Foro: Requisitos legales ISO 9001

Legislacion empresa de diseño de interiores

• casiopea
    • 28/04/09 10:23
    • Imagen de casiopea
    • Reg.: 28/04/09
    (0/0)

Buenas!

Soy nueva por aqui pero es que ando algo perdida y necesito un poco de ayuda. He hecho un curso de FPO de tecnico en gestion de calidad y estoy haciendo practicas de responsable de calidad (de dicho curso) en una emprea de diseño de interiores.

Estan empezando a implantar la ISO 9001 con una consultoria y yo aqui hago lo que puedo... La consultora me ha dicho que ahora busque toda la legislacion de cualquier tipo que pueda ser aplicable a esta empresa.

El alcance es: diseño, proyectos, gestion y ejecucion de obras.

¿me podriais ayudar de alguna forma? No se muy bien por donde empezar ni donde buscar... gracias

• Jorge Pereiro
    • 28/04/09 22:48
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)

Hola Casiopea,

la legislación aplicable debería determinarla el equipo técnico que tiene que aplicarla en su trabajo. Si la empresa cliente (el estudio de interiorismo) no es capaz de dedicar un momento a hacer una lista con la legislación aplicable de mayor importancia para su actividad, más vale que detengan el proyecto porque la implantación está abocada al fracaso.

Tu misión en este tema, la misión del consultor o encargado de la implantación, es la de diseñar una mecánica segura y cómoda para gestionar el acceso y la actualización de la legislació aplicable a los proyectos.

Una buena solución es mantener toda la legislación de caracter general en una misma localización dentro del sistema informático de la empresa. Y en paralelo montar una tabla excel o gestor de documentos (un listado de normas y leyes) mantenido por la "persona X". A este listado tendría acceso las personas que tienen la necesidad de consultar estas leyes, y desde él se descargarían los documentos.

Leyes de carácter general (España) para construcción

Código Técnico de la Edificación y sus normas relacionadas (son miles de normas, sólo colocar las que se utilicen). Si diseñan instalaciones, el volumen de leyes aumenta: REBT (electricidad), RITE (calor y frío), RD919(Gas), etc.

A estas leyes habrá que sumar las típicas de caracter general: Riesgos laborales, LOPD, ISO 9001, ...

La leyes de caracter específico son las aplicables a cada proyecto en particular. Son leyes autonómicas y locales (ordenanzas y planes de urbanismo). Estas leyes deberían adjuntarse en la carpeta de cada proyecto (no en el directorio general de legislación). Conviene obrar así cuando los proyectos se ejecutan en muchos municipios diferentes. Esta legislación se determina y recopila en cada proyecto.

Espero haberte orientado. Buena suerte!

• casiopea
    • 29/04/09 9:19
    • Imagen de casiopea
    • Reg.: 28/04/09
    (0/0)

Muchas gracias por tu respuesta Jorge.

La empresa es que pasa mucho de todo el tema de la implantacion... ellos pidieron una persona de practicas para ayudarles con la ISO 9001 al organismo donde hice el curso pero se piensan que ellos no tienen que ayudar ni hacer nada, asi que por eso estoy tan liada!

Buscaré las leyes que me comentas de construccion y luego las de caracter especifico autonomicas y locales. A ver como va a cosa. Gracias

Saludos