Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Contenido de un procedimiento y una instrucción de trabajo

• Carlos_mex
    • 14/05/09 21:04
    • Imagen de Carlos_mex
    • Reg.: 14/05/09
    (3/0)

Hola quisiera saber que es lo que va dentro de un procedimiento; yo tengo la idea que en un procedimiento se describe la forma en la que se va a realizar un proceso; es decir, especificar la maquina que se utiliza, como se utiliza, la inspeccion del producto asi como el llenado de los formatos para el registro del proceso.

Ahora mi duda es la siguiente. Que acaso eso no es lo mismo que una instruccion de trabajo. Esta duda me surge debido a que dentro d ela empresa donde trabajo el proceso de producción lo conforman 7 procesos, ahora no se si para realizar el procedimeinto de cada proceso debo describir lo que hace el operador en cada etapo o si eso ya corresponde  auna instrucción de trabajo y si es asi, entonces que es lo que lleva un procedimiento.

Gracias por su ayuda

• Arturo Quijano
    • 17/05/09 1:25
    • Imagen de Arturo Quijano
    • Reg.: 25/06/08
    (5/2)

Saludos Carlos_mex,

De manera general te puedo comentar lo siguiente, en la elaboración de la documentación de tu SGC exísten cuatro niveles de documentos (incluyendo registros)

·       Nivel I: Describe al Manual de Calidad, el cual es desarrollado, aprobado y controlado por el Responsable de SGC, y aprobado por el Gerente / Director de planta. Este manual comprende las actividades generales de la organización de la planta, basado en las normas / requerimientos, ·       Nivel II: Comprende a los Procedimientos, los cuales describen las actividades, responsabilidades y métodos para el cumplimiento del nivel I. 

·       Nivel III: Comprende a las Instrucciones de Trabajo, las cuales son elaboradas por las áreas / departamentos de cada una de las plantas, y expresan en forma mas detallada las actividades y métodos específicos para la implementación de los niveles I y II. 

·       Nivel IV: Comprende registros, reportes o información para comunicar resultados, esto es, la evidencia objetiva de que los niveles I, II, y III están implementados adecuadamente. 

Esto es, que el procedimiento detalla de forma general el proceso y la instrucción describe de forma especifica cada operación en tú proceso,

Cualquier comentario adicional informame,