Foro: Sistemas de gestin en laboratorios ISO/IEC 17025

Punto 6.4.4. ISO/IEC 17025

• Manuelejo
    • 1/10/21 19:53
    • Imagen de Manuelejo
    • Reg.: 1/10/21
    (0/0)
    Hola,

Por favor necesito su ayuda con el siguiente hallazgo que tuve en una auditora: "En algn caso el laboratorio no verifica que el equipamiento cumple los requisitos especificados, antes de ser instalados o reinstalados para su servicio"

El EMP (error mximo permitido) en humedad relativa y en temperatura de un termohigrmetro es menor a la suma del error del certificado ms la incertidumbre: (E+U)> EMP.

Cmo puedo cerrar este hallazgo?, los laboratorios disponibles no tienen buena incertidumbre en humedad.

Estoy tomando como EMP del termohigrmetro la exactitud de las caractersticas tcnicas del manual de operacin.

Espero me puedan ayudar...
  • AbnerKun
    • 2/10/21 17:37
    • Imagen de AbnerKun
    • Reg.: 24/09/19
    (0/0)
    Buen dia estimado.

Sinceramente tiene una NC muy complicada, procedo a compartir mis aportes,los cuales tambien surgieron de una NC idntica hace unos aos.

Hay dos cosas importantes:
    1. La verificacin entre ellos (Termohigrmetros), donde tiene que tener un Termohigrmetro patrn (referencia) para compararlos; es decir se hace con los datos obtenidos en el rea que mantiene controlada y haciendo uso de Error e incertidumbre de certificado de calibracin.

2. La calibracin de este equipo (Termohigrmetro), entiendo tu situacin es muy complicado que cumpla con la humedad relativa cuando evaluamos los datos del certificado de calibracin. Un consejo, cuando compres este tipo de equipo comprarlo en una misma empresa que venda y calibre, asi ellos se hacen resposables cuando no te cumpla, es decir cambian tal equipo y calibrar nuevamente.

El EMP del Termohigrmetro haces bien en tomarlo de caractersticas tcnicas o manual de equipo.

El criterio correcto para evaluar certificados de calibracin es ste: |E + U| ? EMP

Ahora la pregunta es, Cmo puedo cerrar este hallazgo?
    1. Probar con la verificacin si te cumple versus el equipo patrn, est en buen estado, en ese sentido recalibrar pero necesitas buscar un proveedor con buena incertidumbre de humedad.
    2. Jugrtela redactando que X punto donde no te cumple tu equipo, no es cubierto en el alcance de acreditacin de tu rea controlada.
    3. Consultar a tu proveedor donde compraste tu equipo, que EMP usan ellos en Humedad relativa y Temperatura, aveces ellos consideran otro por esa cuestin, pero intenta pedirles un soporte.
    4. Creo que la mas complicada, poner fuera de servicio tu equipo e iniciar proceso de compra de uno nuevo considerando el consejo de de item 2.

Saludos.

ing.abner94@gmail.com
  • AbnerKun
    • 2/10/21 17:38
    • Imagen de AbnerKun
    • Reg.: 24/09/19
    (0/0)
    El criterio correcto para evaluar certificados de calibracin es ste: |E + U| menor o igual al EMP
  • Manuelejo
    • 3/03/22 23:21
    • Imagen de Manuelejo
    • Reg.: 1/10/21
    (0/0)
    Gracias por el aporte!
  • Mauro Rojas
    • 24/03/22 13:29
    • Imagen de Mauro Rojas
    • Reg.: 10/11/09
    • Chile
    (0/0)
    Hola
    Necesitas implementar un registro de verificación del equipamiento, donde se demuestre que el equipamiento cumple con las especificaciones del procedimiento de calibración y esto se debe hacer en forma periódica, cada vez que se calibra o que se hace mantención.
    saludos

Atte.
    Ing. Mauro Rojas P.
    Máster(UPC) Gestión Integrada Calidad medio ambiente y prevención
    Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad
    ISO9001, ISO17025, ISO17020, ISO15189, ISO50001, ISO17065, www.marp.cl, mauroldo@gmail.com