Hola a todos!!
Estoy preparando la acreditación de la ISO 9001:2008 y me ha surgido una pregunta: es imprescindible tener el original de la ISO? me la puede pedir el auditor cuando venga a auditarme? Yo de momento estoy trabajando con la norma, pero es enviada por mail por un amigo mio.
Espero respuestas en breve.
Gracias.
hola Hedera,
si tienes una copia debería ser suficiente, pero hay que decir que determinadas entidades de certificación, sobre todo y especialmente aquellas que tienen la tarea de publicar y vender las normas, han colocado no conformidades por este aspecto (no siempre, también depende del auditor).
Solución: creo que lo mejor que puedes hacer es seguir trabajando con la copia (aconsejo incorporarla como documentación externa del sistema) y que sepas que tienes mínimas posibilidades de que te coloquen una no conformidad por disponer de la copia, si a pesar de eso te la ponen, pues nada, toca comprarla y mandar la acción correctiva al respecto (5 minutos). Este tema no es importante y no debería preocuparte.
saludos y suerte
Ignacio
Esto se trató en el foro, dejo el link
http://www.portalcalidad.com/foros/1668-norma_iso#forumpost5511
wansnm: si quieres una copia deberias dejar alguna dirección donde enviarla no?
GrabrielaR: ya te la envié.
Hola Hedera...disculpa que me incluya, pero me podrias mandar la norma por correo, lgucan@yahoo.com gracias...
Buenas Tardes Hedera:
A día de hoy y en cuanto a Normativa se refiere, no se especifica como requisito "sine quanum" el disponer de una copia homologada.
Creo que los intereses van más por derroteros comerciales que no cualitativos...
Como bien han comentado los compañeros del Foro, yo te aconsejo que la versión de la ISO correspondiente esté actualizada, aunque a nivel personal los cambios de la versión del 2000 al 2008 son más de forma que de fondo, el cambio ideológico no es ni mucho menos similar, por ejemplo, al de las versiones de 1987 y 1994 con referencia a la versión del 2000.
También te aconsejo que tengas la Norma referente a tu entidad nacional normalizadora...
Saludos
Josep Mª Bladé
Consultor de Calidad y Medio Ambiente
Máster UNE EN ISO 9001:2008
Máster UNE EN ISO 14001:2004
Auditor Leader IRCA Quality Management System
Auditor UNE EN ISO 14001:2004
WEB: http://josemariablade.jimdo.com/
Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es
Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
España
Personalmente nunca me pidieron la norma, igual por 20 dólares que es lo que cuesta acá prefiero tenerla.
Eso sí, si no la tuviera, le discutiría al auditor, pues no hay ningún incumplimiento.
Pero como auditado viejo que soy, prefiero evitar discusiones con el auditor, pues si te tiene que dar la razón, como sería este caso, preparate, pues hasta que no encuentre algo no va a descansar.
Algo parecido se toco en este post .
Saludos.
Muy buenas,
A mi me la han pedido en auditorias de certificacion. Ademas, me han pedido tenerla como documento controlado.
Las certificadoras que ademas editan las normas, la suelen pedir siempre, probablemente por temas economicos.
Si bien es cierto que la norma es un documento a controlar (como un contrato, una ley...) y deberia estar disponible y el tener una copia de un documento con derechos no es del todo legal...
Si te la quieren poner, te la pondran, pero creo que podria ser discutible....
http://www.gestiondesistemas.es/
Inaedis - Información sobre Sistemas empresariales de gestion
Síguenos en Twitter: @inaedis
Buenas noches. En una auditoría me pidieron la norma. No la tenía pero les enseñé el libro de AENOR que se titula ISO 9001:2000 comentada y lo dieron por válido.
Ten en cuenta que en ese libro la norma aparece como tal. Y siendo prácticos, prefiero gastarme 30 € en un libro que 25 € en la norma.
Saludos
Carlos