Foro: Sistemas de gestión integrados

Migrar OHSAS 18001

  • Kahuna APP Software ISO
    • 14/09/21 1:04
    • Imagen de Kahuna APP Software ISO
    • Reg.: 20/07/21
    • Posts: 6
    (0/0)
    Hoy les traemos la primera de muchas entrevistas que tendremos con una genia del saber en normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Decimos la primera de muchas porque como bien saben la norma ISO 45001 tiene un montón de información que hablar y actualmente existen dudas súper variadas, que queremos abordar a todas por igual.

    Por eso, en esta ocasión vamos a hablar de las consultas que día a día nos hacen llegar en rasgos generales, de forma de presentar la norma, sus diferencias con la OHSAS 18001 y, sobre todo, la importancia de migrar a la nueva versión, ya que a fines de septiembre de 2021 es el plazo máximo estipulado para hacerlo y no tener que comenzar con una auditoría inicial.

    Como adelantamos, hoy vamos a hablar de la norma ISO 45001 y tenemos a Nancy, nuestra experta para contestar algunas preguntas.

    La primera que voy a hacer es ¿Es importante que las empresas tengan implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo? ¿Por qué?

    Desde ya es muy importante, porque tiene varios beneficios para la organización. Primero, por el enfoque que tiene de la mejora continua y segundo porque tiene convergencia con otros estándares.

    Hay empresas que ya están certificadas en Sistemas de Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de la Calidad; y la norma ISO 45001 tiene la misma estructura de alto nivel, con lo cuál es muy fácil integrar este nuevo estándar con los que la organización ya cuenta.

    Además, a diferencia de la OHSAS 18001, la ISO 45001 aporta flexibilidad y versatilidad, porque la versión anterior estaba enfocada más que nada a controlar los riesgos de la organización, y cuando las empresas quizás no tienen riesgos tan elevados o significativos, les era difícil sacar provecho a esta norma en particular.

    Por lo tanto, la ISO 45001 incorpora otros conceptos como contexto, partes interesadas y asimismo agrega un término nuevo que es el ‘riesgo como efecto de la incertidumbre’.

    Quisiera destacar también que la norma es adaptable a cualquier tipo de organización y que aporta flexibilidad y versatilidad, algo que antes no sucedía, con lo cual es una ventaja.

    Entre otros beneficios se pueden mencionar:

    Que impulsa una mayor satisfacción y sentido de pertenencia de los empleados
    Cuestiones relacionadas a la concientización, ya que le da un pulso y fuerza a ese concepto que es muy importante en la seguridad.
    Muchas veces el riesgo está y no tenemos medidas tecnológicas para controlarlo y dependemos de la conducta de las personas, entonces tener al personal concientizado es una herramienta fundamental para prevenir cualquier tipo de lesión.

    Por mencionar algún otro, incluiría la disminución de los días perdidos, ya que todos estos sistemas apuntan y dirigen su vista a un objetivo puntual.

    Por ejemplo, el Sistema de Gestión de la Calidad busca prevenir cualquier reclamo que se pueda obtener con el cliente respecto del producto o servicio suministrado. El Sistema de Gestión Ambiental, prevenir daños al medio ambiente y la comunidad, y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se enfoca en el empleado, el trabajador.

    El objetivo se centra en que ese trabajador no tenga ningún tipo de lesión en cuanto a su integridad física y psicológica. Esto nos trae como beneficio una disminución en el ausentismo, es decir que esa persona esté ausente por cualquier causa, sea por una enfermedad profesional o un incidente con pérdida de días.

    Si quieres seguir leyendo la nota te invitamos a pasar por https://kahunasoft.com/migrar-ohsas-18001/

    Kahuna APP - Software ISO para Sistemas de Gestión
    www.kahunasoft.com
    _________________
    Administra tus Sistemas de Gestión de forma fácil, rápida y adaptada 100% a tu organización.

    www.kahunasoft.com

    Las planillas físicas son cosas del pasado. Actualízate con Kahuna APP