Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Elegir certificadora para implantacion de ISO9001 y sello de producto

• rubencillo
    • 22/04/09 23:15
    • Imagen de rubencillo
    • Reg.: 22/04/09
    (0/0)
    hola actualmente estoy analizando con qué certificadora realizar la iso y el sello de producto. Cual me recomendais: sgs,bureau veritas, aenor o tuv. Realmente la mas cara es aenor, pero no sé por cual decidirme. El precio, si merece la pena, no sera un problema.
  • Sergio0067
    • 23/04/09 5:38
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (2/0)

Hola!

Para elegir al organismos de certificación, te sugiero tengas en cuenta  alguno de los siguientes aspectos:

a) Que cuenten con la acreditación para los esquemas de certificación que tu requieras (ISO 9001, producto). En general, los que mencionan los tienen.

b) Analiza en tu sector de actividad cual es el más representativo. Suele ese ser un factor importante, porque eso le permite contar con auditores que conozcan el sector, su problemática, y te agreguen valor en el proceso de evaluación (en especial para ISO 9001).

c) Analiza si tus clientes o el mercado que sea el más importante para tu empresa en terminos de ingresos, tienen alguna preferencia en cuanto al certificador.

d) Averigua con los certificadores, hasta que punto te "integran" la evaluación SGC ISO 9001 y la de producto. Eso te puede llevar a disminuir la carga anual de auditorías e inspecciones.

e) Que tengas un único interlocutor, y no uno x ISO 9001 y otro por producto.

f) Los costos!!!

Espero haberte ayudado...suerte!

Sergio Lozano

slozano@quaragroup.com   

• Ignaciog
    • 23/04/09 11:48
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

estoy de acuerdo y me parecen muy acertados los consejos de Sergio,  si quieres leer más en mi blog tengo una entrada relacionada con la elección de certificadora:

http://hederaconsultores.blogspot.com/2008/12/eleccin-de-entidad-de-certificacin.html

Un caso particular es el sector de la construcción, un muy elevado porcentaje de certificados de producto han sido emitidos por AENOR y el mercado reconoce esta marca mucho más que el resto.

Si los clientes no son españoles tal vez sea recomendable elegir la marca con más presencia internacional.

saludos,

Ignacio

• tecuser
    • 7/05/09 17:45
    • Imagen de tecuser
    • Reg.: 1/10/08
    (0/0)
    tÜV que es reconocida dentro y fuera de españa