Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Yo puedo implantar un sistema de gestion

• Luciaperez
    • 12/05/09 9:02
    • Imagen de Luciaperez
    • Reg.: 3/12/08
    • La Palma/Canarias/España
    (1/0)

buenos dias a tod@s, aprovecho para darle las gracias a todos los que me han contestado a la duda que habia planteado

nuevamente necesito vuestra ayuda, yo trabajo en una empresa de ingenieria civil y ambiental (por resumirlo de alguna manera) y llevo ya practicamente 2 años llevando el tema de la ISO 9001:2008 y 14001:2004, por lo que practicamente he implantado yo dicho sistema, recientemente nos han realizado la primera auditoria de seguimiento y todo ha salido bastante bien, la cuestion es que a raiz de esto y de las felicitaciones recibidas por parte de los auditores mi jefe me ha propuesto que implante dichos sistemas a otras empresas. Yo creo no ser capaz debido a que yo llevo un sistema de gestion a una empresa dedicada a la ingenieria y por lo que veo el me plantea implantarlo a empresas de otros tipo, con la "escusa" de la crisis y de ampliar el mercado ya que la empresa posse la coletilla de consultora. Yo considero que es un poco arriesgado porque una cosa son los procedimientos para ingenieria y otra cosa para una tienda (por poner un ejemplo).

es por ello que pido que alguien me asesore, me aconseje, y por otro lado me de ánimos, vamos que me diga las cosas claras de si esto que me proponen es una locura o no.

muchisimas gracias.¡¡¡¡¡

• Jorge Pereiro
    • 14/05/09 14:11
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola Lucía,

yo he estado trabajando en ambos puestos. Trabajé primero como consultor, y después como responsable de calidad, y en mi opinión ambos puestos son bastante diferentes.

Un consultor de gestión es un dinamizador, un catalizador para acometer proyectos de cambio (si cabe más que el responsable de calidad). El consultor tiene que ser el rey de la fiesta, todos están pendientes de ti y esperando que les ilumines el camino. Su responsabilidad es similar a la de los políticos, si no cumples te substituyen por otro y ya está.

Por el contrario, el jefe de calidad tiene más responsabilidad. Si algo sale mal será él el que tenga que dar explicaciones ante Gerencia y ante el cliente. Sin embargo no es un trabajo tan estresante, todo sucede más despacio. Cada mañana, cuando entras a la empresa, te está esperando tu mesa y tu ordenador, y los temas del día...

Por lo que respecta a ti y la propuesta que te han hecho, yo lo veo una oportunidad de descubrir y desarrollar nuevas facetas profesionales. Además puedes estar bastante tranquila porque cuentas con la comprensión de tu jefe (él sabe que tú no has trabajado nunca como consultora).

No voy a valorar qué grado de irresponsabilidad puede tener tu jefe con relación a la calidad del servicio que quiere ofrecer... Yo empecé a visitar empresas sin ir acompañado por nadie. Hice la primera visita solo porque a mi jefe de aquel entonces se le averió el coche, la segunda volví  a ir solo por problemas de agenda, y ya en las subsiguientes se aplicó un ley inductiva muy productiva para la empresa, aunque no tanto para los clientes, que pagaron el pato de mi inexperiencia.

De las profesiones que existen, el consultor de gestión es de los que menos responsabilidad tienen. Difícilmente vas a hacer daño a alguien, o vas a causar un perjuicio económico inesperado. Si no les gusta llamarán por teléfono y dirán que no vuelvas (seguro que esto no te pasa). Con interés y esfuerzo se pueden suplir muchas carencias.

Ya apuntas bien que lo más delicado de toda esta aventura es el desconocimiento de otros sectores. Se supone que un consultor ya sabe cómo trabaja la empresa a la que va a ayudar. Esto se aprende con los años: 2 para coger soltura, durante los cuales estás más pendiente de ti que del cliente, al tercero ya comienzas a estar seguro de lo que puedes aportar y comienzas a sacar la cabeza, al cuarto ya te aburren los métodos que manejas y comienzas a innovar, etc. Al final llegas a la conclusión de que todo es igual: una empresa de transportes, un fabricante de lavavajillas, una granja de patos, etc. Te parece lo mismo aunque por el camino sabes un poco de inspección por lotes, otro tanto sobre controles sanitarios, te manejas conlos sistemas de medición (MSA), conoces distintos ERP, haces presentaciones consoltura, etc.

La parte mala es que el trabajo de consultor no es muy compatible con la de jefe de calidad/MA a responsabilidad plena.

Mi intención ha sido explicarte cómo veo yo ambas profesiones. No todo el mundo lo ve igual ni estará de acuerdo con lo que digo. Hay muchas formas de ser consultor o responsable de calidad, y cada uno las desarrolla de acuerdo con su forma de ser.

