Foro: Sistemas de gestión integrados

Con ISO 50001 Ser eficiente es sinónimo de ser rentable

  • Kahuna APP Software ISO
    • 16/09/21 2:43
    • Imagen de Kahuna APP Software ISO
    • Reg.: 20/07/21
    • Posts: 6
    (0/0)
    ¿Sabías que implementando la ISO 50001 ser eficiente es sinónimo de ser rentable?
    Con los Sistemas de Gestión de la Energía, tu organización no solo será eficiente energéticamente y contribuirá con la reducción de gases efecto invernadero, sino que también este Sistema de Gestión le permitirá ahorrar grandes sumas de dinero.

    Hoy te traemos una nota muy especial, porque entrevistamos a un experto en Sistemas de Gestión de la Energía que nos ayudó a resolver todas las dudas, las más específicas y las más comunes, sobre la ISO 50001.

    ¡Comencemos con la entrevista!
    Le damos la bienvenida al Ing. Ignacio Aguinaga* ya que con él hoy vamos a estar hablando específicamente de la norma ISO 50001.

    Como muchos lo saben, y quizás haya muchos que no, la norma de Sistemas de Gestión de la Energía busca otorgar a las organizaciones una mejora continua en cuestiones de eficiencia energética, seguridad energética, utilización de la energía y el consumo energético con un enfoque sistemático.

    Básicamente esta norma permite a las empresas mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con energía y la emisión de gases efecto invernadero.

    ¿Es correcto esto, Ignacio?
    Totalmente correcto. Es un estándar que promocionamos mucho. De hecho, en Alemania donde está nuestra casa matriz, es donde más certificados tenemos.

    Sumado a los beneficios que has mencionado anteriormente, me gustaría agregar que en algunos países del mundo existe un beneficio impositivo por certificar esta norma: aquellas empresas que certifican ISO 50001, pagan menos impuestos.

    Esto se da porque hay gobiernos interesados en fomentar este tipo de esquemas ya que otorga beneficios no solo a las empresas, sino que también al medio ambiente.



    ¡Wow! Eso es muy importante. ¿Por qué las organizaciones deberían implementar este Sistema de Gestión? Además de los beneficios impositivos: ¿Qué otros beneficios les otorgarían?

    Hay beneficios que son propios de cada compañía y hay otros que tienen que ver más con el entorno en el que se desarrolla cada organización. El principal beneficio que siempre destaco es que todo el consumo de energía es factible de traducirlo en valores monetarios.

    ¿Qué quiere decir? Que la unidad de energía, el kW/h que consumen las organizaciones para generar todos los usos energéticos que requieren para funcionar, tiene un valor en pesos, euros o dólares.

    Este lenguaje es el que las empresas utilizan para tomar decisiones en cuanto a los consumos de energía. Por lo tanto, la norma permite llevar este tema a valores monetarios, que se traduce en cuantificar ahorros y finalmente, medir.

    Cuando hablo de medir, me refiero a medir mi situación de consumo como organización, saber dónde estoy parado en cuanto al consumo energético y de esta manera, poder mejorarlo. Esto es muy importante, porque todo lo que no se mide, no se gestiona. Es un beneficio clave para las empresas.

    Otro de los más destacados viene de la mano del cambio climático: cada vez que consumimos energía que proviene de combustibles fósiles generamos gases de efecto invernadero.

    Sabemos que nuestro planeta Tierra tiene un gran problema a nivel mundial por esta situación y nosotros como habitantes debemos generar menos gases tóxicos.

    Por lo tanto, cada vez que consumimos 1Kw/h, estamos generando 1 Tn de carbón equivalente, que es el que impacta y afecta la atmósfera, produciendo un incremento en el efecto invernadero y modificando la temperatura global.

    Si quieres seguir leyendo la nota haz clic aquí: https://kahunasoft.com/iso-5001-ser-eficiente-es-ser-rentable/

    Kahuna APP es el Software ISO para administrar Sistemas de Gestión desde un mismo entorno.

    ¡Conócenos! www.kahunasoft.com
    _________________
    Administra tus Sistemas de Gestión de forma fácil, rápida y adaptada 100% a tu organización.

    www.kahunasoft.com

    Las planillas físicas son cosas del pasado. Actualízate con Kahuna APP