Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Indicador de gestión para proceso de mercadeo y licitaciones

• elingind
    • 10/10/06 0:33
    • Imagen de elingind
    • Reg.: 15/08/06
    (12/1)

Estimados usuarios:

En los procesos de operacion que se tienen dentro del mapa de procesos del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa se tiene el de mercadeo y licitaciones el cual se encarga de buscar licitaciones y preparar propuestas a los posibles clientes potenciales ya sean publicos o privados y se tiene como indicador de gestion:

numero de propuestas adjudicadas/total de propuestas presentadas * 100

Con una fecuencia de medicion bimestral. ¿Es posible cambiar esta frecuencia a semestral?.

Qué otro indicador de gestion se puede implementar en esta area?

Ya que se hace la consulta de las propuestas a presentar, se determinan los requisitos del cliente, con base en estos se realiza la propuesta, la cual es presentada al cliente potencial para ser estudiada y se espera a que el cliente acepte o no la propuesta, y así con todos los clientes potenciales, o clientes que se tengan en la empresa.

Agradezco la atencion a la presente.

Atentamente,

Alexis Herrera Colombia

• pasologico@hotmail.com
    • 12/10/06 0:38
    • Imagen de pasologico@hotmail.com
    • Reg.: ?
    • ?
    (4/0)
    Bueno, sobre tu indicador a mi criterio es generico porq solo te dice q Porcentajes de pedidos fueron cerradas; si lo quieres mantener es tu decisión, por otro lado una frecuencia de 6 meses es porq parece ser q no hay suficiente data para periodos pequeños, asi q la pregunta iria para q te sirve y porq esperar 6 meses para una respuesta. Lo digo porq la norma te pide aqui ENTENDER AL CLIENTE, como propuesta de indicadores estaría por ejem. Facturas erradas pero con peridos al menos quincenal. Debido a q si se hizo una factura mala entonces algo no se entendió. Otra: si llevas pedidos del cliente, entonces contabilizalo y alli mismo cuantifica cuantas han sufrido modificaciones y clasifica. De alli diseñas porcentajes de errores (fallas) y pedidos modificados. Otra q me acuerdo contabiliza los dias de atencion junto con la fecha prometida y real.

Espero haber colaborado.
  • merello
    • 23/07/09 17:05
    • Imagen de merello
    • Reg.: 22/07/09
    • Concepción Chile
    (4/0)

Hola

En el caso del proceso de licitaciones puedes también utilizar como indicador el N° de observaciones que haga el cliente a la propuesta.

En mi trabajo, en el caso de licitaciones públicas, utilizo como indicador el número de propuestas que fueron declaradas como fuera de bases (por la omisión u error de forma en algún antecedente presentado como parte de la propuesta) versus N° total de Propuestas presentadas.

Atte.

SMM

• Andrea
    • 2/10/09 21:54
    • Imagen de Andrea
    • Reg.: 28/07/09
    • Colombia
    (5/2)

Hola, me sucede algo parecido con el indicador de licitaciones. En nuestro departamento comercial solo llevamos un indicador que es el de licitaciones, es decir, las ofertas aprobadas con relacion a todas las emitidas en un periodo.

La peridiocidad de medicion es bimestral pero he notado en 4 periodos que lleva su vigencia, que el indicador tiene un comportamiento ciclico, es decir, un mes se cumple el siguiente no se cumple, y así sucesivamente. Como podria leer este resultado? que podria hacer corregir este comportamiento? aumentar la peridiocidad? bajar la meta del indicador?

Ademas me gustaria identificar otro indicador para llevar una medicion de este proceso. que otro indicador podria llevar? somos una empresa de prestacion de servicios electricos.

Muchas gracias.

• merello
    • 3/10/09 5:17
    • Imagen de merello
    • Reg.: 22/07/09
    • Concepción Chile
    (1/1)

Hola.

Creo que el período de medición del indicador, depende de la utilidad que este aporte al usuario, en todo caso es recomendable que converses con el equipo comercial en torno a establecer el objetivo y una meta común que sirva como piso,  para que  en  el próximo período puedan  ir mejorandola.

En cuanto a otro indicador, en el caso de licitaciones públicas, puedes comparar los precios de la competencia, con respecto a los de tu empresa para el mismo proyecto (en mi país tenemos acceso a esa información), otro indicador es horas hombre promedio dedicadas a estudiar la propuesta.

Esperado haber sido de ayuda, saluda atte

SMM