Un saludo!
  • Luciaperez
    • 14/05/09 16:17
    • Imagen de Luciaperez
    • Reg.: 3/12/08
    • La Palma/Canarias/España
    (0/0)

Muchísimas gracias por tu comentario, he visto un poco la luz... pero bueno la cosa es que yo me conozco, y sigo con las mias de pensar que no seré capáz, tam bién es debido a la situación en la que tuve que llevar el sistema y de las maneras en que fui nombrada jefa de calidad, a mi me paso algo parecido a lo que tu me comentas con tu jefe, un día de auditoria de AENOR a las 8 de la mañana mi jefe me comunica q ellos van a venir y que le de lo que piden..... claro no parece raro, pero la cosa es qeu yo en esos momentos no sabía, o tenia tan solo un leve conocimiento de que la empresa estaba intentando certificarse, bueno yo respire y dije vale, con la ayuda de todos los de la oficina buscaremos las cosas, pero mi sorpresa fue cuando me dijo: bueno yo me tengo que ir cuadno vengan los recibes y le das lo qeu te vayan pidiendo. Yo me quede mas que blanca porque claro para mi ISO 9001:2000 y 14001:2004 no sabia que narices era. Ese día paso, fue patetico, yo parecia una ignorante una inculta, senti una verguenza ajena inesplicable, yo no sabia qeu decir que darles... Salimos con millones de NC pero salimos. Es por ello que a raiz de ahi me empezaron a meter en ese mundo (digo meter porque yo soy topografa) y no me quedo de otra que estudiar, hacer cursos, charlas,... bueno gracias a dios ha ido saliendo, no como yo quisiera porque nadie me hace caso (incluido los jefes, son los menos que cumplen) pero ahi voy, solo me quedo con las felicitaciones qeu me han dado por parte de AENOR.Entonces mi jefe como qeu se ha aprovechado de estas felicitaciones y me ha encasquetado este otro tema, que yo lo implante en otras empresas, mi miedo es qeu yo ha dia de hoy hay muhcas cosas de nuestro sistema que se me pierden, que no las entiendo, siempre he achacado qeu esta situación es debido al consultor que nos ayudo a implantarlo que ha hecho (me imagino que bajo el concentimiento de mis jefes) una barbaridad de documentos, formatos, indicadores, procedimietos... que nadie se aclara para que sirven y es por eso que no quiero implantarselo a nadie y que vivan lo que yo he vivido... 

Bueno mas o menos te he contado algo mas, pero de todas formas muchas gracias por tu opinion que me ha ayudado, en parte para ver las cosas desde otro punto de vista y para animarme un poco o por lo menos para no agobiarme tanto.

Aprovecho para preguntarte si sabes de algun tipo de formato modelo para realizar la evaluacion de los proveedores y otro para el seguimiento de los mismos porque a dia de hoy no me aclaro con el que tenemos, lo veo tan lioso para llegar a obtener el resultado que vamos se tarda un monton puediendolo hacer de otras maneras. Si sabes de algo me dices...

Muchas gracias de nuevo

• Jorge Pereiro
    • 14/05/09 21:10
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Lucía,

no creo que tu jefe se ponga a buscar clientes para implantar  sistemas de gestión y saque muchos. Ya tienen problemas los que hace años que están en el sector, así que imagínate los que empiezan.

Seguramente tiene una o dos empresas que ya son clientes, en definitiva un número que te permitiría preparar mucho el trabajo (tiempo que dedicarás a tu propia formación). Para que te hagas una idea, es habitual que un consultor lleve hasta 10 implantaciones simultáneas de pequeño tamaño (empresas PYME).

Si dices que no quieres hacerlo, tu situación en la empresa será un poco incómoda durante un tiempo. Los miedos están para combatirlos, aunque cada uno sabe a cuáles debe enfrentarse. Yo probaría, y si no te gusta vuelves a tu trabajo inicial (páctalo con el jefe).

Respecto a sanear el sistema, y en concreto respecto a la evaluación de proveedores, no soy partidario de fichas de evaluación de proveedores o cualquier otro documento creado ad hoc para enseñar al auditor.

No hagas ningún documento pensando en el auditor.

La misión de la empresa es trabajar con los mejores proveedores que pueda, y tu misión es montar un sistema que obtenga la información necesaria para evaluarlos.

Cómo se evalúan:

• Define los indicadores que califican objetivamente la competencia de un proveedor.
    • Define un criterio de clasificación. Mi recomendación es que los clasifiques en relación a los objetivos que se establecen cada año (puedes establecer grados de cumplimiento de estos objetivos).
    • Determina cómo vas a presentar los resultados de la clasificación (panel de indicadores y objetivos), a quién, y cada cuánto.

Monta algo que se genere automáticamente. Si no tienes la información en bases de datos, colócala en excel y genera informes automáticos que recojan la información de las tablas.

Un saludo!