito día.Smile