Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Problemas con el reporte de Servicio No-Conforme

• Ricardo
    • 1/05/09 0:42
    • Imagen de Ricardo
    • Reg.: 3/04/09
    • México
    (0/0)

Buenos Días:

En la empresa (de servicio) donde trabajo, el personal tiene miedo a exponer sus errores ante  la organización, por eso se dificulta mucho registrar no-conformidades al servicio. De igual forma las responsabilidades se las pasan unos a otros, sin aceptar las propias.

Mi postura es demostrarles que no siempre es error humano el que influye en la calidad del servicio y que existen otras causas que no se ven a simple vista y que un correcto análisis solo podra beneficiarnos al encontrar y eliminar la causa raiz del problema. Pero simplemente me es muy difícil pasar pasar esa barrera. Alguno de ustedes ha tenido una experiencia similar, y si lograron superarla, ¿Como lo hicieron?

De antemano gracias,

Saludos

• Xavi hidalgo
    • 7/05/09 12:50
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (0/0)

Hola Ricardo,

claro, el problema lo tienes porque la no confirmidad lleva implicita un mal servicio . Creo que la solución pasa por cambiar el punto de vista como bien dices, es decir, tratar de explicarlo para que no ser perciba como un error sino como una posibilidad de mejora, para esto, puedes ofrecer al que reporta la no conformidad un propósito de enmienda haciendole participar de la oportuna acción correctiva.

De todos modos, un sistema informático de gestión también te puede ayudar a automatizar estos procesos para que los controles que pueden desembocar en no conformidades sean realizados por terceros, de manera que se pueda ser más objetivo.

espero haberte ayudado,

un saludo y buena suerte.

openossad , ossad libre para todo el mundo