Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusiones en una empresa de confecciones

• LUEDGICA
    • 7/05/09 22:32
    • Imagen de LUEDGICA
    • Reg.: 7/05/09
    (1/1)
    HOLA COMO ESTAN TODOS, MI NOMBRE ES LUIS EDUARDO GIL CASTELLANO, SOY ESTUDIANTE DE NOVENO SEMESTRE DE INGENIERIA INDUSTRIAL, MI PROYECTO DE GRADO ES SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN UNA EMPRESA DE CONFECCIONES, ME GUSTARIA QUE POR FAVOR ME AYUDARAN EN LO QUE PUEDAN SOBRE ESO, POR FAVOR EXPLIQUENME QUE PUEDO EXCLUIR, ES DECIR, YO TENGO CLARO QUE SOLO SE PUEDEN HACER EXCLUSIONES DEL CAPITULO 7, PERO NO ESTOY SEGURO QUE PARTE DE ESTE PARA MI EMPRESA, POR FAVOR COLABORENME QUE ESTOY UN POCO ATRASADO CON ESTO. GRACIAS.
  • Ignaciog
    • 8/05/09 14:15
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola Luedgica,

te resumo un poco tu caso:

- 7.2. Clientes no puedes excluirte porque de momento, que yo sepa,  todo el mundo tiene clientes.

-7.3. Diseño y desarrollo: Si los diseños son vuestros tampoco te puedes excluir, otra acosa sería que trabajases por encargo y que el cliente te diese las especificaciones de los productos

-7.4. Compras, tampoco te puedes excluir, algo comprarás

- 7.5.1. Control de la producción y de la prestación del servicio. Imposible de excluir

- 7.5.2. Validación de los procesos de la producción. Aquí ya podemos entrar en cuestiones casi filosóficas, pero como  supongo que revisarás todas las prendas que confeccionas antes de entregar al cliente yo lo excluiría. En este apartado siempre que se pregunta cuando aplica se comenta el caso de la soldadura, que la única manera de saber si está bien hecha es haciendo un ensayo y rompiendo la misma (ensayos destructivos), como eso no se puede hacer pues valido los trabajos si la persona que la hizo es competente y dispone de los recursos adecuados. 

- 7.5.3. Identificación y trazabilidad, en fabricación es dificil excluirse, alguna identificación de lotes o órdenes de fabricación tendrás.

- 7.5.4.  Propiedad del cliente, si el cliente aporta diseños, datos o información para la confección no podrías excluirte.

- 7.5.5. Preservación del producto: Seguro que tienes algún almacén y alguna forma de entraga de las prendas.

- 7.6. Control de equipos de seguimiento y medición: supongo que alguna forma de medir para realizar los cortes tendrás, así que tampoco te puedes excluir.

Me parece que tu sistema debe ser bastante completo respecto a los requisitos aplicables de la norma.

saludos y suerte,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com
  • Susi
    • 9/05/09 5:21
    • Imagen de Susi
    • Reg.: 5/05/09
    • Mexico
    (0/0)

Hola efectivamente como ya te lo mencionaron, en realidad no hay mucho que excluir, básicamente, del requisito 7, lo más comun de excluir es el 7.3 diseño y desarrollo y el 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio.

En tu caso, lo mas probable es que el único que puedas excluir es el 7.5.2, ya que en el momento que en la empresa terminan la prenda,si es posible verificar que cumpla con las especificaciones del cliente, de hecho a lo largo del proceso, deben tener indicadores de medición, por lo cual la validación a ti, no te aplica.

El caso de exclusión de este requisito, ya te lo dio el compañero.

Con respecto al 7.3, analizalo muy bien, ya que es muy probable, que ustedes esten realizando los diseños de las diferentes prendas o al menos de la gran mayoria, por lo tanto este requisito no lo podrias excluir. 

Espero haberte colaborado en algo....Saludos desde Veracruz,Mexico

• Sergio0067
    • 10/05/09 6:33
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (0/0)

Hola Luedgica

Con relación a cuáles requisitos de la norma ISO 9001 se pueden excluir, Ignacio y Susy hicieron un muy buen análisis, y pareciera que tenés pocas chances de evitar la aplicación de algunos de los requisitos.

Esto de por sí deberia tener una mirada positiva, ya que implica que tu empresa se podrá beneficiar de la aplicación de los requisitos del Cap. 7 de la ISO 9001:2008, lo que seguramente deberá dedundar en una minimización de los riesgos del negocio, a la vez que un mayor control de los procesos y como consecuencia de esto, del producto final.

Un cordial saludo,

Sergio

slozano@quatagroup.com